Cristina Navas, Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica
Cristina Navas Directora de Servicios Generales Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica

Día Internacional de la Mujer Crece la llegada de las mujeres al Facility Management

dia internacional de la mujer 1

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Navas, directora de Servicios Generales de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica, quien se muestra convencida en esta entrevista de que la preparación profesional de las mujeres en este ámbito es cada vez mayor, con perfiles más autoexigentes. Todas ellas están preparadas para aportar valor al Facility Management, siempre en busca de la mejora de los resultados, el esfuerzo por replantear las cosas y el luchar contra un posible conformismo latente del sector.

Brevemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su trayectoria en él?

En el año 2007 viré mi carrera profesional desde un perfil muy vinculado a la arquitectura en el sector privado para dedicarme a la gestión en el sector público. Al principio, desde un punto de vista más técnico, como arquitecta y Facility Manager, gestora de proyectos y obras. Y más tarde, evolucioné hacia la gestión de servicios, donde la visión integral y la estrategia del Facility Management cada vez ha cobrado más relevancia y mayor interés para mí, y donde creo que puedo aportar más valor por mi propio recorrido profesional.

Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Management and Services?

Ante un entorno cambiante, incierto y a la vez exigente, que obliga a respuestas inteligentes a corto plazo pero flexibles a largo, creo que el mayor reto es cumplir con esta nueva demanda con una mayor agilidad y calidad de servicio. Y todo ello apostando cada vez más por la estrategia de digitalización total en todos los ámbitos del FM.

La carta de servicios que gestionamos en el día a día es extensa y un gran error histórico ha sido plantear respuestas a corto plazo sin pensar escenarios de cambio y replanteamientos generales disruptivos. Creo que el gran reto es reenfocar, realizar una completa reevaluación con espíritu de autocrítica para poder enfrentarnos con fuerzas renovadas a este nuevo entorno VUCA (Volatilidad + Incertidumbre + Complejidad + Ambigüedad).

¿Qué papel irá adquiriendo en el sector público la figura del Facility Manager y qué aspectos serán claves para su reconocimiento en este sector?

El reconocimiento de la figura del Facility Management es ya incuestionable. Desde la Administración se ha potenciado mucho la formación de todos aquellos agentes implicados en la gestión, desde cualquier punto de vista del FM, y esto es clave para seguir creciendo y mejorando.

Actualmente, colaborando en diversos programas formativos de FM, mi objetivo es conseguir transformar y ampliar la mirada de los estudiantes no tan solo a la gestión patrimonial o la del mantenimiento (las más reconocidas); sino transmitir la importancia de entender de manera global la complejidad de la carta de servicios del FM. Y a esto se une el hecho de abordar el proceso de actuación para resolver cada problema con una mirada estratégica y visión transversal, con el fin de mejorar finalmente los resultados y la máxima satisfacción de la empresa, los trabajadores y los usuarios.

Y como aspectos clave, sin duda, hay que apostar firmemente por una mayor formación de calidad; así como implementar jornadas de difusión y actividades de networking en torno al sector para conseguir profesionalizarlo al máximo.

Día Internacional de la Mujer

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profesión de Facility Management and Services y su contribución al sector?

La valoración no puede ser más que positiva, puesto que la llegada al sector de las mujeres no solo responde a un patrón de cuota de mercado, sino a la preparación profesional cada vez más elevada y autoexigente de estos perfiles. Como yo, muchas compañeras y amigas nos hemos formado y preparado para poder aportar valor y sumar un punto de vista. Eso sí, siempre en busca de la mejora de los resultados, el esfuerzo por replantear las cosas y el luchar contra un posible conformismo latente del sector que durante un tiempo no ha reivindicado la importancia –para mi estratégica– de la figura del Facility Management con la fuerza que requiere.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de manera global, es un momento para visibilizar a la mujer y sus capacidades, así como el papel que juegan en la sociedad.