Vicente Redondo/Luis Segarra Director General en España y Portugal/Director CataluñaGWS

“Existe una clara tendencia entre las corporaciones líderes a nivel mundial a la integración de servicios”

Vicente Redondo y Luis Segarra.

CBRE ha adquirido recientemente la Sociedad Anónima de Electrificaciones y Suministros, SADES. Para CBRE GWS esta transición afianza su posición como referente en el mantenimiento técnico e instalaciones y proyectos, en una zona tan importante para la compañía como es Cataluña. En un momento, además, en el que existe una tendencia clara, sobre todo entre corporaciones líderes a nivel mundial, a la integración de servicios, y también respecto a Facility Management e incluso de FM y Real Estate, aunque cada país va a una velocidad distinta en este sentido. Según Vicente Redondo, “la digitalización, integración de sistemas y adopción de nuevas tecnologías serán claves para aportar verdadero valor a los clientes, y evitar que los servicios de FM se conviertan en una commodity”.

Recientemente, CBRE ha adquirido la Sociedad Anónima de Electrificaciones y Suministros (SADES). ¿Podrían explicarnos el porqué de esta adquisición?

Vicente Redondo: CBRE no sólo es el líder mundial de FM y servicios de mantenimiento, sino que aspira a afianzar ese liderazgo en cada uno de los más de 110 países donde se encuentra. En los últimos cinco años el crecimiento de GWS en España y Portugal ha sido espectacular, en donde hemos más que triplicado nuestra facturación en los últimos 5 años. Además, la compañía ha sabido identificar a Iberia como una región de crecimiento potencial y, por ello, ha querido destinar recursos a potenciar dicho crecimiento, como parte de nuestro plan estratégico.

¿Podrían presentarnos a SADES, cuál es, en resumen, su trayectoria?

Luis Segarra: SADES es una empresa familiar establecida en Barcelona en 1958. En sus orígenes su actividad eran las instalaciones eléctricas, derivando luego hacia las instalaciones de climatización y mecánicas en general, así como su mantenimiento. Actualmente dispone de dos líneas de negocio: instalaciones (con cobertura a nivel de España y Suiza) y, por otra parte, mantenimiento (con cobertura a nivel de Cataluña, Madrid y Suiza, zonas donde tenemos equipos fijos). En el presente, contamos con una plantilla de 100 empleados en España y 20 en Suiza. Disponemos de oficina técnica de diseño propio y personal propio para ejecutar las instalaciones. SADES dispone de oficinas en Barcelona, Madrid y Ginebra. Estamos certificados en las ISO 9001 y 14001, siendo nuestras prioridades el servicio al cliente y la máxima calidad de los servicios prestados.

¿Qué significa para SADES este cambio empresarial?

LS: Para SADES consiste en pasar de una gestión local a una global. Nos amplía el radio de actuación, pudiendo optar a contratos de mantenimiento a nivel nacional, y abre el acceso de nuestros servicios a toda la amplia gama de clientes de CBRE GWS, incrementando así nuestro conocimiento del mercado local.

¿Qué significa para CBRE GWS esta nueva adquisición y cómo se integrará en GWS la compañía?

VR: Con SADES, CBRE GWS afianza su posición como referente en el mantenimiento técnico e instalaciones y proyectos, en una zona tan importante para nosotros como es Cataluña. SADES pasará a ser una nueva unidad de negocio dentro de Global Workplace Solutions (GWS), con entidad propia. De todos modos, la relación entre CBRE y SADES es ya antigua y fructífera, pues desde hace más de cinco años esta última viene prestando servicios a clientes de CBRE en España. Con la integración de SADES ganamos más de 60 años de experiencia en el sector de mantenimiento e instalaciones en España.

¿Cuáles son los beneficios de esta compra a nivel técnico y de calidad de los servicios que se prestan?

