Alejandro Casamada Bragulat Co-Founder & PresidentGrupo Optima

Alejandro Casamada (Optima): "La sostenibilidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y en el FM"

Desde Optima Facility apuestan por estar a la vanguardia de las últimas tecnologías. Así pues, Alejandro Casamada, presidente y co-fundador de Grupo Optima, pone de manifiesto en esta entrevista dos de sus principales prioridades para el sector del Facility Management: la sostenibilidad y la eficiencia energética.

¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?

El sector del FM en España ha crecido significativamente debido a la demanda de servicios especializados para la gestión y mantenimiento de infraestructuras y edificios. Sin embargo, el sector se enfrenta a varios retos y desafíos, como la transformación digital y la sostenibilidad.

La digitalización permite la implementación de soluciones de monitorización y análisis en tiempo real, lo que mejora la eficiencia, la gestión energética y la experiencia del usuario. Además de facilitar la productividad, la eficiencia y la rapidez, las nuevas tecnologías relacionan de manera inmediata a la empresa con sus clientes, ya sean consumidores u otras empresas.

La sostenibilidad es una preocupación creciente en la sociedad actual y en el FM, y las empresas deberían empezar a implementar prácticas sostenibles en todos los procesos y servicios. Actualmente, las empresas se enfrentan al desafío de llegar al Net Zero y se requieren grandes esfuerzos, iniciativas y planes de sostenibilidad para lograrlo.

La flexibilidad y adaptabilidad son otros desafíos importantes del sector, destacados durante la pandemia de Covid-19. Las empresas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas en tiempo real.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse y prepararse para los nuevos y volátiles escenarios?

Creemos que anticiparse y prepararse para los nuevos escenarios es esencial para mantener el éxito a largo plazo. Una de las principales prioridades para Optima es la sostenibilidad y la gestión energética. Las soluciones sostenibles pueden reducir costes operativos y mejorar la imagen de marca, así como beneficiar al medio ambiente. Las empresas de FM deben trabajar en la implementación de soluciones que permitan reducir el consumo energético, como la monitorización en tiempo real y la automatización de procesos.

Apostamos por la innovación y por estar a la vanguardia de las últimas tecnologías y soluciones, todo con el objetivo de ofrecer servicios personalizados que se adapten a las necesidades específicas de cada cliente.

Actualmente, la salud y seguridad de los empleados, clientes y usuarios es una prioridad máxima, creemos que las empresas de FM deben implementar medidas y protocolos de seguridad sanitaria para garantizar su protección en las instalaciones gestionadas.

Por último, la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales para enfrentar los desafíos de FM en el actual entorno cambiante, así como para ayudar a identificar oportunidades de mejora y desarrollar soluciones innovadoras. Para Optima, es importante colaborar con nuestros clientes y proveedores de servicios para ofrecer soluciones integradas y personalizadas.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?

El Facility Management es más que un conjunto de servicios para la gestión de instalaciones. Son servicios que tienen el objetivo de optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas y que las visitan. El FM puede lograr transformar los servicios ofrecidos en experiencias positivas.

El FM puede aportar a las organizaciones mayor eficiencia, productividad y una excelente proyección de la imagen de su marca, así como de sus instalaciones y edificios. Con la implementación del FM en las compañías, se consigue minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo de iniciativas de sostenibilidad y, por supuesto, se logra un ahorro de costes.