El outsourcing, una opción segura para abordar la transformación digital

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Redacción

Las empresas y organizaciones han tenido que hacer frente a nuevos desafíos planteados por la crisis de la Covid-19. Incluso, esto ha evidenciado la necesidad de complementar e incluso migrar el negocio físico tradicional, y buscar nuevas fórmulas más rentables. Una de ellas es el outsourcing, tal y como explica la consultora Hasten Group, especialista en procesos de innovación y transformación digital. Precisamente, la compañía ha hecho balance de la importancia de externalizar durante la pandemia. “Algunas empresas”, explican, “están recurriendo al outsourcing de servicios técnicos o especializados como estrategia eficaz y rentable. De esta manera, están centrados en sus actividades prioritarias y delegan otras a proveedores externos, garantizándose así la capacidad de dar servicios de calidad, en tiempo y forma”.

Para la consultora, la inversión en digitalización en 2020 se recuperó (en 2019 descendió un 25%), pero de forma tibia y poco concluyente. Así lo pone de manifiesto el II Informe de Digitalización de la empresa española. Y es que la pandemia ha cambiado la visión de muchas empresas: un 7% asegura haberse iniciado en el comercio electrónico como forma de mantener la actividad, y un 20% considera que continuará con esta práctica al menos seis meses más. En cuanto a digitalizar el negocio, un 16% de las compañías afirma que tendrá un alto impacto a corto plazo, frente a un 40% que otorga a la digitalización una importancia baja a medio plazo. Los principales obstáculos que encuentran los empresarios, afirman desde la consultora, son «la falta de conocimiento, cómo adaptar su negocio y la menor capacidad económica de muchas empresas».

Outsourcing y transformación digital

En consonancia con la apuesta por la innovación, el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha aprobado una inversión en digitalización y telecomunicaciones. En concreto, esta partida ascenderá a 4.230 millones de euros, seis veces más que los 718 millones que se destinaron en 2020. Su objetivo es avanzar en la Agenda Digital del Plan España Digital 2025 en torno a diez ejes, abordando los diferentes ámbitos de la digitalización.

La apuesta por la digitalización no es una opción es una necesidad manifiesta para mejorar su productividad, procesos de fabricación, llegar a nuevos clientes, penetrar en nuevos mercados y, en definitiva, ser más eficientes y competitivos. La transformación digital ha de ser, según Hasten Group, “un proceso transversal, integral y multisectorial”. Además, debe abarcar “a todo ecosistema empresarial y requiere de resiliencia y de notables inversiones programadas en innovación y productividad”.

Por tanto, concluyen desde la consultora, en estos nuevos tiempos, el outsourcing se abre un hueco; fundamentalmente a la hora de externalizar aquellas tareas y servicios especializados que permitan seguir a la empresa contratante continuar siendo eficaz y eficiente.