Fernando Herrero Director de Innovación y emprendimiento Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid: "Las Smart Cities actuales buscamos atraer el talento"

Fernando_SouthSummit

¿Cuáles son los principales retos de las Smart Cities para poder avanzar cumpliendo los objetivos marcados por la agenda 2030? ¿Qué objetivos destacaría, en este sentido, de la Agenda 2030?

Hace unos años, cuando las tecnologías digitales se extendieron masivamente por nuestra sociedad, las ciudades fueron incorporando dichas tecnologías para mejorar sus servicios y ser más eficientes en sus funciones. Se generalizó así el concepto de ciudades digitales, aunque pronto fue sustituido por el de ciudades inteligentes o Smart Cities. Esta nueva definición reflejaba la idea de superar la mera incorporación de tecnología a los servicios municipales por la de aprovechar toda la información que existía para dar un paso más en la gestión municipal eficiente.

Actualmente hemos superado ese planteamiento puramente tecnológico para enfocarnos directamente en las personas. En este sentido el alineamiento de las ciudades con los objetivos de la Agenda 2030 es completo. Pero no es correcto destacar sólo algunos de estos objetivos porque precisamente la ciudad debe abordarlos a todos por igual. Desde los objetivos que se centran en las personas como los que se centran en el medio ambiente todos son de una importancia capital para la calidad de vida y el desarrollo de una ciudad.

¿Cuál es el estado de la transformación digital de las Smart Cities en España?

El cambio que han dado las ciudades españolas en la última década ha sido impresionante. Aunque aún queda mucho por desarrollar, las ciudades españolas son, en muchos casos, ejemplos exportables de Smart Cities. Hay que mencionar que una clave del éxito de este desarrollo de las ciudades españolas en lo que se refiere a su transición hacia una ciudad inteligente, se ha hecho de manera colaborativa y coordinada gracias a las redes de ciudades. Tanto RECI como RED INNPULSO son una muestra de cómo las ciudades españolas han generado sinergias muy provechosas para todas.

Aún queda mucho camino por recorrer, no tanto porque no se haya avanzado lo suficiente, sino porque el desarrollo de las ciudades inteligentes no ha hecho nada más que empezar. Las ciudades debemos seguir evolucionando. Un desarrollo evolutivo que debe realizarse, no mediante el diseño de un único agente planteando un modelo de planificación central, sino mediante la participación activa, o mejor dicho la acción de todos los agentes implicados en la ciudad. Las Smart Cities actuales, que competimos en un mundo totalmente globalizado, buscamos atraer y retener el talento, que siempre ha sido el activo más importante y que en la actual sociedad de la información es algo totalmente indiscutible. Y la mejor forma de aprovechar ese talento es admitir que el conocimiento está distribuido entre todos los que forman parte de la ciudad, ciudadanos, empresas y administraciones.

En definitiva se trata de superar el concepto de Smart City, limitado a planteamientos puramente tecnológicos, para hablar de una Startup City, una ciudad que incorpore los atributos de una startup. Una ciudad que esté basada en la tecnología y en el talento, pero que además sea dinámica, con capacidad de rápida adaptación a las impredecibles situaciones que marcan la sociedad actual, y en la que hay un compromiso y participación activa de todos sus ciudadanos y empresas.

¿Cuál cree que debe ser la aportación del Facility Management en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos?

Sin duda las ventajas que ha aportado el desarrollo del Facility Management a todos los sectores ha sido muy importante. Para el caso de las administraciones públicas, y en particular la administración local que gestiona una gran cantidad de servicios y de activos, es sin duda un instrumento que mejora considerablemente la eficiencia de la actividad de la Administración.