José María Álvarez Presidente de la AEOAsociación Española de Oficinas (AEO)

“WORKinPLACE ha sido el mayor encuentro de conocimiento transversal sobre el sector de oficinas en Europa”

José María Álvarez, presidente AEO en WORKinPLACE

Según José María Álvarez, presidente de la AEO, “el futuro es brillante si se continúa poniendo el foco en dar una respuesta eficiente y de calidad a las nuevas formas de trabajo y las necesidades de los inquilinos”. Sobre la industria de las oficinas, el sector inmobiliario, el Real Estate y el Asset Management, entre otros temas, se desarrollaron las dos jornadas de Global WorkInPlace Meeting’19 que contó con un impresionante elenco de profesionales nacionales e internacionales. La principal conclusión del congreso es que “es imprescindible trabajar en la ‘demanda’, que el usuario final se consolida como centro de la estrategia y, finalmente, que las nuevas formas de trabajar y las oficinas son clave para la gestión de las empresas en el siglo XXI”, concluye Álvarez.

El Global WORKInPLACE Meeting tuvo lugar en noviembre en Madrid. ¿Cuál fue su objetivo? ¿En qué reside su interés para el sector?

Global WORKinPLACE (WIP) Meeting’19 tuvo un doble propósito. Por un lado, reflexionar y debatir sobre aspectos determinantes para el futuro de la industria de las oficinas. Por otro, contribuir a la promoción de España como destino empresarial y, con ello, favorecer la decisión de las grandes empresas de instalarse en nuestras ciudades.

WIP ha sido el mayor encuentro de conocimiento transversal sobre el sector de oficinas en Europa y el primero en el que se trató en un solo lugar todas las temáticas que configuran el presente y el futuro de la industria de oficinas y su vinculación con la gestión empresarial de las corporaciones en el siglo XXI. Por primera vez se analizó la oficina desde una perspectiva inmobiliaria, social, económica, empresarial y técnica.

AEO WORKinPLACE_2Según explican, WIP2019 apostó por una visión 360º en sus contenidos y un enfoque centrado en el concepto de la ‘Cultura del Trabajo’. Teniendo en cuenta esta directriz, ¿cuáles fueron los asuntos principales en los que se puso el foco y por qué?

Se abordaron aspectos como el urbanismo de las ciudades en el siglo XXI y el rol de los inmuebles de oficinas en ellas, el papel de la arquitectura, los nuevos valores y comportamientos en relación al trabajo, la atracción y retención del talento o el impacto de la digitalización y la innovación en la gestión de los activos, entre otros. También tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la situación del mercado norteamericano o las últimas tendencias en el diseño y configuración de los nuevos espacios de trabajo alrededor del mundo.

¿Podría resaltar lo más relevante de las conclusiones surgidas de este congreso que duró tres jornadas?

Son muchas por la transversalidad de los contenidos, pero podríamos sintetizar diciendo que es imprescindible trabajar en la ‘demanda’, que el usuario final se consolida como centro de la estrategia y, finalmente, que las nuevas formas de trabajar y las oficinas son clave para la gestión de las empresas en el síglo XXI.

Contó con un excelente plantel de ponentes. ¿Qué destacaría en este sentido?

La AEO hizo una apuesta muy importante por la calidad y la diversidad de los ponentes de ámbito internacional y nacional, con figuras tan relevantes como Ismael Clemente, vicepresidente y CEO de Merlin Properties; el director de estrategia de Recursos Humanos del Santander España, Alfredo Fraile; o Carlos Marina, CEO de Telefónica On the spot Services; Emilio Colomina, director general de Mutua Inmobiliaria; y Juan Manuel Ortega, Chief Investment Officer de Colonial, entre otros.

En el ámbito internacional, nos acompañaron grandes nombres como Byron Carlock Jr., líder de la práctica de Real Estate de PwC en EEUU; Helen Causer, Senior Asset Management and Leasing de King’s Cross Development; Amanda Clack, jefa de Asesoría Estratégica de CBRE UK; Kim Dabbs, directora global de innovación social en Steelcase; o Philip Ross, fundador y CEO de UnGroup y uno de los más reputados visionarios de las nuevas formas de trabajar en el siglo XXI. Si bien los ponentes procedentes del sector inmobiliario fueron clave en este encuentro, la diferencia con otros eventos radicó en el cruce de perspectivas y sectores que reunimos en un mismo encuentro profesional.

AEO WORKinPLACE_1

¿Cuáles fueron los resultados del congreso respecto a la asistencia de profesionales y a la calidad de los mismos?

Estamos muy satisfechos con la respuesta a nuestra convocatoria, tanto por número como por el perfil del asistente que ha sido muy variado en cuanto a su actividad. Desde arquitectos especializados en oficinas o propietarios/inversores, pasando por ingenierías, Project, Facility o Asset Management, agentes y consultoras, proveedores de equipamiento, servicios, instituciones financieras, administraciones públicas, etc. hasta un total de cerca de 400 profesionales. La calidad ha sido altísima, consejeros delegados, presidentes, directores generales y, en general, alta y media dirección.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer la entrevista completa?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital