¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servicios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología?
En un mercado tan heterogéneo como el del Facility Management, con mucha disparidad de un cliente a otro, aunque estos pertenezcan al mismo sector productivo, la tendencia hacia el ‘negocio inteligente’ es clara. Teniendo en cuenta nuestra experiencia y amplia cartera de clientes de diversos sectores, hemos detectado que en la actualidad ha cobrado mucha importancia todo lo relacionado con la gestión de espacios, es decir, la captación de información, su análisis y la consiguiente toma de decisión en cada ubicación. Esta atañe múltiples servicios y sistemas, como servicios auxiliares, reserva de salas, mantenimiento —electricidad, agua, climatización, etc.— y limpieza, entre otros, que han de estar perfectamente coordinados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente para resultar productivos.
El cliente demanda un servicio ágil, eficaz y sostenible, aspectos que nuestras distintas divisiones proporcionan con el más alto nivel de exigencia. Pero, además, lo más significativo es que SIFU lo lleva a cabo con un trasfondo ético y responsable, pues sus servicios corren a cargo de personas con distintas capacidades. Así, las empresas pueden contribuir a lograr un entorno de inclusión sociolaboral real, lo que les ayuda a alcanzar sus objetivos en material de responsabilidad social corporativa (RSC).
Llegados a este nivel de globalización y compenetración de servicios, la tecnología constituye un elemento fundamental para su correcto mantenimiento. Los avanzados sistemas de captación de datos contribuyen a monitorizar todos los espacios y a ofrecer información detallada y actualizada de todo lo que acontece y se necesita en ellos, lo que nos permite actuar de manera rápida y eficaz.
¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM?
La innovación tecnológica y la constante adaptación a las necesidades, tanto del mercado como de nuestros clientes, siempre con un trasfondo responsable y de inclusión sociolaboral, han marcado nuestra evolución como compañía desde hace más de tres décadas. Está en nuestro ADN y así continuará siendo en un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado, pero que necesita más que nunca un lado humano.
¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad?
SIFU lleva más de treinta años apostando por el concepto más global de sostenibilidad: el que hace referencia a las cuestiones ambientales, por supuesto, pero también a las sociales, inclusivas, responsables y éticas. En este sentido, nuestras acciones se alinean con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En concreto, nuestros servicios en el campo del Facility Management, en lo que respecta a áreas tan específicas como la limpieza y el mantenimiento, se centran en ODS como el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), en concreto, para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. O como el 13, de Acción por el clima, que nos lleva a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
No obstante, SIFU es mucho más, y su día a día pasa por apostar por el trabajo decente y el crecimiento económico, así como por la reducción de las desigualdades, sustentando todo en proporcionar acceso a la formación. La inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social es nuestro principal objetivo desde hace décadas, por lo que somos expertos en una oferta de servicios éticos y responsables en muchos campos; en especial en el Facility Management, pero no solo en este.