Un proyecto de comunicación 360º, que también es digital para seguir dejando huella

Redacción

La revista Facility M&S cumple 10 años, en esta década la publicación ha dejado impresa su huella a través de sus revistas y eventos, y, desde hace algo menos, con su ecosistema digital. Nuestra publicación ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos rápidamente, en tan solo diez años, se ha convertido en todo un proyecto de comunicación 360º; pero no solo es un medio de comunicación, sino también un elemento dinamizador del sector del Facility Management y el Facility Services.

Facility M&S nació en 2013 como la revista por y para el sector del Facility Management y el Facility Services en España, para formar e informar a los profesionales del sector, para impulsar iniciativas y dar visibilidad a una profesión que aún era demasiado desconocida. Sus impulsores, el Grupo Borrmart, y la directora de la publicación, Paloma Melendo, a la cabeza, constituyeron pronto los Premios Facility Management and Services –que han ido ganando en relevancia, evolucionando y creciendo; este año celebran su séptima edición-.

En esta década la revista ha ido desarrollándose y ampliando sus coberturas y colaboraciones al ritmo marcado por las necesidades del Facility Management y, a su vez, se han intensificado los encuentros profesionales especializados en los que participa como medio colaborador, así como los organizados por la publicación. El siguiente paso natural ha sido acercarnos al ámbito digital con la creación de una página web en la que replicábamos los contenidos de la revista en papel, pero que, cada vez más, aloja contenidos exclusivos.

Todo ello forma parte del pasado y del presente de Facility M&S, pero la estrategia de este medio de comunicación va mucho más allá desde hace tres años. En 2019 comenzamos a diseñar y construir un ecosistema digital, motivados por las nuevas necesidades de nuestros lectores y clientes. Unos inicios que vinieron marcados por la pandemia del COVID-19, a la que pudimos sortear empresarialmente gracias precisamente a ese giro iniciado un año antes. No cabe duda de que la pandemia puso de manifiesto más que nunca la importancia y necesidad de otorgar un mayor peso al ámbito digital.

Algunas cifras

La apuesta por el mundo online se ve reflejada con las cifras que maneja la revista Facility M&S.

Grupo Borrmart, la casa que edita esta publicación, es el líder en información digital en los sectores donde opera. Las seis revistas Facility M&S, Limpiezas, FSL, Seguritecnia, Red Seguridad y Segurilatam en versión digital alcanzan en la actualidad sus mejores datos en una década larga de historia (más de 1.200.000 visitas en 2022) y en los últimos meses se confirman como las webs líderes en información en sus sectores correspondientes. Revalidan su liderazgo en internet, incrementando la posición aventajada respecto a sus competidores directos.

Tras la transformación tecnológica acometida en 2019, Grupo Borrmart continuó con su evolución digital, adoptando las mejores prácticas en marketing de contenidos, entre ellas, el SEO editorial. El SEO editorial requiere una potente capacidad analítica, criterios rompedores en la priorización de contenidos, regularidad en la frecuencia de publicación “para dar de comer al algoritmo” y atención especial a la actualidad informativa.

En concreto, Facility M&S, está orgullosa de poner decir que alcanza a más de 75.000 contactos con nuestros servicios de suscripción por email, gracias a pertenecer al Grupo Borrmart. La newsletter la reciben más de 5.250 profesionales. La tasa media de apertura es del 16 por ciento hasta el 25 por ciento en algunas campañas de email marketing. Nuestras redes sociales cuentan con una audiencia total de más de 5.560 seguidores, que siguen creciendo. La página web recibe más de 38.400 visitas, de más de 66.100 lectores. Y esa comunidad de profesionales del FM y FS que nos siguen proceden, principalmente, de España y Latinoamérica, pero también de Reino Unido y EE.UU.

Ahora Facility M&S cuenta con muchos más recursos y capacidades para seguir cumpliendo ese objetivo de dinamizar el sector del Facility Management and Facility Services y acompañar a los profesionales, empresas, asociaciones y demás actores que lo componen. Actualmente contamos con ocho áreas que forman parte de este medio, enmarcadas dentro del Grupo Borrmart, y que están lideradas por su directora, Ana Borredá.

  • Digital: un equipo joven pero con gran conocimiento sobre las herramientas que ofrece el mundo digital para llegar a un mayor número de personas y acompañar a nuestros clientes en sus objetivos de marketing y comunicación.
  • Redacción: nuestro equipo de periodistas especializados en temas de relevancia para los profesionales del FM y FS, trabaja tanto en el ámbito digital como en la revista en papel para llevar al lector información actualizada y las colaboraciones más destacadas.
  • Maquetación: es la creatividad de la editorial a través de sus diseños tanto para la revista en papel como para los eventos y resto de soportes en los que se apoya Facility M&S (suplementos, cartelería…).
  • Eventos: gracias a los profesionales involucrados en esta área, Facility M&S, en particular, y Borrmart, en general, organizan los eventos sectoriales de mayor interés para el sector.
  • Comercial: un equipo dinámico de profesionales acerca a los clientes de la revista las mejores opciones para dar a conocer sus productos y servicios en los diferentes soportes de nuestro medio de comunicación y eventos.
  • Audiovisual: en poco tiempo, hemos sido capaces, gracias a los esfuerzos de está área, de apostar por contenidos en vídeo, así como podcast para ofrecer todas las opciones posibles para disfrutar de nuestros contenidos.
  • Visibility: nuestra agencia de comunicación especializada en transformación digital de empresas ofrece servicios de marketing y comunicación de 360 grados para conseguir que nuestros clientes destaquen en el entorno digital.
  • Administración: nuestras compañeras de esta área hacen que funcione el día a día de Facility M&S y de Grupo Borrmart, en general.

Gracias a las personas que están detrás de este proyecto, Facility M&S garantiza su futuro y seguirá ejerciendo un papel destacado como parte del sector del Facility Management y Facility Services. Desde su posición como medio de comunicación de referencia, continuaremos lanzando ideas, colaborando con los principales actores del sector y evolucionando en nuestros formatos para que nuestra huella continúe quedando impresa, también en un mundo cada vez más digital.