El Facility Management debe ser partícipe en la estrategia de sostenibilidad

Las compañías están cada vez más inmersas en alinear sus estrategias corporativas con la sostenibilidad medioambiental, social y digital, configurándose una sola estrategia corporativa sostenible. Esta demanda está auspiciada y empujada por los ciudadanos que ‘miran con mejores ojos’ a estas compañías. Para lograr esta alineación, la figura del Facility Manager es fundamental. En la gestión de los recursos y los activos deben estar personas que ‘remen’ en la misma dirección, dónde todo funcione como un engranaje que busca los mismos logros, en este caso sostenibles.

reportaje sostenibilidad
Leticia Duque

Los Objetivos de Desarrollo sostenible, compuestos por 17 metas, se propusieron como reclamos a nivel mundial para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

Cada vez, estamos más concienciados con estos objetivos, que buscan la protección del planeta y mejorar la vida de las personas.

Si las empresas han entendido que es necesario alinear sus estrategias corporativas con la sostenibilidad, es clave que el Facility Manager sea partícipe de este desafío.

La función del Facility Manager en esta estrategia de sostenibilidad que abarca la gestión de los activos y los recursos humanos se focaliza en términos concretos, como la eficiencia operativa de los activos y la reducción del consumo energético de los inmuebles, pero también en lograr el bienestar de las personas.

Vanessa González, Facility Manager Corporate Real Estate & Logistic Services Region Mitte de Finanz Zurich Schweiz, como especialista en FM, considera que “la sostenibilidad requiere una estrategia robusta a largo plazo. Para ello, es crucial implementar tecnologías renovables y eficientes en electricidad y climatización, gestionar residuos de manera efectiva y promover materiales sostenibles en colaboración con proveedores locales”.

La figura del Facility Manager es fundamental para planificar la estrategia, su involucración desde el inicio es clave. Desde este punto de partida, un Facility Manager podrá crear espacios mucho más sostenibles en recursos materiales, como saludables para las personas. La tecnología es un gran aliado para la gestión eficiente y sostenible de todos estos recursos materiales e inmateriales.

Además, el Facility Manager tiene a su disposición distintas certificaciones que le guiarán en la consecución de la estrategia de sostenibilidad que marque la compañía.

La figura del Facility Manager es fundamental para planificar la estrategia, su involucración desde el inicio es clave

Objetivos de Desarrollo Sostenibles

reportaje sostenibilidad 2, ODS

La ONU, impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, publicó en el 2023 su último informe. Respecto al objetivo número 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ destaca que, “para garantizar que todos puedan acceder a la energía eléctrica para el año 2030, debemos acelerar la electrificación, aumentar las inversiones en energía renovable, mejorar la eficiencia energética y desarrollar políticas y marcos regulatorios propicios”.

Además, el informe asegura que el uso de las energías renovables ha aumentado en el sector de la energía eléctrica, sin embargo existen todavía dos sectores que no se están sumando a la misma velocidad. Estos son los sectores de calefacción y transporte.

“Para cumplir con las metas del Objetivo 7 y el Acuerdo de París será necesario un impulso de normativas sostenido para ampliar tanto el despliegue de energías renovables como la conservación de energía en todos los sectores, así como para movilizar la inversión pública y privada, en particular en los países en desarrollo”, afirma el documento The Sustainable Development Goals Report 2023 de Naciones Unidas.

Vamos a fijarnos también en el Objetivo 12 ‘Producción y consumo responsables’. En el documento, antes mencionado de Naciones Unidas, se destaca como nota positiva, frente a los retos que todavía hay por delante (desigualdades en la huella material, aumento de los combustibles fósiles, el desperdicio de alimentos…), que se han incrementado las empresas, grandes y pequeñas, que informan de sus esfuerzos por mejorar la sostenibilidad.

Según el informe, la tendencia a elaborar informes de sostenibilidad va en aumento. Alrededor del 70 por ciento de las empresas supervisadas publicaron informes de sostenibilidad en 2021 (el triple desde 2016). También se ha observado que, aunque las grandes empresas lideran la presentación de estos informes, las pequeñas y medianas empresas cada vez más se suman a esta divulgación; las tasas de crecimiento son del 37 y el 34 por ciento, respectivamente.

Las políticas que se difunden en las compañías son en materia de agua y energía, emisiones de CO2, salud y seguridad en el trabajo, y la diversidad en los consejos directivos. También se destaca que solo el 10 por ciento de los informes detalla sus actividades para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Concluye el documento que, la tendencia a mejorar los informes de sostenibilidad es positiva. Se vislumbra más concienciación sobre la necesidad de dar prioridad a las prácticas sostenibles en todos los sectores.

CAES, Sistema de Certificados de Ahorro Energético

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que se ha conseguido un nuevo ahorro en energía final equivalente a 1 kWh, tras la realización de una actuación de eficiencia energética. Por ejemplo, si se realiza una actuación que permite ahorrar anualmente 500 kWh, se puede obtener 500 CAE.

reportaje sostenibilidad 3, eficiencia energética

La eficiencia energética es la medida ‘estrella’ en las estrategias sostenibles de las compañías. Aúna dos objetivos: sostenibilidad y ahorro de costes. No obstante, desde las administraciones públicas nacionales y europeas es también uno de los desafíos prioritarios en materia medioambiental. Es necesario que logremos la descarbonización del planeta.

En este contexto, nació el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) mediante la Ley 15/2014 del 15 de octubre, por la que se establecieron las bases de las obligaciones de ahorro energético para las empresas comercializadoras de gas y electricidad, los operadores de productos petrolíferos y los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor.

A estas entidades las denominaron ‘Sujetos Obligados’, y, por tanto, quedaron obligados a contribuir de forma anual con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, es decir el fondo destinado a la financiación de proyectos de eficiencia energética mediante distintas líneas de ayudas y subvenciones.

Aparece también la figura del ‘Sujeto Delegado’ la compañía Serveo, que es una de estas figuras, nos explica su funcionamiento: “El nuevo sistema CAE permite a un usuario final monetizar los ahorros obtenidos a través de actuaciones de eficiencia energética mediante la venta de dichos ahorros a un ‘Sujeto Obligado’ o un ‘Sujeto Delegado’, para que estos puedan ser liquidados como parte de la contribución anual al FNEE. Este sistema no solo pretende flexibilizar la forma en la que los ‘Sujetos Obligados’ tienen que cumplir con sus obligaciones, sino que transforma el paradigma del sistema: si en el sistema tradicional solo se ejecutaban ciertas actuaciones elegibles tras la concesión de las ayudas o subvenciones, ahora prácticamente cualquier medida de ahorro ya ejecutada es susceptible de beneficiarse de este sistema”. Serveo, como ‘Sujeto Delegado’ del sistema, tiene como meta promover proyectos de eficiencia energética en todos sus clientes, acompañándolos en todo el proceso para que puedan alcanzar sus objetivos de descarbonización y net zero.

La eficiencia energética es la medida ‘estrella’ en las estrategias sostenibles de las compañías

Esta figura del ‘Sujeto Delegado’ es un rol destinado a ser interpretado por Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). Estas empresas tienen capacidad para producir y generar ahorros para sus clientes, y pueden tomar estos ahorros, previa trasformación en CAE, e introducirlos en el mercado o bien liquidarlos ante el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) en nombre del ‘Sujeto Obligado’.

“El valor añadido de la ESE como ‘Sujeto Delegado’ se encuentra en que las ESEs ofrecerán un servicio integral en el que se incluirá desde la ejecución de la actuación, prestando especial atención a la recopilación documental necesaria para la posterior certificación de los ahorros, hasta la posterior gestión de los CAE derivados. Asimismo, dada su capacidad para aglutinar ahorros de distintas fuentes, les otorga cierta posición ventajosa en el mercado, que les permitirá ofrecer a sus clientes la máxima rentabilidad por sus ahorros energéticos”, comenta José María Muñoz Povedano, gerente Senior Ingeniería y Energía de Serveo.

¿Y qué papel juega el consumidor final en el sistema CAE? “En lo que respecta al consumidor final de energía, no solo se verá beneficiado por la disminución de su factura energética, sino que, además, la monetización de los ahorros mediante el sistema CAE permitirá reducir sustancialmente los periodos de retorno de las inversiones en eficiencia energética realizadas”, concluye José María Muñoz Povedano, gerente Senior Ingeniería y Energía de Serveo.

Un ejemplo lo tenemos en el Teatro Real de Madrid, que es el primer Bien de Interés Cultural en lograr los CAEs. Según informa la institución, “el teatro Real ha conseguido un ahorro de energía final de 963.159 kWh/año, el equivalente a dejar de emitir 263 toneladas de CO2 a la atmósfera o de la capacidad anual de absorción de 1.575 árboles. Se trata de la primera actuación singular registrada en el sistema CAEs a nivel nacional”.

Sostenibilidad Samsic 2030
En estos años, el Grupo Samsic mantiene su total compromiso con el esfuerzo de transformación global por y para reducir nuestra huella de carbono, y tratamos de acelerar nuestras acciones programadas, estableciendo una serie de compromisos en torno a cuatro objetivos:
  • Desarrollar servicios eco: responsables, trabajando en el incremento y crecimiento de nuestros servicios eco-responsables en un 30% para 2025.
  • Reducir la huella de carbono de nuestras oficinas en un 30% entre 2020 y 2030. Formación al 100% de nuestros empleados en procedimientos eco-responsables en 2022.
  • Promover la economía circular. Proponer soluciones de reciclaje y reutilización entre 2020 y 2030. Consolidar la gestión de residuos del 100% de nuestras oficinas para 2025.
  • Ayudar a la biodiversidad. El 100% de los países de Samsic involucrados en la reforestación para 2025. Reunir a 1.000 embajadores en la comunidad Samsic Planet.
Una de nuestras principales iniciativas para este año, la hemos llevado a cabo con motivo del Día Internacional de los Bosques, dónde Samsic Facility ha contribuido activamente en un proceso de reforestación en Castilla León, concretamente la plantación de más de 8.000 árboles en Belorado, en la provincia de Burgos. Consiguiendo con ello alcanzar un hito marcado en nuestros compromisos, dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Samsic 2030.
España es el segundo país elegido por el Grupo Samsic, después de nuestro país de origen, Francia, en llevar a cabo el proyecto ‘Caring For Forest’, desarrollando la reforestación de distintas especies de árboles en todos los países dónde Samsic presta servicios en Europa y el norte de África. Plantaremos un árbol por cada empleado de la compañía.
SamsicBurgos SC, sostenibilidad

Nanotecnología aplicada en nuestros servicios de limpieza

Por otra parte, desde Samsic, en nuestro objetivo de búsqueda activa de nuevos sistemas y nuevas metodologías de limpieza, hemos puesto en marcha la aplicación de productos de limpieza biotecnológica en los centros de trabajo del sector agroalimentario o el sector aeroportuario, dónde Samsic está presente en España. La presencia de nanopolímeros en los productos de limpieza utilizados en nuestros servicios de limpieza e higienización de superficies, nos arrojan unas conclusiones muy positivas y una serie de beneficios cuantificables:
  • La aplicación de este tipo de productos consigue que insectos, resinas y otras suciedades se desprenden fácilmente.
  • Limpia y penetra en todas las superficies eliminando la suciedad y los aceites a nivel microscópico.
  • Se reducen notablemente los tiempos de ejecución de limpieza.
  • Protege la decoloración causada por la luz solar y el desgaste diario.
Este tipo de productos de limpieza no dañan los materiales en los lugares donde son aplicados, al mismo tiempo no necesitan desengrasantes ni ningún otro producto de limpieza agresivo, por lo que el ahorro está garantizado gracias a la acción protectora de superficies que estos productos biotecnológicos aportan. De esta forma, estamos consiguiendo eficiencias en nuestros servicios y, sin duda, nos empuja a seguir contribuyendo y a trabajar por el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente.

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