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ENTREVISTA

SMART

City

actividades, desde la elaboración de un

libro blanco hasta la concesión de ayu-

das a la I+D+i, pasando lógicamente

por las convocatorias de proyectos de

ciudades e islas que gestiona

Red.es

.

- Qué grado de importancia tiene

para la Administración la colabora-

ción público-privada? ¿Cuáles son las

directrices a seguir en este sentido?

En el ámbito de las ciudades, en el

que el modelo de concesión está am-

pliamente extendido, la transforma-

ción en ciudades inteligentes constitu-

ye una inmejorable oportunidad para

aplicar fórmulas de colaboración pú-

blico privada, cuya nota fundamental

es la compartición del riesgo entre el

agente público y el privado, así como

la movilización de inversión privada

para el desarrollo del proyecto. Estas

fórmulas no se han aplicado, hasta el

momento, con la profusión que sería

deseable. La ciudad inteligente es un

campo adecuado para hacerlo, y por

tanto una buena oportunidad para el

despegue de la colaboración entre el

mundo privado y la Administración.

Por último, nos gustaría conocer su

opinión sobre el papel del Facility

Management & Services en las Smart

Cities.

Las infraestructuras, y los edificios con-

forman la ciudad. La mejora de la ca-

lidad de vida, la accesibilidad y la sos-

tenibilidad de la ciudad pasa, necesa-

riamente, por sus infraestructuras y

edificios. Una gestión integrada en la

ciudad inteligente, con los necesarios

flujos de información entre los siste-

mas de información de la ciudad y los

empleados para gestionar sus edificios

y sus instalaciones, maximizará el be-

neficio de la ciudad inteligente. La di-

fusión de todas las iniciativas de ciudad

inteligente, para su conocimiento por

parte de los profesionales y empresas

del Facility Management, es una im-

portante labor a la que su publicación

puede contribuir destacadamente.

jados por la Ley General de Subven-

ciones (estar al corriente de obligacio-

nes tributarias y con la Seguridad So-

cial, así como al día con los eventuales

reintegros derivados de otras ayudas),

en el caso de ciudades se exige contar

con una población de al menos 20.000

habitantes. En el caso de islas se pide

que la Administración solicitante sea el

Cabildo o Consell Insular. En todos los

casos se pide, igualmente, la existencia

de un plan de transformación en ciu-

dad o territorio inteligente.

- En su experiencia, ¿qué oportuni-

dades brindan a las ciudades estas

ayudas?

Estas ayudas suponen para las entida-

des solicitantes un importante apoyo

en dos planos. El primero, por supues-

to, es el financiero. Pero el segundo, no

menos importante, es el plano técni-

co y de gestión. Al tratarse de proyec-

tos cuya gestión llevará a cabo Red.

es, se maximizan las posibles sinergias

entre diferentes proyectos, aumentan

las posibilidades de reutilización, así

como de aplicación de buenas prác-

ticas y lecciones aprendidas en expe-

riencias previas.

- ¿Podría ofrecernos ejemplos de

proyectos en ejecución gracias a las

subvenciones fruto del Plan Nacional

de Ciudades Inteligentes, vigente des-

de marzo de 2015?

A día de hoy tenemos ya varias actua-

ciones en marcha, como puede com-

probarse en nuestro perfil de contra-

tante. El primer proyecto que se puso

en marcha fue el de Villanueva de la

Serena, al que han seguido otros como

Lepe, Granada,Alcalá la Real o Martos.

Éste es un claro ejemplo del papel de

la Administración. ¿Podría avanzarnos

alguna otra iniciativa?

Las iniciativas en marcha o en gesta-

ción son las recogidas en el Plan Na-

cional de Ciudades Inteligentes, las

cuales cubren un amplio abanico de

será la que haya alcanzado alguno o

varios de estos objetivos.

Unido a las TIC es inevitable pensar

en la seguridad. ¿Cuáles son los cyber

riesgos de las Smart City? ¿Qué retos

suponen el Big Data y el IOT?

La ciudad inteligente debe dotarse de

los mecanismos de seguridad necesa-

rios para proteger los sistemas de ges-

tión de la infraestructura urbana, y de

prestación de los servicios públicos. El

Internet de las Cosas permite la captu-

ra de información procedente de múl-

tiples fuentes y sensores, así como la

actuación sobre la infraestructura. El

Big Data permite generar conocimien-

to a partir de los grandes volúmenes

de información, no necesariamente

estructurada, generados por la ciudad.

En ambos casos la potencial existen-

cia de información sensible y la capa-

cidad de actuar sobre elementos de la

ciudad exigen una eficaz securización

que los protejan de accesos indebidos.

- A través de

Red.es

el Ministerio de

Industria, Energía y Turismo ha lanza-

do ayudas para ciudades e islas inteli-

gentes. ¿Cómo están respondiendo las

administraciones correspondientes?

Las ayudas convocadas permiti-

rán desarrollar proyectos de ciuda-

des e islas inteligentes, conjuntamen-

te con las entidades locales que re-

sulten seleccionadas conforme a los

criterios de las convocatorias. La res-

puesta ha sido extremadamente po-

sitiva, con un número de solicitudes

muy superior al presupuesto dispo-

nible, lo cual da buena cuenta del in-

terés existente en nuestras entida-

des locales por acometer la trans-

formación de sus municipios en ciu-

dades inteligentes.

- ¿Qué requisitos deben cumplir las

ciudades e islas para optar a estas

ayudas?

Los requisitos, establecidos en las ba-

ses, son sencillos. Además de los ya fi-