Pablo Hermoso de Mendoza Alcalde del Ayuntamiento de LogroñoPresidente RECI

RECI: “Las smart cities son actores determinantes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI y alcalde de Logroño_1

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) es una asociación que desde hace una década engloba a unas 140 urbes españolas unidas en pro de su transformación digital y la de sus administraciones. El objetivo es crear una red abierta para propiciar su progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento. Hablamos con su presidente sobre el presente de las smart cities y, sobre todo, el futuro ligado a la Agenda 2030.

¿Cuáles son los principales retos de las smart cities para poder avanzar cumpliendo lo marcado por la Agenda 2030? ¿Qué objetivos destacaría, en este sentido, de la Agenda 2030?

Los principales retos a los que se enfrentan las smart cities son la eficiencia de los servicios públicos, la transición hacia la neutralidad en carbono (el pacto de los alcaldes y proyectos como Net Zero Cities), la movilidad sostenible y conectada y un reparto más justo del espacio público para el peatón y ciclista de nuestras ciudades. Todo ello manteniendo la calidad de vida de nuestras ciudades, su patrimonio y el crecimiento económico. Algo nada fácil.

Todos los objetivos que forman parte de la Agenda 2030 tienen una relación estrecha con las ciudades y la hoja de ruta que la mayoría de ellas se han establecido. Destacaría el objetivo número 11 como una meta imprescindible que debemos alcanzar: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, el objetivo número 9 sobre industria, innovación e infraestructura es parte de la misión de la RECI en la que ponemos mucho empeño y esfuerzo, caminando desde hace diez años junto con las 140 ciudades asociadas en la transformación digital de las ciudades y sus administraciones.

En este horizonte 2030, ¿cuál es el modelo de ciudad inteligente que cumpliría con los objetivos?

Las smart cities son actores determinantes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Los avances tecnológicos en las ciudades permitirán que se transformen en entornos más saludables, seguros y atractivos para el desarrollo social, económico y profesional. Mediante la inversión en movilidad urbana sostenible, inteligencia artificial, eficiencia energética, gestión eficiente de los residuos, entre otros, no solamente avanzarán los entornos urbanos, sino que se extenderá a los entornos cercanos como poblaciones de menor tamaño y comunidades dentro de las propias ciudades.

Nos gustaría ampliar el concepto de ciudad inteligente sostenible, ¿qué entienden por ello desde la RECI?

Las smart cities son aquellas que disponen de un sistema de trabajo basado en la innovación y en la gestión de datos que permite mejorar la eficiencia económica y política impulsando así el desarrollo sostenible, social, cultural y urbano y minimizando el impacto medioambiental. Como soporte a este crecimiento, se apuesta por las industrias creativas y la alta tecnología a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

¿Cuál es el estado de la transformación digital de las smart cities en España con foco en mejorar la prestación de los servicios y preservar la sostenibilidad del planeta?

La RECI y las ciudades que lo componen son un referente desde el punto de vista internacional. Existe un esfuerzo y compromiso evidente por parte de las ciudades. Precisamente el pasado 10 y 11 de octubre se celebró la II Edición del Congreso Nacional de la RECI, bajo el nombre de “Inteligencia para ciudades sostenibles”. Durante las dos jornadas de evento pudimos conocer diferentes proyectos implementados por los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono, digitalizar nuestras infraestructuras y servicios públicos y promover la economía circular.

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la RECI y alcalde de Logroño_2

¿Cómo impacta la transformación digital en la seguridad y ciberseguridad de las ciudades?

Desde la RECI estamos trabajando de forma muy activa en promover iniciativas y proyectos con el fin de mejorar el sistema de ciberseguridad, protección de datos y seguridad de la información en los ayuntamientos. Tenemos un subgrupo de ciberseguridad dirigido por Elche y Madrid que se dedica a fomentar la implementación del ENS a conciencia sobre la ciberseguridad y las infraestructuras críticas de nuestras ciudades. Es un reto interesante del que cada día aprendemos más, ya que se trata de áreas que están en constante evolución y cambio.

¿Cuál cree que debe ser la aportación de Facility Management en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos?

Considero que Facility Management y la RECI pueden convertirse en buenos aliados para que conjuntamente empresas y ciudades puedan aprender y colaborar en la gestión de las facilities, se le dé visibilidad a los proyectos y reconocimiento a las diferentes buenas prácticas e iniciativas que se trabajan en la red. Es, definitivamente, un portal de noticias en el que se tratan temas que van muy de la mano de lo que se lleva a cabo en la RECI y a través del cual podemos llegar a nuestro público objetivo, y del que podemos aprender de las iniciativas que relatan las empresas que aparecen.

¿Qué grado de importancia tiene para una ciudad inteligente sostenible la gestión de la movilidad? ¿Qué principios debe cumplir ese plan de gestión de la movilidad?

La movilidad y la sostenibilidad están estrechamente conectadas. Ofrecer un servicio de movilidad urbana sostenible es la aspiración de muchas ciudades. Apostar por un servicio de calidad y que respete el medio ambiente, ruido, emisiones, seguridad… es clave para mejorar la calidad de vida de las personas y su salud. Desde los ayuntamientos tenemos que tratar de promover este tipo de iniciativas y dotar a los ciudadanos de opciones con las que nos sentimos comprometidos y apostamos a corto plazo.

¿Desea añadir algo más?

Querría agradecer a Facility Management la oportunidad de compartir mi visión como alcalde de Logroño y como presidente de la RECI.