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ARTÍCULO TÉCNICO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

REFLEX ÓN

T

ras meses de retraso, el Go-

bierno aprobó el Real Decre-

to 56/2016, de 12 de febrero,

que transpone parcialmente la Direc-

tiva 2012/27/UE relativa a la Eficien-

cia Energética, que contempla, ade-

más de las obligaciones de las empre-

sas no pymes, realizar auditorías ener-

géticas periódicas de sus instalaciones

cada cuatro años (sustituible por im-

plantar un sistema de gestión energé-

tica o ambiental), la tan esperada acre-

ditación de los proveedores de servi-

cios energéticos. Esta figura se define

en ambas de una forma tan genérica

que permite que casi cualquier perso-

na física o jurídica pueda ser conside-

rada como tal y, por ello, un sistema de

acreditación o de clasificación se hace

imprescindible. En dicha idea, desde

AMI, hemos coordinado el proyecto

de Especificación AENOR, para la cla-

sificación de proveedores de servicios

energéticos, en donde las principa-

les asociaciones del sector (AMI, AD-

HAC, A3e y ATECYR) hemos conflui-

do en un consenso, con el apoyo de

AENOR y ENERAGEN.

El que tanto la Directiva como el RD

contemplen que los contratos de ren-

dimiento energético requieran que el

proveedor realice inversiones para al-

canzar los ahorros, refrenda la necesi-

dad de dicha gradación, máxime cuan-

do dicho requisito viene contempla-

do en la definición de empresa de ser-

vicios energéticos contemplada en el

Real Decreto Ley 6/2010. El RD com-

plementa las anteriores actuaciones

que, cumpliendo los plazos estableci-

dos, han ido trasponiendo la Directiva.

Pero la trasposición “en texto” de la

Directiva debe concretarse en aplica-

ción práctica, así a día de hoy se des-

conoce qué medidas concretas son las

más adecuadas para obtener los aho-

rros comprometidos y recogidos en el

Plan de Ahorro y Eficiencia Energéti-

ca, ya que España consideró la posibi-

lidad de poner en marcha un sistema

de certificados blancos, pero con la al-

ternativa de la creación de un Fondo

Nacional de Eficiencia Energética, que

es el que finalmente está operativo. La

regulación de los certificados blancos

en España supondría una importan-

te novedad pero habrá que esperar al

desarrollo reglamentario para ver su

operatividad; las experiencias en otros

países europeos han sido de lo más di-

versas y su complejidad ha conlleva-

do a que, en ocasiones, su efecto haya

sido testimonial, tal y como se ha tras-

ladado desde AMI al MINETUR. En

una primera valoración, el hecho de

que se otorgue al IDAE la condición

de “organismo gestor” supone un he-

cho positivo pues la emisión, supervi-

sión y registro de los certificados re-

quieren de una experiencia y conoci-

miento que el IDAE tiene.

Para AMI la mayor problemática de

la falta de aplicación de la Directiva

se centra en la inexistencia de “papel

ejemplarizante” de la Administración

central, ya que, pese a las obligacio-

nes de renovación anual de las instala-

ciones del 3% de la superficie total de

los edificios que tenga en propiedad

y ocupe, se observa que no ha existi-

do ni una sola licitación pública en di-

cho sentido en los últimos años, pese

a haberse llevado a cabo el inventario

de tales edificios. Las vías de escape

de esta obligación (artículo 5 de la Di-

rectiva) han hecho que los años 2014

y 2015 se hayan perdido para el sec-

tor, a pesar de los estudios que desde

AMI se han realizado para valorar los

efectos que tendrían dichas actuacio-

nes. La razón esgrimida para su no lici-

tación es la computación como déficit

de las inversiones que se lleven a cabo,

consideración contra la que AMI lleva

luchando los últimos años, consiguien-

do que se convierta en un problema

no solo español sino europeo, a raíz

de la publicación de una nota por par-

te de Eurostat, y por lo tanto que sean

muchas las voces que están solicitando

un cambio interpretativo en las reglas

de computación.

Interesante y esperanzador es el

lanzamiento en España tanto del pro-

grama operativo FEDER 2014-2020,

como la estrategia DUSI; también que

observamos cómo muchos ayunta-

mientos han decidido poner en mar-

cha planes encaminados a buscar nue-

vos ámbitos de actuación en la rehabi-

litación edificatoria a través de la sos-

tenibilidad, la eficiencia y el ahorro

energético. Es esperanzador el futuro

desarrollo del Plan Juncker en donde

AMI, en sede CEOE, está elaborando

un listado de proyectos estratégicos.

Desde AMI, continuaremos luchan-

do para que nuestras administraciones

públicas generalicen la externalización

de los servicios energéticos.

Asignatura Pendiente

Francisco Javier Sigüenza

Secretario General de AMI