Juan Cerezo Director Comercial NacionalLimcamar

Limcamar: "La sostenibilidad juega un papel esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa"

Juan Cerezo director comercial nacional en LIMCAMAR

Juan Cerezo, director comercial nacional en Limcamar

¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servicios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología?

La gestión de edificios ha evolucionado para convertirse en un componente esencial en la administración de las instalaciones; es fundamental para asegurar un funcionamiento adecuado y mantener una apariencia inmejorable. Esto, a su vez, juega un papel crucial para que las personas tengan una buena experiencia durante su estancia en los espacios. Las tendencias principales que van a ayudar los gestores de FM a mantener su relevancia como facilitadores del cambio para sus clientes son:

1. Adopción de la tecnología. Estos cambios son vitales, ya que proporcionan a los FM las herramientas necesarias para incorporar la tecnología en la gestión de proyectos y tareas. La implementación efectiva de estos equipos garantiza la eficiencia en los tiempos de trabajo y en el seguimiento del progreso de los procesos.

2. Centrarse en la experiencia del cliente. Utilizar la información para generar conocimiento útil que esté al servicio de las personas nos permite mantener el enfoque de nuestro trabajo en la satisfacción de los usuarios con el entorno en el que interactúan dentro de los edificios.

3. Afrontar los desafíos de la sostenibilidad. La implementación transversal de la sostenibilidad en todos los procesos puede resultar una mejora en la eficiencia operativa a largo plazo. Esto se traduce en la reducción de residuos y consumo de recursos, lo que representa una inversión para el futuro de los negocios y del planeta.

La tecnología introduce un cambio de paradigma. Para aprovecharla al máximo, es necesario adoptar los procesos desde la etapa inicial, ajustar las metodologías de trabajo en el FM y seleccionar las tecnologías más adecuadas en cada caso. Todo esto, manteniendo siempre las características de los edificios y las necesidades de las personas en el centro de la estrategia.

¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM?

Mantener nuestro compromiso de dedicación continua y personalización de los servicios de limpieza que ofrece Limcamar es esencial para responder a los desafíos futuros que nuestros clientes puedan presentar, especialmente en áreas como la tecnología y la sostenibilidad.

En Limcamar, nos esforzamos por incorporar estos retos en nuestros procesos de trabajo. Reconocemos que nuestra plantilla es un elemento vital para la implementación exitosa en nuestros servicios. Como tal, es nuestra responsabilidad involucrar a nuestro personal en esta transformación. Esto implica prestar atención a sus necesidades y proporcionarles las herramientas necesarias para que estén capacitados y preparados para implementar innovaciones en las infraestructuras donde prestamos nuestros servicios de limpieza.

¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad?

Somos plenamente conscientes de que la sostenibilidad juega un papel esencial para el éxito a largo plazo de cualquier empresa. Los consumidores, y por extensión, las empresas, están demandando cada vez más negocios alineados con sus valores de sostenibilidad. Como proveedores de servicios de FM, es imperativo que reflejemos esta tendencia en nuestros servicios.

Las oportunidades que trae la sostenibilidad incluyen la capacidad de atraer a nuevos clientes que valoran las prácticas ecológicas, la posibilidad de mejorar la eficiencia operativa a través de la reducción de residuos y el uso de recursos, y la oportunidad de innovar y diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Todo ello, siendo conscientes de los costes iniciales asociados y los cambios en los procesos de producción que debemos contemplar. Pese a estos desafíos, creemos firmemente que la transición hacia prácticas más sostenibles es una inversión que vale la pena hacer.