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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

les sobre el cambio climático y

fue instrumental en el desarro-

llo de la Convención Marco de

Naciones Unidas para el Cam-

bio Climático (CMNUCC) y el

Protocolo de Kyoto.

Gracias a la presión de la UE

y otros países progresistas, se

están realizando negociacio-

nes en la ONU para elaborar

un nuevo acuerdo climático

global que involucre a todos

los países para lograr mayo-

res reducciones en las emisio-

nes globales para lo que resta

de década.

El objetivo es mantener el

calentamiento global por de-

bajo de los +2°C en compa-

ración con la temperatura que ha-

bía prevalecido en épocas preindus-

triales. La finalización para este nue-

vo marco se prevé para el año 2015 y

será implementado a partir del 2020.

La UE está ejerciendo presión para

que se obtenga un acuerdo que sea

ambicioso, completo y jurídicamente

vinculante. Como parte de la transi-

ción al futuro régimen climático glo-

bal, la UE está participando ya en la

puesta en marcha de la segunda fase

del Protocolo de Kyoto durante el

periodo 2013 a 2020.

Como el principal donante de ayu-

da al desarrollo del mundo, la UE tam-

bién proporciona fondos sustanciales

para ayudar a los países en desarro-

llo a hacer frente al cambio climáti-

co. Se han donado más de € 73.000

millones en financiación rápida a paí-

ses en desarrollo entre el 2010 y el

2012 para estos fines y se continúa

proporcionando financiación climáti-

ca cada año.

:

Apoyar el desarrollo de la tecnolo-

gía de captura y almacenamiento

de carbono (CAC) para atrapar y

almacenar el CO

2

emitido por cen-

trales eléctricas y otras instalacio-

nes industriales principales.

En otros ámbitos

La lucha contra el cambio climáti-

co se refleja cada vez más en otros

ámbitos políticos. La UE ha acorda-

do que se debe destinar al menos el

20% de su presupuesto de €960.000

millones para el período presupues-

tario 2014-2020 a acciones relacio-

nadas con el cambio climático. Este

monto es adicional a la financiación

climática individual por parte de los

Estados miembros de la UE. Dicho

presupuesto marca un importante

paso para transformar a Europa en

una economía limpia, competitiva y

con bajas emisiones de carbono.

La UE ha sido una fuerza impulso-

ra en las negociaciones internaciona-

Para el año 2020, la UE se ha com-

prometido a cortar sus emisiones

hasta un 20% por debajo de los ni-

veles de 1990. Este compromiso es

uno de los objetivos principales de la

estrategia de crecimiento de Europa

2020 y se está llevando a cabo a tra-

vés de un paquete legislativo vincu-

lante. Además, recientemente, en la

cumbre del Consejo Europeo de oc-

tubre 2014, la UE se ha comprometi-

do a aumentar su reducción de emi-

siones a un 40% en 2030 respecto de

niveles de 1990. Para el año 2050, los

líderes de la UE han aprobado el ob-

jetivo de reducir las emisiones de ga-

ses de efecto invernadero de Euro-

pa entre el 80% y el 95% en compa-

ración con los niveles de 1990, como

parte de los esfuerzos conjuntos de

los países desarrollados para reducir

sus emisiones y lograr cifras pareci-

das. Es dentro de este marco que la

Comisión Europea ha diseñado y pu-

blicado una hoja de ruta marcando

los pasos a seguir para la construc-

ción de una economía europea con

bajas emisiones de carbono.

Las iniciativas de la UE para reducir

las emisiones de gases de efecto inver-

nadero incluyen:

:

El Sistema de la UE de Comercio de

Derechos de Emisión, el cual se ha

convertido en el instrumento clave

para reducir las emisiones industria-

les de gases de efecto invernadero

de manera rentable.

:

Elevar la proporción de consumo de

energía producida por fuentes de

energía renovables (como la eólica,

la solar y la de biomasa) al 20% para

el 2020 (27% para 2030).

:

Aumentar la eficiencia energética

de Europa en un 20% para el 2020

(27% para 2030), mediante la mejo-

ra de la eficiencia energética de edi-

ficios y de una amplia gama de equi-

pos y aparatos electrodomésticos.

:

Objetivos obligatorios para reducir

las emisiones de CO

2

de nuevos co-

ches y furgonetas.

La UE está ejerciendo presión para que se obtenga

un acuerdo que sea ambicioso, completo y

jurídicamente vinculante