Antonio Hernández Chao CEO de op2aimop2aim

OP2AIM: “Sumando todos los factores y ventajas, estimamos que el incremento global de negocio supera el 20%”

Antonio Hernández_Antonio Hdez_op2aim

En esta entrevista hablamos como Antonio Hernández Chao, CEO de op2aim, una plataforma para la digitalización de los procesos de presupuestación y cálculo de las ofertas en concurso. “Es el primer optimizador de costes salariales que evita errores y ayuda a preparar la parte técnica de las ofertas”, nos explica Hernández. En la actualidad, para las compañías, presupuestar los cotes de un servicio por el que se quiere licitar conlleva multitud de factores y variables.

¿Querría presentarnos a la compañía op2aim? ¿Dónde operan y cuál es su objetivo?

Respondiendo a la última parte de la pregunta, op2aim nace para cubrir una necesidad que lleva años pidiendo el sector de las Administraciones Públicas y de las empresas que licitan: la digitalización de los procesos de presupuestación y cálculo de las ofertas en concursos. Es el primer optimizador de costes salariales que evita errores y ayuda a preparar la parte técnica de las ofertas.

Nuestro equipo está formado por un grupo interdisciplinar de personas que aúnan el conocimiento y la experiencia en el sector con la tecnología más avanzada, usando técnicas de Inteligencia Artificial que desarrollamos junto a Foqum, nuestra empresa matriz.

Físicamente estamos ubicados en Madrid, pero tenemos clientes en todo el territorio nacional. Nuestra herramienta se sirve en formato Software as a Service (SaaS) y tenemos un helpdesk que responde muy ágilmente ante cualquier consulta de los clientes.

¿Qué tipo de soluciones, productos o servicios ofrecen a sus clientes y cuáles son sus principales beneficios a grandes rasgos?

Limpieza, seguridad, mantenimiento, etc., son sectores donde los márgenes de beneficio son escasos, por lo que hay que intentar optimizar el presupuesto, tanto a la hora de elaborarlo por parte de las Administraciones Públicas o empresas contratantes, como por las que pugnan por llevarse el contrato. Ello redundará en una mejora en la eficiencia del servicio, de su control y de los recursos destinados al mismo.

La propia Administración, con la que trabajamos habitualmente, tiene que optimizar el gasto y la eficacia del servicio a licitar, pero teniendo en cuenta el riesgo de impugnación del PBL por posibles defectos o errores en los cálculos de los pliegos.

Usando op2aim, las empresas que pujan en los concursos se aseguran de que cumplen el Convenio al 100% y pueden detallar al máximo las tareas a realizar. Con ello, la solución que nos dará la propia herramienta se llevará a cabo y servirá como justificación del servicio en sí.

A nivel seguridad, tan comprometida en los tiempos que corren, estamos certificados en la ISO 27001 (Seguridad de la Información) gracias a que trabajamos íntegramente en la nube gracias a nuestra asociación con Amazon Web Services (AWS).

op2aim permite, además, utilizar la información necesaria para la elaboración de los presupuestos de manera centralizada, ya que contamos con todos los convenios de aplicación en los distintos sectores; con un repositorio de costes materiales y las distintas versiones de nuestras simulaciones se guardan de forma automática para poder tener acceso a ellas cuando las necesitemos.

La inclusión de datos se realiza a través de formularios guiados, por lo que se minimiza la posibilidad de introducir determinados errores, cosa que sucede habitualmente en Excel. Por último, reconocemos Excel como herramienta universal por lo que parte de los datos de carga se podrán subir en este formato, haciendo una validación previa de los mismos y los datos de salida de op2aim son en dicho formato para que se pueda trabajar sobre ellos.

En concreto, la plataforma op2aim es una herramienta de gestión. ¿Querría explicarnos en qué consiste y para quién y por qué puede ser interesante y ventajoso su uso?

op2aim, más que de gestión, es una herramienta de presupuestación de costes. Es el primer y único software de optimización de costes salariales en la presupuestación de concursos públicos y privados para servicios intensivos en mano de obra.

Hoy día, a nivel empresa, presupuestar los costes de un servicio por el que queremos pujar conlleva multitud de variables y factores de cara a afinar al máximo dicha presupuestación. Se suma, además, que hablamos de sectores en los que el margen de beneficio es muy pequeño, por lo que cualquier mínimo error se podría traducir en pérdidas relevantes.

En este sentido, a la hora de utilizar nuestra herramienta, la propia empresa tarda en diseñar o presupuestar un servicio la mitad de lo que se tarda en una macro de Excel. Así, tenemos la posibilidad de presentarnos al doble de contratos usando op2aim.

Igualmente, tirando de estadísticas facilitadas por nuestros clientes, la mejora de la puntuación en propuestas presentadas sube en torno a un 10% con nuestra plataforma. Como decimos, en un sector donde puedes perder un contrato por mínimos detalles, hablamos de un porcentaje que puede ser decisivo. Por otra parte, la subida en cuanto a la rentabilidad del contrato mejora de media en términos absolutos, entre 0,5%-1%.

Sumando todos los factores y ventajas derivados de la utilización de op2aim, estimamos que el incremento global de negocio supera el 20%.

¿Cómo funciona OP2AIM? ¿Cuál diría que es la parte más innovadora de esta plataforma?

op2aim supone la digitalización del departamento de Presupuestación. Lo que ofrecemos debe de suponer un paso más en la estrategia de digitalización de la empresa.

Vamos a pasar de una herramienta manual como es el Excel, a un motor de optimización que nos va a llevar a encontrar el punto óptimo entre la minimización de costes y la eficiencia del servicio a ofertar; esto es inviable si no es a través de la potencia de cómputo que nos proporciona la Inteligencia Artificial.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital