Madrid y Buenos Aires vuelven a reunirse para avanzar en su proyecto de transformación urbana

Programa Europeo de Cooperación Urbana

Las ciudades de Madrid y Buenos Aires han suscrito, a comienzos de este año, el compromiso de promover la regeneración urbana sostenible, dentro del marco de la iniciativa del  Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC-LAC) de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.

Tras la visita de la delegación de la ciudad de Madrid a Buenos Aires, donde se puso en marcha el proyecto en común, la capital española ha recibido esta semana a su homóloga latinoamericana para mostrar el desarrollo del proyecto de regeneración que, actualmente, se está acometiendo en la Gran Vía. En esta ocasión, la delegación de Buenos Aires conocerá las soluciones implementadas en la renovación de la Gran Vía y sus zonas ulteriores, para enriquecer el proyecto argentino de Corrientes Cultural.

Los principales retos del Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional planteados contemplan el equilibrio de los modos de movilidad; la escala peatonal; la mejora del espacio público y protección patrimonial; la dinamización económica, y la contaminación atmosférica y acústica, entre otras.

La agenda de trabajo incluye visitas a las obras realizadas sobre los niveles de calzada y el acceso de logística a comercios y, también, la reutilización de edificios patrimoniales, como hoteles. Además, estarán presentes los equipos técnicos que han participado en la creación y gestión del espacio público. Esta última es, de hecho, una de las problemáticas presentadas en Buenos Aires para la gestión de su proyecto en la avenida Corrientes.

El objetivo de este segundo encuentro es finalizar el diseño del Plan de Acción Conjunto esbozado durante el primer encuentro en Buenos Aires. Además, ambas ciudades buscan elaborar un manual de buenas prácticas sobre renovación de ejes urbanos centrales desde enfoques integrales de la sostenibilidad, con los casos de la Gran Vía y la avenida Corrientes.

Según la gerente del programa, Sandra Marín, la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) busca promover la nueva agenda urbana global en Latinoamérica y el Caribe, facilitando la asociación de ciudades europeas con latinoamericanas con el fin de afrontar en conjunto los desafíos urbanos del futuro. «El programa está organizado por territorios. El objetivo es que a partir de los municipios todas las ciudades se beneficien, porque son el motor para crear la sinergia con todos los sectores involucrados en las áreas prioritarias determinadas por los municipios».

Las ciudades de Río Grande, Rosario y San Justo completan, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación argentina en el Programa.

Archivado en: