Aitor Perfecto Commercial Director PH Iberia Professional Hygiene SalesTork (Essity)

Tork: “El paquete de soluciones para la higiene en oficinas contribuye al aumento de la satisfacción de los empleados”

Un reciente estudio concluye que el 86 por ciento de los empleados de oficina considera que la limpieza es un aspecto crucial para un entorno laboral óptimo, según Tork. Por eso, la firma nos presenta un Minimizador de quejas en OficinasTM, un novedoso desafío digital gamificado que permite a los Facility Managers poner a prueba sus conocimientos en función de los datos del sector y aprender sobre soluciones de higiene y limpieza. El objetivo: ahorrar quejas y tiempo.

La oficina se ha convertido en un lugar de trabajo más, todo suma para que los empleados acudan convencidos y comprometidos. ¿Qué relación encontráis entre un espacio limpio y la satisfacción del empleado en la oficina?

En Tork sabemos que la limpieza se ha convertido en algo más que una mera cuestión de higiene. De hecho, se trata de un tema muy vigente, cuya importancia se ha incrementado en los últimos años, sobre todo tras la pandemia. En este sentido, un reciente estudio arroja luz sobre este aspecto: la evidente correlación entre un espacio limpio y que funcione bien y la satisfacción del empleado. Algunos datos reveladores en este sentido concluyen que el 86% de los empleados de oficina considera que la limpieza es un aspecto crucial para un entorno laboral óptimo.

¿Qué áreas de la oficina son las más evaluadas por los empleados en términos de limpieza y por qué?

Sin duda, los aseos. Son un área especialmente problemática. Siguiendo con las conclusiones de nuestro estudio, más del 45% de las quejas en edificios de oficinas son referentes al aseo. Por otro lado, el 85% de los empleados encuestados piensa que la limpieza de los aseos es fiel reflejo de la limpieza general del edificio. Mientras que el 67% afirma que es más probable que se queje de un aseo que de cualquier otro aspecto de la oficina.

¿Cuáles son los desafíos actuales de los Facility Managers en las oficinas y en qué lugar se encuentra la higiene?

Los Facility Managers afrontan importantes desafíos significativos en su día a día –los problemas en la cadena de suministro, la falta de mano de obra, la legislación en materia de sostenibilidad y la rotación del personal entre otros-. Tras la pandemia, las expectativas de los empleados en términos de limpieza, higiene y sostenibilidad han aumentado considerablemente, lo que ha obligado a ajustar los presupuestos en estos aspectos. Los Facility Managers apenas pueden destinar un 18% de su tiempo a mejorar el rendimiento y la calidad de la limpieza, aunque consideran que esta última es su prioridad número 1.

¿Cómo puede Tork ayudar a los FM a minimizar las quejas de los empleados respecto a la limpieza de las instalaciones?

Tork ha desarrollado un Minimizador de quejas en OficinasTM, un novedoso desafío digital gamificado que permite a los responsables de las instalaciones poner a prueba sus conocimientos en función de los datos del sector y aprender sobre soluciones de higiene y limpieza, de una manera dinámica e intuitiva. Su objetivo es reducir las quejas y ahorrar tiempo.

¿Qué otros beneficios reportan a los FM el paquete de soluciones de higiene en oficinas de Tork en términos de productividad y bienestar en la oficina?

El paquete de soluciones para la higiene en oficinas de Tork se ha diseñado para contribuir al aumento de la satisfacción de los empleados en el entorno laboral, al proporcionar soluciones de higiene inteligentes en todas las instalaciones, desde la recepción hasta las salas de reunión. Tork Soluciones para la Higiene en Oficinas ofrece productos y servicios que dejan más tiempo libre para garantizar sistemáticamente un alto nivel de limpieza en toda la instalación, lo que incluye la limpieza basada en datos y dispensadores fáciles de mantener. De hecho, los dispensadores de gran capacidad de Tork aseguran que los recambios estén siempre disponibles mientras que los dispensadores de jabón, con su certificado fácil de usar, facilitan un rellenado eficiente y rápido por parte de los profesionales de la limpieza.

“Desde Tork siempre recordamos la importancia de mantener una adecuada higiene de manos en la oficina”

¿Querría explicarnos qué es Tork Visión Limpieza?

Tork Visión Limpieza, se ha incorporado también al paquete de soluciones que ofrece Tork para la oficina. Utilizando contadores de personas para supervisar el flujo de tráfico y dispensadores conectados, los responsables de la limpieza pueden utilizar datos en tiempo real para entender cuándo y dónde hay necesidades de limpieza y mejorar y optimizar los recursos de limpieza dedicando tiempo a lo más importante y evitando tareas innecesarias. Según los datos recogidos de los clientes actuales de Tork, el cambio a la limpieza basada en datos les ha ayudado a aumentar su eficiencia operativa, a reducir los residuos de reposición y a garantizar que los dispensadores estén abastecidos de producto el 99% de las ocasiones, reducir las comprobaciones de los dispensadores en un 91%, ahorrando cientos de horas de personal cada año y ahorrar hasta un 20% de las horas de limpieza, liberando un tiempo valioso para centrarse en cuestiones más críticas.

Desde Tork siempre recordamos la importancia de mantener una adecuada higiene de manos en la oficina. En este entorno, los empleados tocan múltiples superficies, como teclados, ratones, teléfonos, interruptores de la luz, con el consiguiente riesgo de propagar virus y bacterias entre sus compañeros. Por eso es necesario un lavado frecuente, seguido de un secado con toallitas, ya que está demostrado que otras opciones como los secadores de manos propagan 10 veces más bacterias.