Facility Management and Services 019

62 BIM TIC EN Facility Management Solución MSI Studio para una implementación exitosa del BIM en el Facility y Asset Management E n este artículo tratamos so- bre los beneficios que pue- de aportar a una empresa implementar BIM en fase de opera- ciones y mantenimiento (O&M). Re- pasaremos el estado del arte y de- tectaremos los principales proble- mas y barreras existentes. Finalmente ofreceremos una solución contrasta- da para implementar BIM en las dis- ciplinas del Facility Management (FM) y del Asset Management (AM) gra- cias a nuestra experiencia como con- sultores BIM/FM y la de nuestro part- ner tecnológico, la empresa con sede en San Francisco EcoDomus. EcoDo- mus es líder mundial en implementa- ción de soluciones BIM en FM y cuen- ta con múltiples casos de éxito como la Ópera de Sydney, Google, Disney, la NASA, el aeropuerto de Chile o el edificio de oficinas Ó Building en Barcelona, por citar ejemplos signifi- cativos. Beneficios del BIM en FM/ AM Durante la gestión de los activos en fase de O&M se obtienen, adminis- tran y utilizan gran cantidad de da- tos que generalmente se almacenan y procesan en varios sistemas de ges- tión empresarial (GMAO, IWMS, ERP, BMS, SCADA, etc.). Estos sistemas tienen capacidades limitadas para la integración y visua- lización del activo digital ( digital twin ) al nivel requerido para operar el con- junto de activos de una empresa. Nuestra forma de entender la im- plementación BIM en las disciplinas FM/AM consiste en disponer de un modelo de información centralizado con una interfaz gráfica que permita simplificar y reducir el coste y el tiem- po de obtención, actualización y acce- so a los datos para obtener informa- ción real en tiempo real para operar, mantener y renovar los activos, po- der analizarla y tomar decisiones y de esta forma: Optimizar el mantenimiento de los equipos. Reducir el tiempo de reacción so- bre una incidencia. Conocer en cualquier momento del activo el inventario real, sin re- trasos en la carga, ni desviaciones en el estado de los activos. Tener un control detallado del cumplimento de los SLA ( Service Le- vel Agreement ). Incrementar la satisfacción de los usuarios y de los propios stakehol- ders de la compañía. Mejorar los resultados operativos de la empresa. Conseguir una mayor familiariza- ción de los edificios y de los siste- mas por parte de los trabajadores de la compañía. Poder realizar informes y propues- tas precisas. Dar una respuesta rápida y precisa a emergencias y desastres. Mejorar la eficiencia energética del activo. Problemas en la implementación BIM en FM/AM Como consultores especializados, nos encontramos con múltiples barreras que dificultan una correcta implemen- tación. A destacar: el propietario tiene una visión cortoplacista, el decisor no tiene claro el ROI que puede obtener, Salvador Bohigas, CEO MSI Studio Alex Eseverri, director de Marketing y Ventas en MSI Studio Figura 1. Pérdida de información entre fases de un proyecto. Fuente: adaptado de Eastman et al, 2008.

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