Francisco Javier Blanco Pascual Socio DirectorEspacio Aretha

Espacio Aretha: "Observamos un crecimiento exponencial en las peticiones de soluciones de acondicionamiento y aislamiento acústico"

Francisco Javier Blanco Pascual espacio aretha

Aretha ofrece un servicio integral de equipamiento de espacios con mobiliario, mamparas, acústica, iluminación y jardines verticales, a través de profesionales de arquitectura e interiorismo. Para la compañía el espacio de trabajo hoy “es cualquier lugar desde el que podemos conectarnos, comunicarnos, concentrarnos o colaborar”. En esta entrevista charlamos sobre el diseño de las oficinas enfocadas en el bienestar de las personas.

¿Querría presentarnos a Espacio ARETHA? ¿En qué mercado opera y cuáles son sus objetivos?

Aretha nace para ofrecer un servicio integral de equipamiento de espacios. Mobiliario, mamparas, acústica, iluminación y jardines verticales son los productos que configuran nuestra colección. Operamos en toda España, a través de los profesionales de arquitectura e interiorismo, en clientes y proyectos de prestigio. Nuestra obsesión es la de aportar un alto nivel de asesoramiento técnico a los profesionales y una cuidada colección de firmas internacionales y nacionales que aportan diseño, diferenciación, calidad, personalización, tradición y una constante innovación. Los proyectos en los que participamos abarcan tanto espacios de trabajo como hoteles, restaurantes, Retail, y espacios de uso público como auditorios, bibliotecas o similares, y para ello contamos con un experimentado equipo que se ocupa de la consultoría técnica y de todo el proceso de coordinación logística, instalación y servicio post venta, con un trato directo con cada fabricante. Cabe destacar también, la importancia del Aretha Hub Design, un lugar de encuentro físico y digital pensado en ofrecer todo tipo de soluciones y materiales a nuestros clientes.

Teniendo en cuenta que los espacios de trabajo, en concreto las oficinas, han sido uno de los sectores que más ha evolucionado tras la pandemia, ¿cómo vislumbra su futuro y el de los servicios asociados a éste?

Hemos pasado de una total saturación de los espacios de trabajo con una alta concentración de personas a otra muy diferente en la que parecía que las oficinas desaparecerían. El espacio de trabajo hoy es cualquier lugar desde el que podemos conectarnos, comunicarnos, concentrarnos o colaborar. La pandemia debería habernos enseñado que lo importante es el nivel de productividad que alcanzamos en una organización y no el concepto de tiempo que pasamos en un espacio limitado. El reto es crear espacios atractivos, motivadores, pensados en las nuevas metodologías de trabajo en equipo.

El espacio de trabajo hoy es cualquier lugar desde el que podemos conectarnos, comunicarnos, concentrarnos o colaborar.

En su opinión, ¿cómo se deberían diseñar los espacios teniendo en cuenta su posterior gestión en el contexto actual?

Espacios pensados en el bienestar de las personas, espacios fluidos que permitan la integración del trabajo presencial con el trabajo en remoto y espacios comprometidos con la sostenibilidad del planeta. Se trata de crear espacios con los que nos sentamos identificados que potencien nuestras capacidades, creatividad, productividad y que el lugar de trabajo sea un factor más que ayude a las organizaciones a retener talento.

¿Cuáles son las actuales demandas de las personas respecto a los espacios, a los edificios? Y ¿cómo se mejoraría su experiencia de usuario desde el diseño?

Observamos un crecimiento exponencial en las peticiones de soluciones de acondicionamiento y aislamiento acústico. Aretha tiene una experiencia muy potente gracias a la colaboración con las firmas más importantes en esta materia y también por nuestro servicio de consultoría especializada. En segundo lugar, la necesidad de dotar a las personas de la tecnología necesaria para poder desarrollar sus actividades en remoto o presencial con la máxima eficiencia. En tercer lugar, materiales y soluciones que garanticen el máximo respeto al medio ambiente y a la normativa.

Showroom Espacio Aretha
Showroom Espacio Aretha

¿Qué principales parámetros se deben tener en cuenta a la hora de diseñar estos espacios para garantizar el bienestar de las personas?

Considero que lo fundamental es analizar previamente los flujos de trabajo y comunicación en cada organización para definir adecuadamente el diseño de los espacios de colaboración y concentración adaptados a cada necesidad, pero que a su vez permitan un alto grado de flexibilidad. A partir de ahí, integrar según su uso, personas, tecnología, confort acústico y visual. En este sentido, es esencial el papel de las empresas especializadas en diseño de espacios, a las que ofrecemos toda nuestra colaboración en el asesoramiento técnico de producto.

¿Hay algún espacio de trabajo que quiera destacar? ¿Por qué?

Acabamos de colaborar con EOS en la nueva sede de Warner Music en la Estación de Príncipe Pío en el que se ha realizado una simbiosis perfecta respetando la arquitectura del edificio y su función original, el diseño funcional adaptado a las formas de trabajo, y la integración de elementos corporativos y de imagen de forma absolutamente natural.

Oficinas Warner (Madrid)-27-Editar- HQ
Oficinas Warner (Madrid)

¿Qué distingue un espacio diseñado por Espacio Aretha de otros?

Quiero matizar que nuestra misión no es el diseño, sino inspirar a quienes diseñan espacios, es decir, arquitectos, interioristas, space planners, Facility Managers. Respondemos cada año a más de 1.000 proyectos de toda dimensión y a partir de ahí se inicia nuestro reto. Aportamos diseño atemporal, máxima calidad y atención al detalle, elegancia, innovación y sobriedad colaborando con firmas internacionales y nacionales en permanente evolución.

Quiero aprovechar para invitar a visitar Aretha Explora y a participar en ella, una plataforma destinada a generar conocimiento relacionado con todo lo comentado en esta entrevista.