Francisco Javier García Vieira Director de Servicios Públicos Digitales de Red.esRed.es

“El reto de Red.es es culminar la importante cartera de proyectos que tenemos en marcha”

Francisco Javier García Vieira red.es

Francisco Javier García Vieira , Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es

Red.es avanza en su objetivo de ejecutar los proyectos de ciudades, territorios e islas inteligentes dentro de su marco de actuación, en base a desplegar la Agenda Digital para España, que mejore los servicios públicos y la economía digital, según las directrices que marca Europa.

¿Cuáles son los últimos progresos de Red.es respecto a impulsar el avance en la ejecución de los proyectos de ciudades e islas inteligentes en España?

En este momento, los proyectos derivados de la segunda convocatoria de ciudades inteligentes, así como los tres proyectos de islas inteligentes, se encuentran todos ellos licitados, hallándose la mayoría de ellos en ejecución. En cuanto a los proyectos de la primera convocatoria de ciudades inteligentes, la mayoría se encuentran ya operativos, con los trabajos de despliegue concluidos, y ya cedidos a los municipios beneficiarios. El detalle de todos ellos puede consultarse en los dosieres informativos que se encuentran disponibles en la web de Red.es

¿Qué puede destacarnos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes en la actualidad?

Tras la resolución de las convocatorias de destinos turísticos inteligentes, así como las de edificios inteligentes, y la firma de los convenios correspondientes con las entidades locales beneficiarias, el siguiente paso es la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas que regirán las licitaciones por las que se seleccionarán a las empresas encargadas de llevar a cabo los proyectos. En estos momentos, estamos trabajando con los beneficiarios para recopilar toda la información que necesitamos y que nos permitirá elaborar las citadas especificaciones.

Dentro de las convocatorias de ciudades inteligentes, Red.es ha seleccionado 8 proyectos para ayudas a ‘Pilotos de Edificios Inteligentes’. ¿Cuál es su opinión acerca de la importancia de estos activos para las ciudades inteligentes?

El concepto de edificio inteligente en la acepción que recoge el Plan de Territorios Inteligentes es un concepto novedoso. Se trata de que los edificios se conviertan en nodos de Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés) y se integren en la plataforma que gestiona la ciudad inteligente. No se trata, por tanto, de proyectos de domótica, sino de pilotos en los que se va a probar toda una serie de casos de uso de integración de información procedente de los edificios en el modelo de ciudad inteligente.

¿Cuál es el objetivo de esta convocatoria?

El objetivo es, en línea con lo señalado más arriba, pilotar la viabilidad y los beneficios de una pluralidad de casos de uso basados en la información aportada por los nodos  IoT que se implantarán en los edificios.

¿Podría detallarnos la relevancia de los proyectos beneficiados y qué aportarán al desarrollo de las ciudades inteligentes?

La relación de proyectos beneficiarios figura en la web de Red.es, donde próximamente se publicarán los correspondientes dosieres informativos, similares a los que ya se encuentran disponibles para el resto de convocatorias.

La gran aportación de estos proyectos al modelo de ciudad inteligente será la constatación de la viabilidad y de los beneficios de los diferentes casos de uso que se van a pilotar, y que serán posibles gracias a la información recopilada por los nodos IoT que se desplegarán en los edificios participantes en el mismo.

“Para las ciudades, el reto es sin duda completar el modelo de ciudad, integrando en el mismo la totalidad de los servicios”

¿Qué papel juega la tecnología en los proyectos? ¿Y la tecnología aplicada a los servicios?

La tecnología juega un papel determinante en estos proyectos, y además en diferentes planos. Tanto en el de recogida de información mediante la integración de datos procedentes de la sensórica desplegada, de fuentes externas, de los sistemas de información de los Ayuntamientos, de los usuarios, de Internet, de las redes sociales, etc.; como en el procesado de esa información aplicando técnicas analíticas para a continuación tomar decisiones e implementarlas mediante dispositivos actuadores. Y todo esto tiene un impacto en los servicios de la ciudad, pues son estos los que se ubican en la capa superior del modelo de plataforma de ciudad inteligente, y los que se benefician de una gestión más eficiente mediante la toma de decisiones basadas en la disponibilidad de un volumen y variedad de datos con los que hasta ahora no ha sido posible contar.

¿Cómo se integra la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en los proyectos de ciudades inteligentes? ¿Qué evolución han visto en este sentido en los últimos años?

La adopción del modelo de ciudad inteligente es una de las más eficaces palancas con las que las ciudades pueden contar para reducir su huella de carbono y ser energéticamente eficientes. Desde la recogida de residuos hasta el alumbrado público o el consumo en edificios, pasando por supuesto por el transporte y la movilidad, todos estos servicios de la ciudad pueden ser más eficientes y menos contaminantes merced a la gestión de los mismos basada en el modelo de ciudad inteligente.

En su opinión, ¿cuál ha sido el avance digital en España en el ámbito de las ciudades y territorios inteligentes?

El avance en los últimos años ha sido muy considerable, tanto en número como en calidad de proyectos. Y eso se debe tanto al esfuerzo de la AGE, a través de Red.es, y a su compromiso tanto presupuestario como de dedicación de recursos a la gestión de proyectos, a la estandarización y, en definitiva, al impulso e internacionalización de un modelo propio de ciudad inteligente; como a la decidida apuesta de los municipios españoles por la transformación digital y la mejora de los servicios a sus ciudadanos mediante la tecnología.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital