Salvador Bohigas CEO y co-fundador MSI Studio

“Mi visión es que tendremos Gemelos Digitales conectados con la información real que se produzca en el mismo activo”

Salvador Bohigas de MSI Studio.

Salvador Bohigas es el CEO y co-fundador de MSI Studio, una consultoría BIM especializada en la gestión de todo el ciclo de vida de un activo, esto es desde el diseño hasta las operaciones. Según Bohigas, “acompañamos a nuestros clientes en cualquier fase de un proyecto, pero siempre focalizando el desarrollo en la fase de operaciones”. En esta entrevista nos habla de BIM, una tecnología que ha llegado para quedarse y al que le auspicia un futuro prometedor. En un futuro cercano, Bohigas confía en la existencia de los Gemelos Digitales reales, “como mínimo de lo construido en los próximos años, pero viendo cómo evolucionan las tecnologías de escáner creo que estaremos en una fase muy avanzada de la digitalización de activos existentes”.

¿A qué se dedica MSI Studio y cuáles son sus especialidades?

MSI Studio es una consultoría BIM especializada en la gestión de todo el ciclo de vida de un activo, desde el diseño hasta las operaciones. Fundada en 2012 en Barcelona, siempre hemos centrado nuestra investigación y desarrollo en la optimización de los procesos BIM en la fase de operaciones de un activo. A día de hoy acompañamos a nuestros clientes en cualquier fase de un proyecto, pero siempre focalizando el desarrollo en la fase de operaciones.

¿Cómo explicarías el interés que despierta el BIM en el sector del Facility Management? ¿El BIM ha llegado para quedarse?

Sin duda, el BIM ha llegado para quedarse. La fase de operaciones es donde más información se gestiona, además de ser la fase de todo el ciclo de vida del activo en la que más presupuesto se invierte.

El BIM como metodología de gestión de la información aporta muchos beneficios al Facility Management, desde la disponibilidad de información veraz para tomar decisiones hasta la optimización de procesos de gestión y mantenimiento de los edificios. Circunstancias complicadas como la que ha provocado la pandemia del Covid-19 están poniendo de relieve la necesidad de tener información actualizada de los activos, sobre todo para poder planificar la reocupación de los mismos.

El Facility Managament tiene que apostar por la transformación digital y estoy convencido de que la metodología BIM será el vehículo a través del cual lo conseguirá.

Así como el BIM está muy desarrollado en el diseño y la construcción, ¿por qué en el ámbito del Facility Management está tan poco implantado?

Es cierto que la implantación del BIM en la fase de gestión de activos está en una fase muy inicial pero ya hay muchos propietarios y gestores de activos que se están planteando cómo implementar BIM en estas fases. MSI Studio tiene la suerte de participar en numerosos proyectos donde la implementación BIM en la fase de Facility Management es el leitmotiv del proyecto, como por ejemplo en los trabajos que realizamos para Aena, el Ó Building promovido por CORP, varios proyectos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat o la Universidad Tecnológica de Uruguay, entre otros.

“MSI Studio tiene la suerte de participar en numerosos proyectos donde la implementación BIM en la fase de Facility Management es el leitmotiv del proyecto”

A pesar de este empujón inicial impulsado por los early adopters, existe una barrera importante en el momento del traspaso de información de construcción a operaciones y, sobre todo, en la actualización del modelo de información de la fase de operaciones. Conseguir este modelo de información y mantener su información actualizada en tiempo real es, de momento, lo que está ralentizando la implementación BIM en el Facility Management.

Y entonces, ¿cómo se puede conseguir disponer de datos en tiempo real?

Como he comentado anteriormente, el gran reto del BIM en Facility Management es conseguir este Gemelo Digital (Digital Twin). En MSI Studio hemos desarrollado una metodología propia para garantizar que el modelo de información es realmente un Gemelo Digital con información veraz y actualizada.

Respondemos a este reto con software de última generación y procesos de integración de la información de alto nivel. Usamos herramientas middleware para extraer y convertir la información de los modelos BIM en una base de datos, ya sea en formato nativo o formato OPENBIM, y mediante conexión entre APIs conseguimos el intercambio en tiempo real de la información entre todos los softwares de gestión.

¿En MSI utilizáis alguna metodología para implementar BIM en fase de operaciones y mantenimiento?

En MSI Studio siempre hemos apostado por la investigación y el desarrollo, desde nuestros inicios. Esto nos ha llevado a desarrollar nuestra propia metodología para la implementación de la metodología BIM y la gestión avanzada de datos en la fase de operaciones de un activo.

Nuestra metodología está en constante proceso de evolución y mejora y vamos incorporando los estándares internacionales que ayudan al desarrollo de este sistema. A nivel de estandarización de procesos usamos las ISO 19650 y la 55000 para incorporar el concepto de la gestión de activos desde el inicio de un proyecto, el estándar eCOB para la estructuración de los atributos en un proyecto y COBie para la estructuración de la base de datos del proyecto. Estos estándares, entre otros, son los más relevantes dentro de nuestra metodología.

¿Puedes hablarnos de algún proyecto donde hayáis implementado esta metodología?

Uno de los proyectos que se ha terminado y en el cual se implementó nuestra metodología con éxito fue el edificio de oficinas Ó Building, situado en el emblemático recinto de Can Batlló en Barcelona. Es un edificio de 18.000 metros cuadrados promovido por Clover Capital y diseñado por los arquitectos Batlle i Roig. El reto de ese proyecto fue conseguir un as built BIM optimizado para la gestión del activo y para ello tuvimos que diferenciar los requerimientos del propio as built BIM resultado de la obra y del modelo de información que se necesitaba para la fase de operaciones.

“Serán buenos años para el Facility Management, la transformación digital está a la orden del día y el FM se tendrá que subir al tren de la digitalización”

La colaboración entre los distintos agentes (la dirección facultativa, los gestores, el software de gestión y la constructora) fue un éxito rotundo y se consiguió estructurar y desarrollar un modelo de información que posteriormente se pudo cargar directamente al software de gestión, Fama Systems. También se desarrolló una metodología para el intercambio bidireccional de la información durante la fase de operaciones, que ha recogido el usuario y lo ha implementado en sus procesos habituales.

¿Cómo ves el futuro de aquí a 5 años en el ámbito del BIM y el FM?

Veo un futuro prometedor. Serán buenos años para el Facility Management, la transformación digital está a la orden del día y el FM se tendrá que subir al tren de la digitalización. Me imagino que dentro de 5 años nos encontraremos con Gemelos Digitales reales, como mínimo de lo construido en los próximos años, pero viendo cómo evolucionan las tecnologías de escáner creo que estaremos en una fase muy avanzada de la digitalización de activos existentes. El mundo del IOT también avanza a una velocidad de vértigo y sin duda no me imagino un Digital Twin sin conectividad con todos los dispositivos de los activos conectados.

En definitiva, mi visión es que tendremos Gemelos Digitales conectados con la información real que se produzca en el mismo activo y esto hará que mejore muchísimo la gestión y operación de todos los activos.