Noemí Rojas_Talent Acquisition Lead en Inetum Cataluña
Noemí Rojas Talent Acquisition Lead en Inetum Cataluña Inetum

El trabajo en equipo y la confianza, claves en las oficinas del futuro

Inetum Barcelona

Oficina de Inetum en Barcelona.

«El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta». Esta frase del cirujano francés Victor Pauchet se ha convertido en un mantra en la cultura empresarial y de los equipos de trabajo en los últimos años. El cambio de paradigma laboral ha hecho evolucionar las prioridades de las compañías para convertir a los empleados en el eje central de su actividad, dejando a un lado la tendencia de posicionar al cliente como único actor principal de éxito. Así, las entidades se han percatado de que cuidar a sus trabajadores redunda en el bienestar de los clientes.

Una de las medidas que ha incentivado el bienestar de los empleados ha sido el trabajo en remoto. Las facilidades que otorga esta nueva modalidad en el día a día (como la conciliación de la vida personal y laboral o la flexibilidad de horarios) ha permitido que los miembros de la plantilla encuentren en sus casas un entorno de trabajo seguro y adaptado a su bienestar emocional. Sin embargo, no basta con otorgar esta posibilidad, sino que hay que ir un paso más allá y transformar las oficinas para fomentar la confianza y el trabajo en equipo con la comodidad y la innovación como ejes vertebradores.

Para conseguirlo, es necesario apostar por espacios que combinen lo mejor del modelo tradicional con las nuevas formas de trabajo, siempre bajo las premisas de la flexibilidad, la confianza y compromiso mutuos entre la compañía y los profesionales. De esta manera, en Inetum hemos implementado la estrategia WOW (New Way of Working), un nuevo concepto de oficinas basado en espacios abiertos, sin puestos fijos ni despachos, y con un mayor número de zonas colaborativas y espacios multifuncionales para fomentar la creatividad y la eficiencia de nuestro equipo.

Perseguimos este nuevo concepto para incorporar en nuestras oficinas de Inetum en España. Desde el comienzo, hemos tenido muy en cuenta las necesidades y preferencias de nuestros empleados y comenzamos nuestra transformación en algunas de las oficinas con mayor número de empleados. Entre ellas, las oficinas del Distrito 22@ en Barcelona, así como en Tarragona y Madrid.

En Cataluña contamos con una plantilla total de más de 600 personas que desarrollan proyectos para el sector público y el tejido industrial de la zona. La sede del  Distrito 22@ en Barcelona es el ejemplo del nuevo modelo de trabajo híbrido y flexible puesto en marcha por Inetum. El nuevo concepto de oficina ha generado una respuesta muy positiva entre nuestros profesionales, quienes se sienten más a gusto con un espacio basado en la comodidad, la seguridad y la confianza.

Este epicentro de la innovación de la Ciudad Condal que concentra el mayor número de empresas vinculadas a sectores tecnológicos y disruptivos ya cuenta con lo que conocemos como las oficinas del futuro. Un concepto que también hemos trasladado a la sede de Inetum en Tarragona, que con sus más de de 500m2, se encuentra en la línea hacia la innovación con la reformulación de sus nuevos espacios.

Por supuesto, también apostamos por este nuevo modelo de trabajo en nuestra sede central de Madrid ubicada en Sanchinarro. Como foco de atracción y talento de la industria, ha sumado 1.000 nuevas contrataciones en el último año y cuenta con una plantilla de 4.000 personas en un espacio de 9.200m2 con 900 puestos flexibles que invitan a perseguir el espíritu innovador de la consultora.

Inetum Madrid
Inetum en Madrid.

Con este nuevo concepto de oficinas en constante evolución, Inetum presenta Bentospace, un espacio inteligente diseñado para conectar el talento con la tecnología y poner en manos de los profesionales las herramientas más innovadoras para desarrollar todo su potencial, facilitándoles su uso de forma sencilla, intuitiva y eficaz para una mayor concentración y motivación. De esta forma, damos un paso más en la construcción de un entorno de trabajo vivo, seguro, multi conectado, colaborativo y que evoluciona para adaptarse a cada personalidad y poner al empleado en el centro.

Poco a poco vamos viendo cómo los profesionales se adaptan a esta nueva realidad, que no sólo es responsable con su salud física y mental, sino también con el medioambiente, al proporcionar aspectos tan necesarios como la luz natural o la reducción del consumo de energía en su uso cotidiano. Nuestra ambición es generar un impacto positivo en empresas, en instituciones y en la sociedad en su conjunto. Y desde Inetum seguiremos invirtiendo nuestro esfuerzo, experiencia y conocimiento en ese positive digital flow que nos define, incorporando la innovación tecnológica como elemento de recuperación y transformación.