José Luis Caseo Gimo PresidenteARHOE

“Hay que cambiar el paradigma de ‘estar’ por el de ‘hacer’; presentismo por productividad y competitividad”

José Luis Caseo Gimo.

José Luis Casero Gimon es abogado desde el año 1992, ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito público madrileño (director del Servicio de Promoción Empresarial, director general de Promoción Económica e Industrial y gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende) como en el ámbito privado en la Asociación de Jóvenes Empresarios o la dirección del Grupo de Consultoría Global Strategies.

Desde el año 2006, es presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España, consejero de diferentes compañías, y también ponente en múltiples jornadas de empresarios y directivos como experto en gestión empresarial, productividad y conciliación. Es el responsable del programa de radio Humor&Co del Grupo PR noticias. 

Si le parece vamos a relacionar España y la conciliación personal, familiar y laboral. ¿Podría describirnos el panorama español en este sentido, según la ARHOE?

Avanzando razonablemente, pero aún con déficits con respecto a otros países europeos que son referentes en productividad, competitividad y… conciliación. En definitiva, se trata de abordar un modelo socioeconómico diferente al que tenemos en nuestro país, en donde tradicionalmente no se ha premiado al talento sino la presencia en el puesto de trabajo y en donde las ineficiencias organizativas han generado un estado en el que, siendo la cuarta economía europea, somos los octavos en productividad. O dicho de otro modo, trabajamos más de 200 horas al año más que otros países referentes en esta materia, como Francia, Alemania… Todo es cuestión de plantearse ese Spain is diferent desde la perspectiva de mejorar y respetar las singularidades propias que todo país tiene. Pero eso no tiene que ver con horarios poco saludables y prime time televisivo absurdos y poco respetuosos, presentismo… esa diferencia no es la que queremos para nuestro país.

¿Cómo ha evolucionado España en cuanto a conciliación? ¿Podemos hacer distinciones según el tamaño o el origen de la compañía?

Hemos pasado de ser una lógica aspiración de toda persona, a generar por parte de las fuerzas políticas una expectación al contemplarlo en sus programas electorales de manera concreta, con medidas reales. Recordemos que la conciliación es un derecho fundamental reconocido como tal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que a su consecución deben los poderes públicos promover condiciones para que sea real y efectiva (lo dice la Constitución Española). Pues bien, ha llegado el momento de acción y menos palabras; trabajamos para que desde la sociedad civil las fuerzas políticas no olviden lo que aparece en sus programas electorales, que en definitiva es su compromiso con la sociedad. Y sino que no lo pongan ni transmitan ese mensaje.

“En nuestra web hay un documento que se ha trasladado a todas las fuerzas políticas con 50 medidas concretas que favorecen la conciliación”

En cuanto a la pregunta de distinciones, no debería haberlas. Estamos hablando de conciliación personal, familiar, laboral y profesional (porque también los empresarios y empresarias tienen derecho).  Pero también resulta indudable que las grandes empresas tienen medios y herramientas organizativas para favorecer la conciliación que en ocasiones la pyme no tiene ni va a tener. En este punto se trata de ser lo suficientemente organizado e innovador en esta materia, implantando flexibilidad horaria y teletrabajo en algunos puestos y trasladando esta idea a la organización de manera transparente.

¿Existen grandes diferencias entre los países europeos, respecto a la conciliación personal, familiar y laboral? ¿En qué países deberíamos fijarnos y por qué?

Existen y en nuestro caso se acentúan más por un mala entendida ‘costumbre’, “que nos gusta estar en la empresa y relacionarnos con nuestros compañeros” o porque “somos así”. Créanme que las empresas quieren que sus trabajadores trabajen, sean productivos y, salvo casos particulares de líderes empresariales que viven por y para su empresa, la gran mayoría lo que desea es atraer talento, ser competitivo y productivo, y no la estancia o presencia en un puesto de trabajo. Hay que cambiar el paradigma de ‘estar’ por el de ‘hacer’, presentismo por productividad y competitividad. Esto lo han entendido economías como la de Alemania, Francia y Holanda. Y esto no tiene que ver con el clima ni con el sol, ni la costumbre. Y sino revisemos lo que hacen países que tienen nuestra cercanía como Portugal e  Italia.

Según la ARHOE, ¿dónde radica el principal problema, para que no alcancemos ese equilibrio entre la vida laboral y la personal?

Son dos los escollos. Por un lado, los poderes públicos que no toman medidas decididas en este tema. Hablan pero luego convocan ruedas de prensa con temas secundarios a las siete de la tarde, menoscabando la conciliación de los trabajadores periodistas. ¿Tan difícil es convocarlas a las 17 horas, por ejemplo?  Éste es un ejemplo, pero hay mas horarios de las televisiones publicas y su prime time, legislación que promueva la flexibilidad y el teletrabajo parcial, incentivos fiscales para las empresas que favorezcan la conciliación, etc.

Por otro lado, también somos escollo las propias personas que deseamos tener cosas sin actuar en consecuencia. A veces perdemos el tiempo en nuestros trabajos con lo que la jornada de trabajo por las tareas que deberíamos hacer se alarga. No somos capaces de organizarnos internamente para tener tiempo para todo. No digo que conciliar sea fácil, realmente exige esfuerzos pero a veces nos vamos por la vía más fácil de quererlo sin hacer nada al respecto.

¿Cuáles son las recomendaciones o medidas concretas de la ARHOE para mejorar la conciliación laboral en España?

En nuestra web hay un documento que se ha trasladado a todas las fuerzas políticas con 50 medidas concretas que favorecen la conciliación y que hemos trabajado un grupo de expertos, siempre abiertos a sugerencias de toda la ciudadanía. Por no extenderme, incluye varios ejes, desde el social (finalización del prime time televisivo a las 23:15 horas como regla general; derecho a desconectar en horario no laboral), el laboral (flexibilización de horarios de entrada y salida, teletrabajo parcial para algunos sectores, fomentar almuerzo de trabajo de una hora como máximo) y el institucional (aplicación de la conciliación en la Administración, especialmente en los trabajadores de la misma, fomentar la figura del agente de igualdad en los propias Administraciones para las propias Administraciones). Y una que hemos presentado recientemente como es la creación de un sello de horarios racionales que nos han demandado las empresas, que les sirva de guía de actuación para mejorar la productividad y la conciliación, que créanme no son dos factores enfrentados sino complementarios.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital