¿Sabes cuáles son las 10 ciudades españolas más inteligentes?

Ciudad al atardecer en tonos dorados y con fondo azul

Murcia está entre las diez ciudades inteligentes de España, según el Índice IESE. Fuente: Ayuntamiento Murcia.

Gabriela Bustelo

España es uno de los países europeos más responsables y concienciados en cuanto a la ‘inteligencia urbanística’. Pero quizá no sepas cuáles son las 10 ciudades españolas más inteligentes.

El Índice IESE incluye 10 ciudades españolas inteligentes

Nuestro país tiene a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto inicial de 153 millones de euros ampliados hasta los 188,3 millones de euros. Esta cifra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El último ranking ICIM del IESE, que analiza 174 ciudades en 80 países del mundo, incluye diez españolas.

¿Cuáles son las 10 ciudades más ‘listas’ de España?

  • Madrid
  • Barcelona
  • Valencia
  • Palma de Mallorca
  • Sevilla
  • Málaga
  • Zaragoza
  • Coruña
  • Murcia
  • Bilbao

Madrid ocupa el puesto 25 y Barcelona el 26 del ranking. La primera destaca en las categorías de Movilidad y Dimensión Internacional, mientras Barcelona tiene buena puntuación en Planificación Urbana. Ambas ciudades españolas mantienen estos puestos desde 2016 en el Índice ICIM, que empezó a elaborarse en 2014. Madrid sobresale por su compromiso con el medioambiente, en especial su plan municipal Madrid 360, que vigila la calidad del aire con autobuses públicos de cero emisiones y cero consumo. En cuanto a Barcelona, es la urbe puntera por su número de vehículos eléctricos registrados.

Por qué decimos que una ciudad es inteligente

En nuestra era digital, aplicamos el adjetivo ‘inteligente’ a toda una gama de objetos inanimados. En nuestras conversaciones cotidianas usamos términos que parecen de novela de ciencia-ficción, como ‘teléfono inteligente’, ‘nevera inteligente’, ‘coche inteligente’ o ‘edificio inteligente’. Nos referimos a que cada uno de estos elementos, crecientemente incorporados a nuestras vidas cotidianas, está conectado a internet. Y esta existencia digital o cibernética les permite ya en estos momentos, o les permitirá a corto plazo, comunicarse unos con otros. Entre todos estos entes inteligentes destacan las ciudades, que hoy parecen funcionar con una inteligencia propia. Este es el caso de las 10 ciudades más inteligentes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Coruña, Murcia y Bilbao.

Cómo funciona una ciudad inteligente

Hace apenas unos años, la palabra inteligente se usaba para describir a una persona dotada de un alto grado de conocimiento e ingenio. ¿Por qué hemos empezado a decir que son inteligentes las ciudades? La respuesta es sencilla. Una ciudad inteligente (CI) reacciona ante los cambios de su entorno, ofreciendo las mejores soluciones para cada problema. Y todo ello, ojo, sin necesitar la intervención humana. Pero ¿cómo lo consigue? Una CI funciona sola, en buena medida gracias a la tecnología que centraliza la intendencia de recursos.

Esto permite sistematizar la actividad urbana diaria, mejorando la eficiencia en cuanto a movilidad, sostenibilidad, gestión energética, limpieza e integración medioambiental. Todo ello sirve para dar las mejores prestaciones públicas al tiempo que se informa en tiempo real a los habitantes, que son el objetivo principal de este bienestar común.

Objetivos de una ciudad inteligente

La metas de una ciudad inteligente (o smart city) son dos: optimizar la mecánica diaria y potenciar el crecimiento económico. Pero el fin último y verdadero de una ciudad inteligente es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella. Y lo hace usando los instrumentos que la hacen singular: las tecnologías inteligentes y el análisis de datos. Pero la operatividad de una CI radica en cómo emplea la tecnología. Es decir, la simple acumulación de tecnología no basta.

¿Qué características reúnen las 10 ciudades españolas inteligentes?

  • Infraestructura tecnológica
  • Política medioambiental
  • Transporte público de primer nivel
  • Iniciativas urbanísticas centradas en la seguridad
  • Recursos enfocados al empleo y el bienestar

¿Cuántas personas viven en ciudades inteligentes en el mundo?

El 54% de la población mundial vive en zonas urbanas. En 2050 este porcentaje ascenderá al 66%, sumando 2.500 millones de personas a la población urbana durante las tres siguientes décadas. En 2021 el Institute for Management Development (IMD) de Suiza listaba 118 ciudades inteligentes en el mundo, con Singapur encabezando el podio y Zúrich en segundo lugar. Sin embargo, el Índice IMD incluye tres suizas entre las diez primeras smart cities del mundo, lo que hace pensar que su listado sea endogámico. Uno de los Índices de ‘inteligencia urbanística’ más valorados es el del IESE Business School de la Universidad de Navarra, asociado con la Harvard Business School (HBS) desde 1963. Según este ranking IESE Cities in Motion (ICIM) de 2020-2021, las diez ciudades más inteligentes del mundo serían Nueva York, Londres, París, Tokio, Reikiavik, Singapur, Seúl, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam.