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ARTÍCULO TÉCNICO

Actualidad

una cuestión de mercado. Mejorar

la reputación de nuestra pyme nos

permitirá generar confianza para

vender más y para que nuestros em-

pleados se identifiquen más con los

valores de la marca. Aunque también

es, sobre todo, una cuestión econó-

mica, analizar y hacer visible nuestra

estrategia para evitar el despilfarro

de energía o para pagar un precio

justo a los trabajadores y proveedo-

res nos ayudará a conseguir el máxi-

mo beneficio.

pleados se impliquen mucho más. En

fin, pueden ser más creíbles y llegar

antes al consumidor.

Una cuestión económica

Con menor poder adquisitivo que

antes, cada vez más queremos co-

nocer en qué gastamos el dinero y

en qué lo invier ten las marcas de los

productos o servicios que compra-

mos. Aquellos que se ganen nues-

tra confianza nos tienen fidelizados.

Adoptar una estrategia de RSE es

embargo, las pymes tienen ventajas

sobre las grandes empresas.Trabajan

en un ámbito geográfico más peque-

ño y conocen bien las necesidades

de su entorno. Analizar el impacto

que generan no sólo es un ejercicio

de responsabilidad: es una ventaja

competitiva. Las acciones en el ámbi-

to local pueden tener un efecto mul-

tiplicador. Al ser más pequeñas, las

pymes pueden sopor tar menos bu-

rocracia, se adaptan mejor a los cam-

bios y pueden conseguir que sus em-

Pasos para mejorar la gestión energética en la oficina

1. Consigue apoyos.

Para que la iniciativa tenga éxito debes contar con la participación de todos los empleados y, so-

bre todo, con el apoyo activo de Dirección.

2. Designa un responsable.

Un empleado o un equipo de trabajo tienen que hacerse cargo del plan de mejora de la gestión

energética.

3. Haz un inventario.

Recopila facturas y recibos de electricidad, combustibles y agua. Posteriormente haz inventa-

rio de lámparas, calderas, ascensores, etc. Revisa el estado del aislamiento térmico del edificio

y de las instalaciones.

4. Pregunta sobre los hábitos de consumo.

Haz una encuesta entre los trabajadores sobre los horarios, limpieza, etc., y pregunta sobre los

hábitos de consumo.

5. Define tus objetivos y el plazo.

Con esta información ya se puede realizar un estudio energético de la oficina y definir los ob-

jetivos de reducción del consumo que deberán alcanzarse en un plazo de tiempo determinado.

6. Selecciona las medidas para alcanzar los objetivos.

Propón un conjunto de medidas de reducción a tus compañeros, de acuerdo con los puntos de

consumo energético identificados en el inventario y la encuesta.

7. Elabora un plan de acción.

Define el calendario de las actuaciones, los responsables de implantación de las mismas, el pre-

supuesto disponible y el mecanismo de seguimiento de los resultados.

8. Seguimiento y mejora.

Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y detectar las posibles desviaciones, se

deberá realizar un seguimiento periódico de los indicadores y medidas planteadas.

9. Comunícalo.

Informa de los resultados del plan de acción al resto del equipo. Informar mediante la página

web de la empresa puede animar a otras organizaciones a poner en marcha iniciativas similares.