Marta Sevila, Miembro de la Junta Directiva y Directora de Eventos IFMA España
Marta Sevila Miembro de la Junta Directiva y Directora de Eventos IFMA España

Reflexiones FM frente al Covid-19

El Facility Manager y la nueva normalidad

oficina facility management estrategia

La crisis del COVID-19 ha provocado que en 24 horas las organizaciones tuvieran que reinventarse para afrontar nuevos desafíos desconocidos por todos. Muchos planes se han quedado paralizados y otros retrasados. Incluso algunas actividades han quedado completamente suspendidas. Se plantean en muy poco tiempo nuevos paradigmas y aparecen problemas que no nos hubiéramos imaginado nunca.

Dentro de esta situación, sin duda, uno de los elementos que está tomando más relevancia, es la vuelta a los lugares de trabajo, de la índole que sean éstos: oficinas, tiendas, centros comerciales, pequeños negocios….

Los líderes de las organizaciones esperan que sus trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo en el futuro próximo sin miedo, de una forma segura y listos para ponerse a trabajar sin perder la  productividad para sacar adelante todo aquello que quedó parado. El Facility Manager está adquiriendo un carácter estratégico indiscutible en las organizaciones, no solo por tener que  poner en marcha nuevos procesos, sino porque tendrá que gestionar los cambios que se avecinan desde este mismo momento.

El Facility Manager está adquiriendo un carácter estratégico indiscutible en las organizaciones

IFMA ESPAÑA, tampoco se libra, y también tuvo que dejar de celebrar sus actividades presenciales tal y como comunicó a sus socios. Sin embargo, teníamos el deber de proporcionar a nuestros patrocinadores, socios y empresas colaboradoras el apoyo que necesitaban para poner en marcha sus planes de retorno a la ‘futura normalidad’. Desde la Comisión de Eventos creamos IFMA en la nube, un completo programa de ‘Webinars’ y ‘Píldoras formativas’ para compartir conocimiento y buenas prácticas entre los socios de IFMA con una gran acogida.

En estos programas hemos invitado a nuestros patrocinadores a compartir sus estrategias y experiencias directas con clientes y proveedores. En el momento de escribir este artículo, hemos llevado a  cabo  más de 20 Webinars y  píldoras formativas con temas tan diversos como planes de contingencia, mantenimiento de  los activos, protocolos de prevención de riesgos, teletrabajo, comunicación o accesibilidad. Además, hemos celebrado el Día Internacional del FM, que fue el  día 13 de mayo, con la celebración de una mesa redonda virtual a la que llamamos “Muy de IFMA”, con la participación de nuestra presidenta, Lorena Espada. Estamos más presentes que nunca ayudando a nuestros asociados a no perder su visibilidad y nutriéndoles de información práctica de primera mano de expertos.

¿Y cuáles están siendo las principales recomendaciones de estos expertos? ¿Qué hemos aprendido en este punto en el que nos encontramos? Se prevé que las mascarillas, dispensadores de gel hidroalcohólico y la  distancia social,  serán  parte de la ‘futura normalidad’ de la que todo el mundo habla. Y ¿cómo será?. Habrá una parte de actividades que ya las tengamos previstas, sin embargo, habrá otras necesidades que surgirán con el tiempo y la vivencia de la nueva situación.

Habrá cambios importantes que transformarán los escenarios diarios en los que realizamos nuestras tareas y poco a poco se irá convirtiendo en normal.

Más que nunca serán protagonistas los espacios amplios que garanticen la distancia social, bien ventilados y con protocolos claros de comportamiento.

Actividades claves

Las recepciones libres de gérmenes y protegidas serán nuestro primer contacto con edificios y oficinas.

Todos los expertos a  los que hemos escuchado durante los últimos días, coinciden  en que las operaciones (incluyendo el control de los costes de los servicios y de la energía, así como revisiones de la calidad del aire con sus sistemas de ventilación, temperatura y humedad) serán actividades clave que tendrán que estar listas antes de la reincorporación.

Otra actividad que está tomando protagonismo es la limpieza. Si bien antes la limpieza era algo necesario para mantener unos espacios de trabajo limpios y en orden, se ha transformado en una actividad clave y estratégica a la hora de garantizar un espacio libre de gérmenes y minimizar el riesgo humano.

Los mantenimientos de ascensores y sus protocolos de uso teniendo en cuenta el distanciamiento social, así como el especial cuidado en aquellos elementos que se tocan con frecuencia, es otro punto de interés en el que habrá que poner foco.

Las pautas de comportamiento dentro de los espacios que se compartan serán más importantes que nunca

También tenemos que alimentarnos. Y este momento también debe realizarse en un espacio seguro. Alimentos protegidos, protocolos de distanciamiento en espacios comunes y cafeterías, así como solicitar los protocolos de uso a los proveedores de vending, serán actividades del Facility Manager para garantizar la salud de los empleados en estos espacios.

Los sanitarios en todos los ámbitos son importantes fuentes de contagio y de infecciones. Más que nunca, fomentar la frecuencia del lavado de manos, resaltar la importancia de tirar de la cadena con la tapa del inodoro bajada e incidir en la desinfección de grifos y otros elementos.

Las pautas de comportamiento dentro de los espacios que se compartan serán más importantes que nunca. Por eso, los departamentos de Seguridad y Salud de las compañías tienen ahora, junto con el Facility Management, todo el protagonismo. Unas pautas claras de comportamiento y un buen plan de comunicación a través de canales diversos garantizarán el buen uso de los mismos. Estos protocolos deberían incluir recomendaciones relativas al uso de mascarillas, pantallas individuales o reparto de kits de desinfección.

Los departamentos de Seguridad y Salud de las compañías tienen ahora, junto con el Facility Management, todo el protagonismo

El Facility Manager tiene que facilitar el distanciamiento social mediante actuaciones claras. Algunos ejemplos podrían ser cambios en las formas de sentarse (zig-zag, introducción de materiales fácilmente desinfectables y fomentar el uso de videoconferencias y reuniones virtuales). Trabajar con Recursos Humanos y los departamentos de PRL para que las políticas de  teletrabajo  estén  claras  y accesibles. A veces puede ser necesario replantearse la estrategia de inmuebles.

IFMA quiere ser el foro de consulta de los profesionales y, por tanto, estamos encantados de seguir trabajando para ser la inspiración y fuente de consulta de nuestros asociados.