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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

A

finales del 2012, fue adop-

tada por el Consejo de

la Unión Europea la nue-

va Directiva de Eficiencia Energética

2012/27/UE, que contó con el voto en

contra de dos países: España y Portu-

gal.Tras unos comienzos esperanzado-

res, en el último año y medio, hemos

observado que tres de los apartados

claves de la trasposición en España no

están cumpliendo las expectativas. En

concreto hago referencia a:

La falta de publicación del Real De-

creto de trasposición sobre acredi-

tación de proveedores de servicios

energéticos y auditorías energéticas

y sobre el potencial de sistemas ur-

banos de climatización.

La obligación de renovación del 3%

de la superficie de determinados in-

muebles de la Administración Ge-

neral del Estado recogida en el ar-

tículo 5.

El resultado del Plan Estratégico de

Rehabilitación Energética de Edifi-

cios Existentes, contemplado en el

artículo 4 de la Directiva.

El artículo 5 contiene una referen-

cia a la obligación de que cada Esta-

do debe asegurarse de que el 3% de

la superficie total de los edificios, que

tenga en propiedad y ocupe la Admi-

nistración central, sea renovada. Esta

renovación afectaría, con excepciones,

a todos los edificios con sistemas de

calor o frío, con el fin de alcanzar de-

terminados requisitos de rendimiento

energético.

España realizó el inventario de edi-

ficios de más de 500 m

2

en el cual se

identificaron más de 1.700 edificios,

con una superficie de más de 11 mi-

llones de metros cuadrados y un con-

sumo de 1.111 Gwh/año. Este mero

cálculo matemático nos muestra que

cada año deberían renovarse, al me-

nos, casi 350 mil metros cuadrados.Así,

según un estudio realizado por AMI

(Asociación de Empresas de Mante-

nimiento Integral y Servicios Energéti-

cos), llevar a cabo tal renovación con-

llevaría un ahorro anual en consumo

energético de más de 35 millones de

euros, lo que supondría un aumento

en el Producto Interior Bruto (PIB) de

más de 700 millones de euros, la crea-

ción de más de 5.400 empleos esta-

bles y un retorno fiscal de cerca de

190 millones de euros.

Por otra parte, si se pusieran en

marcha dichas rehabilitaciones en los

más de 127 millones de metros cua-

drados de edificios de titularidad pú-

blica, la magnitud del impacto se mul-

tiplicaría considerablemente, pues-

to que conllevaría un ahorro anual en

consumo de energía de más de 400

millones de euros. Asimismo, supon-

dría un aumento en el PIB de más de

8.045 millones de euros y la creación

de más de 62.000 puestos de trabajo.

Con ello, el efecto fiscal de dicha ac-

tuación ascendería a unos 2.130 millo-

nes de euros, con una notable reduc-

ción de las importaciones de energía.

Dicha rehabilitación energética de

los edificios de la Administración Ge-

neral del Estado debería, asimismo, ser

el papel ejemplarizante que la Direc-

tiva reclama a los Estados miembros

y ser la base para la estrategia a largo

plazo para movilizar inversiones desti-

nadas a renovar el parque nacional de

edificios, tanto residenciales como co-

merciales, públicos y privados. Esta es-

trategia se consideró, en los debates

parlamentarios, como una parte fun-

damental de la política europea enca-

minada a reorientar la economía en

época de crisis hacia sectores gene-

radores de empleo y contribuir a una

Europa más eficiente.

Medidas energéticas

En España, la Ley 8/2013, de 26 de ju-

nio, de Rehabilitación, Regeneración y

Renovación Urbanas, así como el Real

Decreto 233/2013 por el que se regu-

la el Plan Estatal de Fomento del Alqui-

ler, Rehabilitación Edificatoria y Rege-

neración y Renovación Urbanas 2013-

2016 han sido la base de desarrollo

del Plan de Rehabilitación Energética

de Edificios Existentes, que se presen-

tó por el Ministerio de Fomento en

cumplimiento del artículo 4 de la Di-

rectiva, pero de forma mucho menos

ambiciosa de lo que se esperaba.

Las principales asociaciones involu-

cradas en dicha estrategia de rehabili-

tación energética habíamos trabajado

durante varios meses con el Ministe-

rio de Fomento a través de la Direc-

ción General de Arquitectura, Vivien-

da y Suelo, generando un plan estraté-

gico para reactivar el deber de conser-

El Plan de Rehabilitación de Edificios

Javier Sigüenza

Secretario General de AMI