Facility Management and Services 021

16 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S A nivel local, bien sean empresas nacionales o multinacionales que tie- nen descentralizada en cada país la estrategia inmobiliaria, observamos que la tendencia a integrar servicios en sentido amplio es menor, al me- nos a corto plazo. En estos casos, las apoyamos prestándoles nuestros servicios core : mantenimiento técni- co integral, diseño y ejecución de ins- talaciones técnicas y proyectos inte- grales de reforma, y servicios de ges- tión energética. CBRE GWS es uno de los grandes referentes en mante- nimiento, ya no sólo por nuestro cre- cimiento exponencial y presencia en todo el territorio nacional, sino tam- bién por el conocimiento y experien- cia en sectores tan complejos como el industrial, farmacéutico, tecnológi- co, logístico o de infraestructuras crí- ticas (CPD). En su opinión, ¿cómo evolucionará el sector del Facility Services? VR: Existe una clara tendencia en- tre las corporaciones líderes a nivel mundial a la integración de servicios, no solamente a nivel de Facility Ser- vices, sino también de Facility Mana- gement e incluso de FM y Real Es- tate. No obstante, no en todos los países esta tendencia se desarrolla a la misma velocidad. En países como el Reino Unido, Holanda o los países escandinavos el mercado es muy ma- duro y esta tendencia está muy im- plantada. En España observamos también esta tendencia entre las principales corporaciones, si bien es cierto que vamos con unos años de retraso. No dirección diferente. La digitalización e implantación de tecnologías de IoT y Big Data están acelerando la implan- tación del mantenimiento basado en condición. ¿Qué servicios pioneros ofrece CBRE GWS al mercado? VR: CBRE tiene dos estrategias cla- ramente diferenciadas. Para grandes corporaciones, bien sean internacio- nales o nacionales, pero que tienen centralizada la estrategia y toma de decisiones en el ámbito inmobiliario, observamos que existe una tenden- cia clara a la integración de servicios y geografías. En esos casos, somos un referente en la gestión e integración de servicios a nivel mundial. Existen muy pocos players con la capacidad de ofrecer estas capacidades geográ- ficas (110 países) y de integración de servicios de FM. Y son aún menos las empresas con capacidad de ofrecer a sus clientes la integración real de servicios de FM y Corporate Real Es- tate. Un claro ejemplo es la farma- céutica Novartis, a quienes desde el 1 de enero pasado prestamos servi- cios integrados en todas sus instala- ciones a nivel mundial, convirtiéndo- se en el mayor contrato integrado de servicios de FM y RE a nivel mundial. a seguir para cumplir este objeti- vo? ¿Cómo aprecian vuestros clien- tes esta excelencia frente a vuestros competidores? VR: Para dar un servicio excelen- te lo primero es tener un personal excelente. Todo empieza por tener un plan de atracción, selección y re- tención del mejor talento, desde los más de 450 técnicos de manteni- miento y casi 500 ingenieros, Facili- ty Managers, personal de recepción, Project Managers, etc. que forman CBRE GWS en España. Ellos son la base de nuestro servicio y conoci- miento. Además, tengamos en cuen- ta que somos una multinacional pre- sente en más de 110 países, lo que nos da acceso a una plataforma única de conocimiento, best practices y tec- nología única en el mundo. La com- binación de recursos y conocimiento locales junto con la plataforma glo- bal hacen que añadamos verdadero valor al servicio de nuestros clientes. En cuanto a la segunda pregunta, los clientes tienen diversas mane- ras de medir la excelencia del servi- cio. Casi todos consideran la varia- ble económica como la más impor- tante y, además, fácilmente medible: el ahorro en un horizonte razonable (3-5 años). Sin embargo, en los úl- timos años en no pocos casos este argumento se ha llevado al extre- mo, y hemos asistido a la comoditi- zación de los servicios de manteni- miento, con los riesgos que ello con- lleva: un mantenimiento preventivo extremadamente barato está propi- ciando que se disparen los gastos va- riables. El mercado va ahora en una “La digitalización e implantación de tecnologías de IoT y Big Data están acelerando la implantación del mantenimiento basado en condición” “Si no hay demasiadas sorpresas en cuanto a rebrotes, etc., creemos que podremos hacer una buena segunda mitad del año”

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