Melquiades Arce Director de la División de BienestarFellowes Brands

Fellowes: "La puesta en marcha de un proyecto de instalación de purificadores de aire es muy sencilla"

Melquiades Director de la División de Bienestar de Fellowes Brands

Un reciente estudio elaborado por Fellowes demuestra que en general los trabajadores españoles necesitan ganar más confianza con su empresa, porque creen que éstas pueden mejorar su salud en su puesto de trabajo. La preocupación por la calidad del aire interior es cada vez más relevante en términos de salubridad y bienestar de las personas. Según Arce, para la era Covid, se deben utilizar purificadores con filtros HEPA, “puesto que son los válidos para que el 99,97% de las partículas, gérmenes y aerosoles queden atrapados de forma eficaz”.

Para comenzar, ¿querría presentarnos su empresa, el sector a que pertenece y los productos o servicios más importantes a destacar?
Fellowes Brands es una multinacional norteamericana con más de 104 años de historia, con 22 delegaciones en el mundo y líder mundial en soluciones ergonómicas y de salud para las empresas, incluidas soluciones de purificadores de aire con filtros HEPA. En definitiva, somos una empresa comprometida con la salud de los trabajadores y que cada día innova y desarrolla en esta línea.

En su opinión, ¿cree que la regulación existente sobre calidad de aire interior en el lugar de trabajo resulta suficiente para las exigencias actuales?
La regulación de la calidad de aire interior sólo la podíamos encontrar en la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) que desarrolla las normas que deben cumplir las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria (ACS) de un edificio, para atender las necesidades de bienestar y confort térmico, de higiene de las personas y uso racional energético; y de forma muy somera en lo establecido en el RD 486 de Lugares de Trabajo, que hace referencia a la renovación mínima de aire en los locales de trabajo. Sin embargo, en la actualidad, comenzamos a ver regulaciones y recomendaciones concretas de la Administración, algunas más generales y otras más específicas, como ha ocurrido con las recomendaciones a colegios.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía sobre el uso y mantenimiento de sistemas de ventilación, en la que destaca la importancia de sistemas homologados.

Cuando una empresa decide acometer medidas para mejorar, desde el punto de vista de la salubridad, en esta era Covid, ¿qué soluciones se suelen adoptar o cuáles recomendaría?
Todas las empresas han ido adoptando una serie de pautas y recomendaciones de higiene y limpieza, garantizando el distanciamiento social y estableciendo protocolos de limpieza más estrictos, no sólo en las zonas más críticas. Ahora ha crecido la ‘concienciación’ sobre el tema de la calidad de aire interior y empiezan a establecer en sus protocolos, la necesidad de renovar y purificar el aire interior. Una combinación de todas estas medidas y soluciones es nuestra clara recomendación.

Otra de las cosas es que se utilicen purificadores con filtros HEPA puesto que son los válidos para que el 99,97% de las partículas, gérmenes y aerosoles queden atrapados de forma eficaz. Aeramax Pro es la gama que mejor preparada está para todas las necesidades actuales puesto que todos sus aparatos llevan filtros HEPA certificados.

Quizás la tendencia en la arquitectura a una mayor estanqueidad con el fin de ahorrar energía puede hacer de multiplicador de una mala calidad del aire. Desde vuestra experiencia y dada que estamos en la era Covid ¿considera que la renovación del aire dará confianza a los trabajadores?

Sin duda la arquitectura ha estado centrada en el ahorro energético, por lo que efectivamente medidas destinadas a potenciar la estanqueidad han dificultado la renovación de aire. Creo que esta tendencia está variando considerablemente y se tiene mucho más en cuenta el concepto de ‘salud’ en las instalaciones.

Muchos directores de RR.HH. y jefes de Prevención nos han transmitido la confianza que se genera en sus trabajadores tras la instalación de purificadores de aire. No hay duda de que el trabajador se siente ‘cuidado’ por su empresa.

Un reciente estudio elaborado por Fellowes, además, demuestra que en general los trabajadores españoles necesitan ganar más confianza porque creen que sus empresas pueden mejorar la salud en su puesto de trabajo. Una buena forma de hacerlo es preocuparse por mejorar la calidad del aire en espacios cerrados para evitar posibles contagios.

Por último, resulta sencillo el estudio y la implantación e instalación de la solución de purificadores de aire en las empresas. ¿Le parece fácil y viable para cualquier compañía la solución de purificadores que contribuye a renovar el aire interior?

La puesta en marcha de un proyecto de instalación de purificadores de aire es muy sencilla. Comienza con una valoración gratuita de los espacios y metros cuadrados de las instalaciones, para recomendar el número de equipos necesarios; y la instalación resulta fácil, ágil y sencilla.

Además, y esto es muy importante, para que los purificadores optimicen su rendimiento y se saque partido a esta solución de renovación del aire es imprescindible la instalación en altura de estos dispositivos. El motivo es muy sencillo: los aerosoles, los gérmenes y las partículas que enturbian el aire se encuentran en suspensión en espacios cerrados. Si el purificador está instalado en altura va a permitir que dichas partículas sean absorbidas y el aire devuelto sea de la mejor calidad, mientras que si es un dispositivo que tenemos en el suelo no va a ser efectivo al 100% en su labor y además los obstáculos que haya en el suelo dificultarán aún más el trabajo.