Inés María Bardón PresidenteSEGIPSA

SEGIPSA: “Existe un gran desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión y planificación de activos"

Inés María Bardón segipsa

SEGIPSA es una sociedad estatal mercantil de capital público de la Dirección General de Patrimonio del Estado. SEGIPSA gestiona un volumen muy amplio de inmuebles tanto propios como de otros organismos dependientes de la Administración General del Estado. “Ese amplio volumen nos lleva a encontrarnos con inmuebles que por su propia naturaleza son especialmente singulares”, explica Bardón, y por lo tanto requiere de una gestión muy particular que nos explica en la entrevista.

¿Podría presentarnos a SEGIPSA y explicarnos cuáles son sus principales objetivos?

La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA) es una sociedad estatal mercantil (100% capital público de la Dirección General de Patrimonio del Estado), declarada por Ley medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los poderes adjudicadores dependientes de ella, pudiéndosele encargar directamente todo tipo de trabajos sobre bienes o derechos integrantes de patrimonios públicos o susceptibles de serlo.

Los objetivos para esta sociedad son la realización de cualesquiera trabajos o servicios que le sean encomendados relativos a la gestión, administración, explotación, mantenimiento y conservación, vigilancia, investigación, inventario, regularización, mejora y optimización, valoración, tasación, adquisición y enajenación y realización de otros negocios jurídicos de naturaleza patrimonial sobre cualesquiera bienes y derechos integrantes o susceptibles de integración en el Patrimonio del Estado o en otros patrimonios públicos, así como para la construcción y reforma de inmuebles patrimoniales o de uso administrativo.

SEGIPSA gestiona un amplio volumen de inmuebles. ¿Cuál es el modelo de gestión por el que apuestan y por qué? ¿Qué beneficios aporta éste?

SEGIPSA gestiona un volumen muy amplio de inmuebles tanto propios como de otros organismos dependientes de la Administración General del Estado. Ese amplio volumen nos lleva a encontrarnos con inmuebles que por su propia naturaleza son especialmente singulares, al margen de gestionar otra gran cantidad repartidos por toda la geografía española.

Esa singularidad y amplitud nos ha llevado a desarrollar un modelo de gestión muy particularizado y basado en cuatro pilares fundamentales: el equipo humano, el estudio de las necesidades de cada cliente de manera individual con un conocimiento personalizado de los inmuebles gestionados, un control de riesgos para proponer la estrategia más eficaz para prevenirlos y un análisis objetivo de los ingresos y costes incurridos.

Hasta este momento, este modelo de gestión ha dado como resultado unos excelentes resultados económicos en la empresa, lo cual redunda en un éxito con la gestión de los inmuebles.

¿Podrían explicarnos qué sistemas de gestión utilizan para poder abordar el control de la gestión de todos los activos?

Actualmente, se utilizan varios sistemas tecnológicos, si bien nos encontramos en un momento de transición hacia una fase de implantación de un nuevo ERP en la empresa, dada la necesidad de avanzar en la gestión y control de todos los inmuebles gestionados.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital