En el Santiago Bernabéu se siguen jugando partidos gracias al uso de BIM

Leticia Duque

La metodología BIM (Building Information Modeling) es una herramienta de trabajo colaborativa que ayuda a la gestión de todo el ciclo de vida del inmueble; sobre todo es clave si el gemelo digital se comienza a construir desde la fase de diseño. Además, permite que en él trabajen -y debe ser así- un amplio equipo multidisciplinar, con lo que será un instrumento muy completo y efectivo para el Facility Manager. Recientemente, hemos conocido que el Estadio de fútbol del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, ha elegido esta metodología para sus obras de ampliación y remodelación.

Por ello, hemos conversado con la Escuela de formación en el desarrollo de programas BIM adaptados a obra civil, edificación e industria, EADIC, sobre el uso del BIM en este tipo de proyectos de gran envergadura, los objetivos y seguimiento a cumplir y el rol de BIM Manager.
La escuela, desde la creación de la división EADIC BIM Consulting & Solutions, hace más de 7 años, se encarga de realizar proyectos de acompañamiento a las empresas del sector del diseño y de la construcción para la implementación de la metodología y la actualización de procesos en BIM. Asimismo, presta todo tipo de servicios de apoyo en sus distintos contratos, destacan: realización de modelados, soporte en licitaciones BIM y oficina técnica BIM, entre otros.

Remodelación del Santiago Bernabéu

Desde EADIC, nos indican que se trata de la mayor modificación del Bernabéu desde 1982, cuando se produjo la gran reforma de cara al Mundial de España. “Los cambios llevados a cabo en este estadio han sido muchos, hasta 12 obras desde que se construyese en 1947. El Real Madrid exigía un icono arquitectónico que potenciase una imagen universal del club”.
El Bernabéu -lo definen- como “un edificio vivo, cambiante, que va adquiriendo diferentes caras, pero manteniendo siempre unas características comunes”. La fachada y la cubierta son la clave del nuevo proyecto. “La renovación tendrá un costo aproximado, en principio, de 575 millones de euros y dotará al estadio de 3.000 espectadores más de aforo, tecnología punta en la ‘piel’ del exterior, una cubierta retráctil y un videomarcador de 360 grados”, nos aseguran.
Para la escuela, los principales hitos de esta reforma son:

  • Obras. El tiempo estimado de las obras es de 42 meses, hasta 2023.
  • Costo de la remodelación. Se cifra en torno a los 575 millones de euros. El club ha solicitado un crédito a largo plazo de 35 años.
  • Nuevas medidas. El estadio crecerá 12 metros de altura, incrementado en 3.000 su aforo, dando lugar a un aforo global de casi los 90.000 espectadores.
  • Cubierta retráctil. En 15 minutos el estadio se podrá cerrar, protegiendo de la lluvia a los aficionados y jugadores.
  • La nueva seña de identidad interior estará en un espectacular videomarcador de 360 grados.
  • Cambios en la zona. Las nuevas dimensiones del Santiago Bernabéu alcanzarán los 66.000 metros cuadrados, en los que el Real Madrid creará zonas de restauración, comerciales y de ocio. La calle Rafael Salgado se convertirá en peatonal y habrá una gran plaza en el Paseo de la Castellana de 20.000 metros cuadrados, con zonas verdes en lugar del actual aparcamiento, y otra de 5.500 metros en la esquina de Padre Damián.
  • Se crearán dos nuevas torres, ascensores y rampas de acceso que mejorarán la evacuación en caso de emergencia. El diseño vanguardista lo marcará una ‘piel’ en torno al estadio formada por bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes al exterior.
  • La superficie del museo aumentará y será interactivo, explotando las últimas tecnologías con realidad virtual. El tour por el estadio también tendrá un mayor recorrido.

Retos y objetivos

Desde EADIC centran en tres los objetivos prioritarios de esta gran obra: “alcance, cronograma y coste”. Para la escuela, el objetivo primordial de la reforma y ampliación del Santiago Bernabéu es el alcance, “esta obra de remodelación convertirá al estadio del Real Madrid en el mejor estadio del mundo, de referencia mundial en competiciones deportivas y culturales”. Para ello, el BIM Manager “ha de ser consciente de sus limitaciones”, para garantizar el cumplimiento de este objetivo. También, insisten en que debe “dejarse aconsejar por los expertos en cada materia para así garantizar que los requisitos estén bien definidos”.

Después del alcance, otro de los objetivos de vital importancia es el cumplimiento de los tiempos de actividad e inactividad, es decir el cronograma: “La ejecución de las obras de remodelación han de adecuarse al calendario liguero del Real Madrid al concurrir en espacio y tiempo. La coordinación facilita aprovechar al máximo cada parón sin competición para adelantar todas y cada una de las obras que conviven en el estadio y que suman cientos de actuaciones a la vez. Por último, el tercer objetivo es “cumplir los presupuestos iniciales”, lo que “requiere de compromiso y estar atento a las necesidades de financiación según los hitos establecidos a priori”, destaca la escuela.

En la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, la escuela nos comenta que la implementación del BIM ha sido imprescindible para limitar los sobre costes debido al encarecimiento de las materias primas y a los problemas de suministros derivados de la situación bélica internacional.
“Además de los objetivos anteriormente mencionados a cumplir, el director del proyecto ha de plantear el escenario y detectar con antelación los posibles riesgos que surgirán en la remodelación de una infraestructura de gran calado como es el Santiago Bernabéu. La prevención, en gestión del riesgo, es el mejor antídoto para cumplir con los costes y con el cronograma”.

 

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital