DistrictHive: el nuevo hotel cápsula totalmente domótico

DistrictHive, hotel cápsula en Granada.

DistrictHive es el hotel cápsula que se sitúa en el desierto Goráfe de Granada.

DistrictHive

La automatización y la domótica están en pleno auge. Ya sea en los hogares o en aquellos edificios que ofrecen alojamiento, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. DistrictHive es un ejemplo de ello. Este nuevo concepto turístico se ha posicionado dentro del sector hotelero como un proyecto pionero que nace para transformar la idea normalizada que tenemos sobre hospedaje.

Este hotel llamado podtel, o más conocido popularmete como cápsula, es un alojamiento que brinda lujo a la vez que desconexión en uno de los lugares más recónditos y bellos de Granada: el desierto de Goráfe, situado en las cordilleras de Sierra Nevada. A través de una tecnología vanguardista que fusiona diseño, electrónica e innovación digital se ha conseguido dar vida a este edificio domótico.

Control de la temperatura desde la APP de tu móvil

DistrictHive LDA, empresa promotora del proyecto, e Infowijs, compañía holandesa responsable del desarrollo del software, APP e ingeniería full stack del podtel, han hecho uso de dos factores que convergen entre ellos para hacer posible la monotorización y automatización:

  • La inteligencia artificial es el primero que nos encontramos. La llaman “Hivemind” y es capaz de controlar la cápsula a través de un sistema propio. Además, este coexiste con una placa base que monitoriza todos los sistemas y el consumo de energía que se recoge con la ayuda de paneles solares instalados en el techo de la estructura. Un método que consigue predecir los tiempos de apagado en caso de que el consumo energético se sobrepase, lo que contribuye a la gestión de los periodos de recarga para que la cápsula esté operativa al completo. La IA ayuda a los huéspedes a alcanzar una experiencia única y significativa a través de la tecnología y conexión, a la vez que se relajan y disfrutan del espectacular paisaje que les rodea en total y absoluta privacidad.
  • Por otro lado, DistrictHive es como se hace llamar la APP móvil que permite controlar, también, todos los sistemas de podtel. Disponible tanto para Android como para IOS, la aplicación permite que el huésped se encuentre ante la oportunidad de poder controlar todos los dispositivos y funcionalidades del hotel como la temperatura, la apertura de puertas, el olor interior, la iluminación, el sonido o la compra de bebida y comida según la demanda. La aplicación, además, ofrece información relevante sobre los niveles de energía de la cápsula, pues la sostenibilidad y la eficiencia energética son otras de las claves de este proyecto. Tobias de Graaf, cofundador de Infowijs, reconoce que el desarrollo ha sido una gran aventura. Añade, además, que “todo controlado por una aplicación” fue el mantra que persiguió al equipo en su conjunto durante el proceso de creación de DistrictHive.
DISTRICTHIVE, hotel cápsula domótico en Granada
Interior del hotel cápsula DistrictHive en Granada.

La relación entre la IA y la APP

Según Graaf, la Inteligencia Artificial y la aplicación mantienen una relación estrecha en podtel. En la creación de ambas, era fundamental que a medida que la APP iba acogiendo nuevas ideas, el concepto de la placa base debía ir transformándose, de esta manera se conseguía la complementación deseada.

Otro de los retos que se plantearon fue que esta placa base se pudiera actualizar de manera remota, además de reiniciar todos los servicios en el caso de que se produjera una posible interrupción.

Al tratarse de un proyecto que combina múltiples disciplinas e innovaciones, la colaboración de profesionales de distintas áreas y sectores (arquitectos, diseñadores, interioristas, expertos en Facility Management, etc.) fue esencial para su creación. “La colaboración entre todos la podríamos describir como una enorme tormenta de ideas, en un sentido más que positivo. Nos contagiamos mutuamente nuestro entusiasmo en todas las fases del proyecto y eso provocó que nuestras ideas fueran mejores y que los planes resultaran más audaces”, explica el cofundador de Infowijs.

Para la compañía, el manejo del software era algo sencillo de controlar, pero la gran aventura la experimentaron con la adaptación y creación de un hardware como el de Hivermind. La sincronización de ambos ha sido el principal desencadenante para que la experiencia pueda coronarse como perfecta.

El compromiso por el planeta

Es una realidad que el cambio climático se esté convirtiendo en una gran amenaza para el planeta. DistrictHive LDA e Infowijs lo tuvieron en cuenta a la hora de dar forma al proyecto. Ambas quisieron demostrar y poner en práctica algo tan sencillo y complejo a la vez como la autoproducción de agua, electricidad y tratamiento de residuos sin la necesidad de servicios públicos ni redes de abastecimiento.

En este sentido, las compañías han conseguido que DistrictHive produzca la suficiente energía como para poder funcionar cuatro días seguidos sin necesidad de sol, además de 250 litros de agua al día y el paso de todos los residuos a cenizas y agua de riego para ser desechados de manera segura en el medio ambiente. Una nueva manera de concebir el alojamiento sin perturbar el ecosistema haciendo uso de las tecnologías disrruptivas que te permiten tener el control de la estancia, a la misma vez que disfrutas de la tranquilidad y desconexión que te proporciona el ambiente. Y tú ¿te animas a vivir la experiencia?