Sostenibilidad y bienestar reflejados en el Parque Tecnológico Actiu

En Actiu llevan 50 años trabajando para las personas: “Del mismo modo que buscamos, con nuestros productos y soluciones, que nuestros clientes cuenten con el mejor espacio de trabajo posible, hemos aplicado esa filosofía en nuestras instalaciones desde el principio. Sostenibilidad, bienestar y seguridad no son simples conceptos sino principios que aplicamos en el día a día”.

2021-Actiu-Parque Tecnoloógico-Outdoors1
Leticia Duque

El Parque Tecnológico de Actiu se inauguró en 2008, la compañía buscaba ya por entonces reflejar en estas instalaciones la conexión con la naturaleza. El objetivo era obtener unas instalaciones coherentes con los valores y filosofía de la compañía, un espacio que no sólo cuidara el medio ambiente, sino también a la personas. “Unas instalaciones que tuvieran en cuenta el bienestar de todas las personas de nuestro equipo, independientemente del puesto o cargo que desempeñen”, nos explican desde la marca.
“Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida”, continúan. “Si algo tenemos claro en Actiu es que las empresas necesitan ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio”.

El desarrollo del Parque Tecnológico ha tenido en cuenta el bienestar físico, pero también el emocional. “En nuestra búsqueda continua por la excelencia y por hacer de nuestras instalaciones un espacio amable, hemos realizado un esfuerzo por aportar más bienestar a todos los que conforman la familia Actiu”.

Agile educación_5 actiu

 

Primero las personas

En Actiu, aseguran que siempre han apostado por crear un espacio de trabajo que tenga en cuenta a las personas. Un espacio que estimule la productividad y creatividad del empleado. “La oficina tradicional debe evolucionar de forma flexible, agile y smart para atraer el talento, la creatividad y sacar el máximo partido a la presencialidad, y el Parque Tecnológico de Actiu es un ejemplo de ello”.

En primer lugar, la marca aplica la filosofía Cool Working®, un proceso de análisis, asesoramiento y acompañamiento que identifica las necesidades de la empresa y ofrece la solución más óptima teniendo en cuenta el espacio, el estilo de trabajo que se desarrolla en él, la estética y, por supuesto, la funcionalidad del producto que se va a implantar. “El objetivo final de esta metodología es conseguir trabajadores más felices y por ende, más productivos”, insisten.

De esta manera, en la actualidad, con el mismo objetivo, apuestan por la metodología, Agile “un conjunto de soluciones de mobiliario flexibles que incluyen mesas auxiliares, paneles móviles, gradas y paneles acústicos. También las taquillas actúan como elementos que permiten generar y separar espacios, así como delimitar o dirigir flujos de tránsito, a la vez que aportan soluciones de uso individual”.

Todo el proceso de construcción y desarrollo del Parque Tecnológico de Actiu “se ha traducido en empleados que saben que se ha diseñado para ellos y que ese diseño beneficia a su salud”. En el Parque Tecnológico, la colaboración y la comunicación entre los equipos no sólo es más natural sino más eficiente. Un bienestar que tiene un impacto directo en la motivación y en el rendimiento de todos sus empleados.

En 2019, el Parque Tecnológico Actiu obtuvo el Certificado Well v2. Platino, una distinción que acredita a la sede en Castalla (Alicante) como espacio de trabajo saludable, que vela por el bienestar y la salud de sus empleados. La Certificación Well v2 Platino, que concede el Well Building Institute (IWBI), puntúa una serie de parámetros que determinan en qué medida un espacio de trabajo garantiza la salud y bienestar. Iluminación, acceso al agua, alimentación, movimiento físico, temperatura y estado de ánimo son algunos de los factores que examina.

El Parque Tecnológico Actiu se ha convertido en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well Platino V2.

2021-Actiu-Parque Tecnológico-Indoors2

Oficinas pospandemia

¿Pero qué ha ocurrido en este último año? ¿Cómo ha afrontado Actiu la pandemia? Y sobre todo, ¿qué piensan los empleados de sus oficinas? (les preguntamos).

El último año, “nos ha dejado un nuevo escenario y nuevas necesidades en el espacio de trabajo: distancia social, cuidado de la salud y una creciente digitalización”, comentan.

“De hecho, según un estudio reciente realizado por Actiu, el 62,3% de los entrevistados prefiere emplear un sistema mixto oficina-casa, con el apoyo de la tecnología y el 21,3% también opta por regresar a la oficina a tiempo completo. En cambio, sólo el 7,8% prefiere trabajar únicamente desde casa, para un 6,6% los terceros espacios son una opción ideal”.

Queda patente la importancia que los empleados dan a la socialización, según la encuesta coordinada por Actiu en 2020. En ella se estima, además, que, el 56% de los encuestados echaban en falta una mayor relación con los compañeros y el 73% prefería volver a su oficina, aunque teletrabajando algún día a la semana.

“En Actiu sabemos que los espacios necesitan ser más sostenibles, eficientes, colaborativos y saludables, y si algo teníamos claro es que la tecnología es la solución. Este cambio en la industria se llama servitización, y plantea nuevos retos».

Con todas estas conclusiones sobre la mesa, para este escenario pospandémico, Actiu ha adaptado el Parque Tecnológico implementando medidas de higiene y distancia social y metodologías Agile, además de instalar mamparas de protección personal diseñadas y fabricadas por la marca y un sistema que permita optimizar los espacios.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital