José García Daikin
Jose García Torres Dpto. Control y Servicios Energéticos Daikin España

Edificios con certificación WELL: salud y bienestar de las personas

personas dentro de una oficina trabajando con ordenadores

En 2015, la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas específicas diseñadas para proteger y asegurar la prosperidad del planeta. Estos objetivos abarcan áreas como la educación de calidad, la acción por el clima, la salud y el bienestar, así como la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. Con el foco puesto en este último, en Daikin estamos desarrollando productos enmarcados en las distintas categorías dentro de las certificaciones LEED y BREEAM, enfocadas para acreditar que los edificios son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Aunque, por otro lado, en términos de la salud y bienestar, es la certificación WELL la que marca la tendencia, identificando, midiendo y monitorizando las características de los espacios que impactan en la salud y el bienestar de los usuarios.

En este sentido, Daikin tiene la capacidad de aportar su grano de arena en las categorías de ‘sonido’, ‘aire’ y ‘confort térmico’. Las unidades interiores de Daikin se caracterizan, en parte, por su nivel sonoro reducido, llegando incluso a funcionar de manera excepcionalmente silenciosa, hasta 19 dBA en el caso de Daikin Perfera. Además, algunas unidades exteriores también permiten la activación de un modo por el cual su operación pasa casi desapercibida.

En cuanto a la categoría de ‘aire’, teniendo en cuenta los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), Daikin pone al servicio del mercado distintas soluciones de tratamiento y purificación de aire, desde pequeñas unidades que integran múltiples tecnologías de limpieza (filtros HEPA, flash streamer, filtro autolimpiable…), pasando por accesorios para unidades de conductos que neutralizan el aire de bacterias y partículas en suspensión, hasta sistemas de elevado caudal (climatizadores) que garantizan un suministro de aire renovado y filtrado.

certificaciones WELL y BREAM

Gracias a un control preciso de la temperatura de evaporación, a los procesos de humectación y/o deshumectación de algunas de las unidades, en combinación con la tecnología inverter de nuestros equipos y características como el efecto coanda, estos garantizan un confort térmico óptimo que permite asegurar unas condiciones higrométricas idóneas en todo el espacio. Es el caso de las unidades Emura 3, cuyo sensor térmico divide el espacio en 64 zonas detectando la temperatura de cada una de ellas, propiciando la distribución uniforme del aire por toda la habitación antes de cambiar a un patrón de flujo que dirija el aire cálido o frío a las zonas que lo necesitan.

Para el ámbito terciario, es especialmente reseñable la característica única de nuestros sistemas VRV: la tecnología de Temperatura de Refrigerante Variable (VRT), que consiste en la adecuación de la temperatura de evaporación en función de las condiciones interiores, teniendo en cuenta adicionalmente las condiciones exteriores. Por ello, no sólo se optimiza el confort interno, sino que el ahorro energético es superior al ofrecido por otro tipo de dispositivos. Los sistemas VRV otorgan gran flexibilidad en la organización de espacios de trabajo, pues gracias a su diseño escalable admite distintas configuraciones interiores.

Además, para que todo ello opere de manera orquestada, la utilización de sistemas de control centralizado, como el intelligent Touch Manager II, aporta la programación horaria necesaria para optimizar el uso de las unidades sólo cuando es necesario, incluso es capaz de establecer consignas preajustadas antes del inicio de la jornada laboral, contando con la posibilidad de integrar múltiples sistemas en un BMS mediante pasarelas de comunicación. Si lo que se requiere es de un control individual, la app ONECTA facilita el control de unidades con una interfaz intuitiva aumentando la manejabilidad y ajuste de la temperatura a placer.

Es de vital importancia que a lo largo de su vida útil el sistema de climatización siga aportando el mismo confort que el primer día, siendo capital la ejecución de un correcto mantenimiento. Daikin Servicio pone a disposición de sus clientes distintos paquetes que abarcan tanto aplicaciones de uso residencial como industriales, incluyendo servicios de telegestión, análisis predictivo, informes periódicos de operación, diagnosis de incidencia, soporte directo por parte de especialistas y análisis energético de la instalación. Además, para garantizar un aire limpio en el interior de los edificios, el servicio de higienización de conductos y unidades de tratamiento de aire se convierte en la herramienta perfecta para mantener los estándares exigidos, y contratar un estudio de evaluación de la calidad del aire según la norma UNE 171330, válido para cumplir el RITE.

Las plataformas de telegestión Daikin Cloud Service (para VRV) y Daikin on Site (para enfriadoras y climatizadores) monitorizan cientos de variables para un seguimiento continuo del funcionamiento y confort tales como: sondas de temperatura, presión de los circuitos, estado de las válvulas o comunicación entre dispositivos, o integrando también dispositivos como el sensor de calidad de aire Air Sensor Plus que registra datos de temperatura y humedad, dióxido de carbono, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión y luminosidad.

Con la firme intención de acercar estas tecnologías al mercado, nacen en Barcelona y Málaga nuestros centros AIREXPERIENCE by Daikin, una experiencia inmersiva donde los usuarios finales podrán conocer las mejores soluciones de climatización para su hogar u oficina. Un recorrido interactivo en el que podrán ver toda la gama de productos Daikin de una manera visual y muy sencilla. En este espacio, descubrirán el producto perfecto para disfrutar del clima interior ideal en cualquier estancia.