Movilidad sostenible y segura gracias a la tecnología en Alcalá la Real

Caso éxito Alcalá La Real
Leticia Duque

En la provincia de Jaén (Andalucía) se encuentra una pequeña localidad llamada Alcalá la Real. Este municipio, de casi 22 mil habitantes, está inmerso en el proyecto “Alcalá, ciudad y destino inteligente”. Su consistorio decidió, hace algunos años, hacer de este enclave una ciudad más moderna, participando “muy activamente” en el proyecto Destinos Turísticos  inteligentes, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, que surge para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

El proyecto tiene como meta transformar el municipio, “desde avances sociales, económicos y culturales para hacer de Alcalá la Real una ciudad aún más moderna, amable y sostenible que piensa en las personas, dando respuesta a sus necesidades y mejorando su calidad de vida, en este caso, a través de las TICs”, nos explica Tatiana Boquin, Business Development Manager de MOBOTIX Iberia.

La ciudad destaca por promover la modernización tecnológica en la zona; los turistas pueden tener una experiencia satisfactoria gracias a los desarrollos tecnológicos implantados. “Alcalá la Real se ha posicionado como un referente en innovación, sostenibilidad y accesibilidad, que genera sinergias con otros destinos turísticos inteligentes de relevancia, de hecho, fue una de las primeras beneficiarias de la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España”.

Red de videovigilancia

Uno de los ejes en los que el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha trabajado, dentro de su proyecto de Smart City, ha sido el de la movilidad y la seguridad, de la mano de una misma tecnología.

El consistorio ha implantado, junto con la compañía Mobotix, una red de videovigilancia que cubre dos objetivos: permite controlar la movilidad, a la vez que ofrece seguridad a sus ciudadanos y turistas.

Con este proyecto se ha logrado ofrecer una ciudad con tráfico controlado y segura en sus puntos más comerciales y emblemáticos. De esta manera, además de conseguir otros objetivos, se promueve el turismo y el desarrollo económico.

Caso éxito Alcalá La Real_accesos

“Las ocho cámaras instaladas estratégicamente están conectadas a tiempo real con la Jefatura de Policía y complementan las labores de control del tráfico, y disuasión de prácticas de conducción temerarias que perjudican a la seguridad, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía alcalaína”, aclara Boquin.

De esta manera, algunas de las cámaras instaladas tienen como misión la detección de atascos en zonas donde la densidad del tráfico es mayor, para poder actuar a una mayor velocidad agilizando el tránsito.

En términos de movilidad, como reconocen desde el Ayuntamiento, “en el momento en el que somos capaces de tener información sobre el tráfico, podemos realizar, entre otros, cambios para favorecer el flujo y evitar los atascos que son una importante fuente de contaminación”. La movilidad de Alcalá el Real se convierte en una más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además, por supuesto, de inteligente.

Respecto a la seguridad, gracias a estas cámaras de seguridad de la compañía Mobotix, la Policía Local y la Guardia Civil han podido resolver accidentes de tráfico y algunas grabaciones se han utilizado en los juzgados. Lola Ramírez, responsable del departamento de Informática del Ayuntamiento de Alcalá la Real cuenta la anécdota del comentario de un juez “al que le hicimos llegar una grabación que dijo que con eso ya no necesitaba testigos”.

Asimismo, el control del tráfico a través del sistema de seguridad con cámaras ha mejorado y facilitado mucho las operaciones desde el Ayuntamiento. De hecho, de lo contemplado en un primer momento a la actualidad, debido al éxito de la solución, se han aumentado considerablemente el número de cámaras instaladas.

Por otro lado, para los ciudadanos, la sensación de seguridad ha aumentado, y “ven con buenos ojos que seamos innovadores y pioneros en nuestro modelo de desarrollo municipal”, explican desde el Consistorio.

“Las inversiones realizadas han buscado dotar al municipio de infraestructuras para ser disfrutadas por la ciudadanía. De forma paralela, consiguen movilizar recursos económicos que generan y consolidan empleo y, como en este caso, promueven el desarrollo en sectores económicos, como el tecnológico”.

La tecnología de Mobotix, “nos proporciona unas funcionalidades integradas, como la lectura de matrículas, algo indispensable para el proyecto que hemos acometido. Además, se trata de un servicio muy versátil que también nos facilita el conteo de personas, detección de movimientos, o mapas de calor, por destacar algunas de las funcionalidades”.

De hecho el Ayuntamiento afirma que este proyecto comenzó enfocándose en Seguridad y Tráfico, y se acabó usando para cumplir con las restricciones necesarias durante la pandemia del Covid-19. “Y sabemos que eso no va a ser todo, por lo que nos mantenemos activos para poder aprovechar mucho más todas las ventajas que la solución ofrece”, insisten.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital