Rebeca Fdez. Farpón GerenteIFMA España

IFMA España: “En este workplace hablaremos de Facility Management, espacios de trabajo, tecnología… pero sobre todo de personas”

Rebeca Fernández, gerente de IFMA España

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, ha anunciado la celebración de una nueva edición de Workplace Summit 2021. En esta ocasión, se celebrará en formato presencial y virtual el 23 de noviembre. De hecho, el Hotel Ilunion Atrium de Madrid acogerá de forma presencial la jornada con aforo limitado y con todas las condiciones sanitarias necesarias.

¿Qué les ha llevado a celebrar este evento basado en Humanismo 4.0 y Facility Management?

Teníamos claro que este año debíamos poner el foco en las personas, como el mayor activo que tienen las empresas y no podíamos hacerlo de otra forma que recordando el Humanismo, creado en Italia en el SXV, como respuesta a la crisis que vivía la sociedad del momento… que no es nada diferente a la que hemos vivido en la actualidad, tras la crisis sanitaria acaecida por el Covid 19.

Si en aquel entonces el ser humano, sus cualidades y valores pasaron a ser el centro del universo, hoy en día está ocurriendo lo mismo. Y en este aspecto, el trabajo que desarrollan los Facility Managers es clave para asegurar el bienestar de las personas en los espacios de trabajo. De ahí la unión “Humanismo – Facility Management”.

¿Cuáles serán los aspectos más relevantes de los tres temas centrales:  Ciencia y Salud, “El hombre es un ser social” y La oficina que cuida…?

Del primer bloque me gustaría destacar la entrevista que haremos a un médico, para que nos recuerde lo que el Covid ha generado en estos casi 2 años de pandemia y nos mantenga informados de todo lo que está ocurriendo en la actualidad, en este sentido. Nos servirá para ponernos en situación y darnos cuenta de cómo hemos cambiado las personas, cómo ha modificado la manera de trabajar de las personas y cómo las empresas han tenido que adaptarse a estas circunstancias. Además, aprenderemos también a conocer el funcionamiento del cerebro para entender todos los cambios que estamos sufriendo las personas.

Los ponentes del segundo bloque nos darán toda la información sobre esos nuevos espacios de trabajo que han surgido, nos recordarán que ahora no sólo trabajamos en las oficinas y conoceremos la importancia que tienen los departamentos de RRHH en todas estas cuestiones.

Y finalizaremos poniendo en valor la importancia de disponer de espacios de trabajo sostenibles, saludables, accesibles, integradores, tecnológicos y, sobre todo, que cubran las necesidades de los trabajadores que los habitan. Para todo esto, la ponencia de Jesús Vidal será clave. Nos contará en primera persona cómo de importante son todas estas cuestiones.

¿Qué percepciones tienen de sus asociados y empresas colaboradoras en el escenario post-Covid-19?

Sobra decir que todas las empresas, independiente del sector al que se dedican, han sufrido mucho estos meses atrás y nuestras afiliadas, no son menos. Vivieron constantemente en una incertidumbre y tuvieron que enfrentarse a situaciones muy complejas, sin olvidarnos que los Facility Managers fueron los que estuvieron cada día en la primera línea de batalla en esta pandemia. Sin embargo, a día de hoy, la percepción que tengo es que ya están remontando de nuevo su actividad normal. Han tenido que cambiar muchas cosas y aplicar nuevas formas de trabajo, pero esta situación vivida les ha servido también para adaptarse a las necesidades empresariales actuales. La tecnología se ha hecho necesaria y ha pasado a convertirse en un auténtico aliado. Por no mencionar otras cuestiones claves como el wellbeing, el teletrabajo y la necesidad de disponer de espacios flexibles, saludables y sostenibles.

Un evento presencial de IFMA España de nuevo, ¿qué previsiones tienen?

Muy buenas. No cabe duda que ‘las personas somos de personas’ y donde esté el contacto físico y el poder mirarnos a los ojos, que se quite el entorno virtual. Todos nuestros afiliados llevaban ya tiempo pidiéndonos retomar los actos presenciales en los eventos y los hemos escuchado. Evidentemente, lo hacemos así también porque la situación sanitaria nos lo permite y porque tenemos muy presentes todas las medidas sanitarias necesarias. Aún así, este #WPSIFMA2021 será retransmitido también por streaming para acercarnos a todos los profesionales que no podrán estar de manera física y para llegar a nuestros compañeros en Latinoamérica.

Me gustaría incidir en que es un evento necesario para todas las personas que tengan alguna vinculación con el Facility Management y el Real Estate. Los ponentes compartirán todo su conocimiento para que los responsables de las empresas aseguren el cuidado de las personas, manteniendo intacta su productividad y haciéndolas sentir bien en sus puestos de trabajo. ¡Que nadie se lo pierda!