VR: SADES reúne los requisitos que buscábamos: reconocido prestigio en Cataluña, y conocimiento y experiencia en el campo del mantenimiento técnico. Como claro ejemplo, destacamos el mantenimiento de instalaciones tan complejas como el sistema de ventilación del CERN en Suiza. Por otro lado, SADES ha demostrado un crecimiento sostenible durante sus más de 60 años de historia. Y por último, SADES aporta un management que encaja perfectamente en la cultura corporativa y valores de CBRE GWS.

Integración de servicios.
Foto del equipo de Sades de Barcelona, en cuyo centro figuran Vicente Redondo, Luis Segarra y Tony Brearley.

CBRE GWS siempre apuesta por la excelencia en la prestación del servicio técnico. ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir para cumplir este objetivo? ¿Cómo aprecian vuestros clientes esta excelencia frente a vuestros competidores?

VR: Para dar un servicio excelente lo primero es tener un personal excelente. Todo empieza por tener un plan de atracción, selección y retención del mejor talento, desde los más de 450 técnicos de mantenimiento y casi 500 ingenieros, Facility Managers, personal de recepción, Project Managers, etc. que forman CBRE GWS en España. Ellos son la base de nuestro servicio y conocimiento. Además, tengamos en cuenta que somos una multinacional presente en más de 110 países, lo que nos da acceso a una plataforma única de conocimiento, best practices y tecnología única en el mundo. La combinación de recursos y conocimiento locales junto con la plataforma global hacen que añadamos verdadero valor al servicio de nuestros clientes.

“La digitalización e implantación de tecnologías de IoT y Big Data están acelerando la implantación del mantenimiento basado en condición”

En cuanto a la segunda pregunta, los clientes tienen diversas maneras de medir la excelencia del servicio. Casi todos consideran la variable económica como la más importante y, además, fácilmente medible: el ahorro en un horizonte razonable (3-5 años). Sin embargo, en los últimos años en no pocos casos este argumento se ha llevado al extremo, y hemos asistido a la comoditización de los servicios de mantenimiento, con los riesgos que ello conlleva: un mantenimiento preventivo extremadamente barato está propiciando que se disparen los gastos variables. El mercado va ahora en una dirección diferente. La digitalización e implantación de tecnologías de IoT y Big Data están acelerando la implantación del mantenimiento basado en condición.

¿Qué servicios pioneros ofrece CBRE GWS al mercado?

VR: CBRE tiene dos estrategias claramente diferenciadas. Para grandes corporaciones, bien sean internacionales o nacionales, pero que tienen centralizada la estrategia y toma de decisiones en el ámbito inmobiliario, observamos que existe una tendencia clara a la integración de servicios y geografías. En esos casos, somos un referente en la gestión e integración de servicios a nivel mundial. Existen muy pocos players con la capacidad de ofrecer estas capacidades geográficas (110 países) y de integración de servicios de FM. Y son aún menos las empresas con capacidad de ofrecer a sus clientes la integración real de servicios de FM y Corporate Real Estate. Un claro ejemplo es la farmacéutica Novartis, a quienes desde el 1 de enero pasado prestamos servicios integrados en todas sus instalaciones a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor contrato integrado de servicios de FM y RE a nivel mundial.

A nivel local, bien sean empresas nacionales o multinacionales que tienen descentralizada en cada país la estrategia inmobiliaria, observamos que la tendencia a integrar servicios en sentido amplio es menor, al menos a corto plazo. En estos casos, las apoyamos prestándoles nuestros servicios core: mantenimiento técnico integral, diseño y ejecución de instalaciones técnicas y proyectos integrales de reforma, y servicios de gestión energética. CBRE GWS es uno de los grandes referentes en mantenimiento, ya no sólo por nuestro crecimiento exponencial y presencia en todo el territorio nacional, sino también por el conocimiento y experiencia en sectores tan complejos como el industrial, farmacéutico, tecnológico, logístico o de infraestructuras críticas (CPD).

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