CRISTINA LUDEÑA repsol
Cristina Ludeña Gerente Mantenimiento de los edificios corporativos Repsol España

Día Internacional de la Mujer La incorporación de la mujer a sectores tradicionalmente masculinos es una realidad

dia internacional de la mujer 4

En el mes de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Cristina Ludeña, Gerente de Mantenimiento de los edificios corporativos de Repsol, nos explica que, a tenor del contexto en el que vivimos, uno de los principales retos que tiene el Facility Management es la flexibilidad, que requiere una gran capacidad de adaptación y agilidad.

Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?

Mi experiencia en el mundo del Facility arranca a finales de los 90, cuando termino mis estudios de Ingeniería en ICAI, pasando durante mi trayectoria profesional de cliente a proveedor y de proveedor a cliente.
Mis primeros años se desarrollaron en entornos industriales, en los sectores de automoción y farmacéutico… Mi paso al lado del proveedor, a mediados de la década del 2000, me lleva a conocer servicios e instalaciones especialmente interesantes, por la variedad de sectores y características de las Facilities (hospitales, edificios histórico-culturales, espacios deportivos, centros comerciales, etc.).

A finales de 2010, me incorporo a Repsol, pasando de nuevo al punto de vista del cliente Facility. Desde entonces, he ocupado diversas posiciones de responsabilidad, todas ellas ligadas a la gestión de servicios e instalaciones. En esta etapa, amplío mi formación con un master de mantenimiento industrial.

En la actualidad, soy gerente de mantenimiento, responsable técnica (mantenimiento e instalaciones) de los edificios corporativos de Repsol en España. Añadiendo a estas funciones, la responsabilidad de la gestión y seguimiento de contratos FM en dichas sedes.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?

Los últimos acontecimientos mundiales, han puesto de manifiesto que, uno de los principales retos del sector, es la flexibilidad, requiriendo una gran capacidad de adaptación, y agilidad, ante cualquier cambio.

El año 2020 ha precipitado nuevas formas de trabajo: teletrabajo, cambia la ocupación y los servicios de los edificios, desasignación de puestos…, las oficinas dejan de ser como siempre las habíamos conocido… En este entorno, cobra especial relevancia las nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia, a todos los niveles.

Por último, destacar también el cambio en la experiencia y la relación con las personas, que tiene mucho impacto en el sector del Facility.

Todo esto, nos obliga a ser más creativos, nos obliga a anticiparnos y a adaptarnos…, tan rápido como consigamos hacerlo, mayor será nuestra resiliencia.

¿Cuáles serán vuestras principales funciones y contribución a vuestra compañía? ¿Qué futuro le augura a la figura del Facility Manager?

Dentro de la compañía, nuestra área de Facility Management ha tenido mucha relevancia durante el año 2020. Se ha visibilizado nuestra aportación de valor, asegurando la continuidad de las actividades.

Una de las principales contribuciones a la compañía es la evolución de los modelos de seguimiento de contratos FM. La cada vez mayor especialización del área de Facility Management está cambiando ese modelo de seguimiento y control, buscando mecanismos que aseguren la estabilidad de las relaciones contractuales con los proveedores, y el cumplimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio.

El futuro se nos plantea muy retador, en varias líneas de actuación, entre las que destaca las eficiencias, buscando ese equilibrio entre internalización y externalización; dimensionamiento de servicios adaptándolos a los nuevos modelos de trabajo y a los nuevos espacios.

¡Nuestro reto es acompañar a la compañía en la consecución de los máximos resultados!

Día Internacional de la Mujer

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?

En las últimas décadas, la incorporación de la mujer a sectores tradicionalmente masculinos ha sido una realidad, acompañando la evolución y crecimiento de nuestra sociedad. En mi opinión, no hay mejor ejemplo de empoderamiento que darle normalidad a esta incorporación. El mundo del Facility requiere de una cualificación y capacitación que solo depende del talento de sus profesionales.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.