Javier Bosque, director de Proyectos en Grupo SIFU
Javier Bosque Director de Proyectos Grupo SIFU

Auditoría en Bioseguridad: medidas correctivas en las instalaciones

desinfección, bioseguridad, COVID

En un contexto como el actual, en el que todavía estamos inmersos en la pandemia originada por el COVID-19, tenemos la necesidad de implantar todas las medidas de prevención y seguridad a nuestro alcance para reducir el riesgo de contagios y salvaguardar, en la medida de lo posible, la salud de las personas. Por eso, en Grupo SIFU, comprometidos con la seguridad y la salud de todas las personas, creemos que es importante realizar una completa Auditoría en Bioseguridad que nos permita conocer el estado actual de las medidas de prevención y seguridad aplicadas en una instalación, y proponer las medidas correctivas necesarias que se deben aplicar a través de una guía de actuación para trabajar en la reducción del riesgo de contagio del virus.

Esta Auditoría en Bioseguridad se centra, principalmente, en analizar todo un paquete de medidas higiénico-sanitarias, organizativas y de prevención del riesgo de seguridad y salud. Todo ello desde el punto de vista de las necesidades de cada instalación, el uso que se hace de esta por parte de los usuarios y los procesos productivos concretos que se desarrollan.

El objetivo final que buscamos desde Grupo SIFU al realizar una auditoria en las instalaciones es reducir los riesgos de contagio asociados a una mala praxis o la no aplicación de medidas de prevención y seguridad en ellas. Identificando el grado de bioseguridad de una instalación según el uso concreto que se hace de ella, podemos proponer todas las acciones correctivas pertinentes y que irán siempre dirigidas a la prevención y reducción del riesgo. Además, hará referencia a la respuesta que se tiene que aplicar por parte de las organizaciones ante la posibilidad de que se detecten casos de contagio o contactos estrechos con personas contagiadas entre el personal y/o los usuarios de las instalaciones.

Guía de actuación

La guía de actuación (o protocolo de actuación) que desarrollamos está basado en la medición del grado de bioseguridad de los siguientes puntos clave:

  • Instalaciones: Es importante, primero de todo, identificar tanto la actividad principal del cliente como las actividades concretas que se desarrollan en sus instalaciones para poder elaborar un informe de los riesgos por tipologías de zonas y según su criticidad. En función de estos parámetros analizaremos tanto los puntos sensibles de contagio, las medidas de prevención y protección existentes y, sobre todo, las propuestas de mejora en función de si son instalaciones de tránsito, de espera o puestos fijos.
  • Usuarios: En este apartado nos centramos en identificar el número de usuarios, tanto internos como externos, y las medidas de carácter organizativo adoptadas (teletrabajo, porcentaje de aforo de la instalación, etc.). Analizaremos, a su vez, los comportamientos, flujos de personas, etc.; su idoneidad respecto a la prevención del COVID-19; y las medidas de carácter personal adoptadas por la organización, proponiendo las mejoras y recomendaciones adecuadas sobre los puntos que estimemos.
  • Procesos y productos: En este punto analizaremos todas las medidas de carácter organizativo adoptadas por la compañía en sus procesos, tanto productivos como administrativos. Asimismo, analizaremos todos aquellos servicios que son necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones y la adecuada higiene y desinfección de estas, estudiando su idoneidad frente a la prevención del COVID-19 y proponiendo mejoras en aquellos puntos que se considere.

Así pues, una vez realizado el análisis de los puntos clave, en la guía de actuación, establecemos las medidas correctivas a aplicar en higiene y desinfección, gestión de espacios y distancia social de seguridad, control de accesos y EPIs necesarios.

Ventajas fundamentales de la Auditoría en Bioseguridad

  • Reducción sustancial del riesgo de contagio por COVID-19.
  • Implantación de protocolos concretos de prevención y actuación.
  • Aumento de la seguridad percibida por el personal usuario de las instalaciones.

Algunos ejemplos concretos de medidas de prevención frente al contagio que se pueden implementar una vez realizada la Auditoría en Bioseguridad encontramos:

  • Implantación de un sistema de higiene y desinfección basado en los protocolos higiénico-sanitarios.
  • Realización periódica de un test PCR COVID-19 en las superficies.
  • Implantación de un sistema GMAO que permita planificar y verificar la correcta higienización y desinfección por zonas.
  • Realización de desinfecciones mediante luz ultravioleta.
  • Realización de desinfecciones mediante pulverización electroestática.
  • Gestión de espacios COVID-Free (limitación de aforos, itinerarios de tránsito, normas de utilización, elementos de separación, cámaras termográficas, puntos de higiene…).
Protocolo seguro COVID-19

Grupo SIFU ha implantado un plan específico de actuación incluyendo las medidas higiénico–sanitarias, organizativas, de prevención del riesgo de seguridad y salud para la reducción del riesgo de contagio según el Protocolo seguro COVID-19, aplicable a la actividad que desarrolla tanto en sus instalaciones como en los servicios que presta en las instalaciones de sus clientes. Para ello, el grupo ha contado con la entidad independiente TÜV Rheinland para la verificación de la implantación de sus medidas acorde al Protocolo seguro COVID-19.