Alberto Vales_Director de Negocio Smart Buildings de Johnson Controls
Alberto Vales Director de Negocio Smart Buildings Johnson Controls

Edificios inteligentes, conectados y sostenibles: la solución del futuro

Edificio inteligente y conectado, smart building

La vuelta al trabajo y la nueva normalidad son ahora motivo de preocupación. Porque cuando la salud está en juego, los edificios inteligentes y saludables se convierten en una necesidad. De hecho, la pandemia de 2020 demostró que pocos edificios fueron capaces de reducir sus costes operativos a pesar de tener una menor ocupación, lo que resalta la necesidad de contar con tecnologías que ofrezcan la flexibilidad necesaria ante diversas e impredecibles circunstancias.

Para ello, es importante que las empresas creen espacios dinámicos en donde la conectividad sea la clave, ya que de este modo es posible que los edificios se adapten a las necesidades, tanto de los ocupantes como de los responsables de su gestión, ya que solamente cuando sus sistemas se comunican y trabajan en conjunto es cuando realmente son efectivos. Hoy en día, la forma en que interactuamos con nuestro entorno laboral, así como la gestión de los edificios y los espacios compartidos para garantizar la seguridad, deben convertirse en un tema central para las empresas.

Como resultado de estas inquietudes surge y se diseña la tecnología OpenBlue, una plataforma digital abierta desarrollada por Johnson Controls, que se integra con los sistemas de los edificios creando smart buildings más seguros, ágiles y sostenibles. La plataforma integra el conjunto de soluciones y servicios a través de Inteligencia Artificial (IA) que combina datos tanto del exterior como del interior de los edificios. Aprovechando la plataforma OpenBlue, los clientes pueden administrar las operaciones de manera más sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única. Diseñada con capacidades de agilidad, flexibilidad y escalabilidad, permite que los edificios se conviertan en espacios dinámicos.

El camino hacia la sostenibilidad

Según los estudios llevados a cabo por Johnson Controls, los edificios son los responsables de en torno al 40% del consumo total de energía del planeta, así como también del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de energía. Sin embargo, solo el 1% de los edificios activos hoy en día se someten a una renovación de eficiencia energética cada año. Por ello, es sumamente importante que se adopten medidas efectivas para ajustarse al aumento de las regulaciones, la disminución del consumo de energía y el incremento de la sostenibilidad.

Y en cuanto al compromiso de la salud del planeta se refiere, los estudios revelaron que el 57% de las organizaciones planean lograr una emisión de carbono neto nulo o de energía positiva en sus instalaciones en los próximos diez años, lo cual significa que, en la próxima década, más de la mitad de los edificios contará con implementaciones que colaboren con la sostenibilidad.

Contar con este tipo de soluciones hace posible que la gestión de los edificios aproveche plataformas innovadoras y fáciles de utilizar para realizar operaciones de manera sistemática, creando edificios con memoria, inteligencia e identidad única.

Open Blue, una plataforma digital abierta desarrollada por Johnson Controls
Open Blue, la plataforma digital abierta desarrollada por Johnson Controls para la gestión inteligente de edificios.

Optimizar espacios para generar mejoras productivas

Los espacios en los que las personas trabajamos, compramos y vivimos son cada vez más importantes para nuestro desarrollo personal. Ante esto, se hace indispensable la optimización de los espacios para conseguir ahorrar dinero y aumentar las oportunidades de ingresos de los operadores de edificios. OpenBlue, de Johnson Controls, tiene un amplio porfolio de soluciones y servicios conectados que aprovechan la integración digital para optimizar el desempeño de los edificios y sus interiores.

Las realidades de la pandemia han aumentado el beneficio potencial de estas tecnologías, así como las de acceso sin contacto y rastreo de personas. De esta manera, este tipo de capacidades permite aumentar la seguridad general de los edificios inteligentes mediante un mejor seguimiento del acceso, el flujo y la ubicación de los visitantes y los ocupantes. Johnson Controls ofrece soluciones para todas estas necesidades y contribuye al bienestar general de las personas en espacios compartidos.

Con el regreso a la presencialidad y a medida que los edificios van permitiendo de nuevo el acceso a sus empleados, en Johnson Controls consideramos fundamental implementar tecnología de vanguardia junto con experiencia en el diseño de espacios y lugares más inteligentes y seguros para los ocupantes del edificio. Seguimos innovando con socios y clientes para crear la tecnología definitiva que transformará edificios y espacios, desde cámaras termográficas hasta funciones de rastreo de contactos. OpenBlue es una solución integral.

Actualmente, los edificios inteligentes saludables y sostenibles son el núcleo de las prioridades de Johnson Controls y de las soluciones y servicios que facilitamos al mercado. Ayudar al planeta y reducir el impacto del cambio climático forma parte del camino para ser buenos ciudadanos globales y un imperativo moral clave que refuerza nuestro negocio. Los factores ambientales, sociales y de gobierno continúan creciendo en importancia para los propietarios de los edificios y administradores de instalaciones a la hora de atraer a nuevos inversiones e inquilinos. Y es por eso que nuestras soluciones impulsan los objetivos de salud y sostenibilidad, al tiempo que garantizan la seguridad y la comodidad de los ocupantes, y abordan las necesidades prioritarias de los clientes.