Ángel Casado, ingeniero de Monitorización y Control de Daikin
Ángel Casado Ingeniero de Monitorización y Control Daikin

Nuevas tendencias en el mantenimiento de las instalaciones de climatización

Mantenimiento, climatización

Hemos vivido unos años marcados por la inestabilidad, en los que en un espacio muy corto de tiempo tuvimos que cambiar nuestra manera de pensar, y también de trabajar. Este desafío nos está conduciendo, sin duda, hacia una diferente normalidad.

No debemos olvidarnos, en este nuevo contexto, de la lucha contra el cambio climático que lleva años marcando nuestro día a día. De igual modo, a día de hoy ya no existen dudas de que la preocupación por las personas y por la calidad de aire interior es una necesidad, y debemos dar pasos para controlarla y mejorarla.

Este escenario actual nos fuerza al aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas para continuar afianzando un cambio que ya lleva años produciéndose. En general, las tecnologías se están desarrollando todavía más rápidamente; y es importante caminar hacia la resiliencia, pensando en soluciones actualizables y sostenibles, sin olvidarnos de nosotros mismos y del medio ambiente.

Mantenimiento de instalaciones

El marco legal es una palanca que nos lleva al diseño de equipos e instalaciones más seguras, donde se controle la calidad del aire y el confort del usuario; y además se trabaje de la manera más eficiente demandando menos energía. La importancia del control y la monitorización de los equipos está cada vez más presente en las normativas. El mantenimiento legal de las instalaciones toma también estos principios, exigiendo mayor supervisión, seguimiento e inspecciones.

Las políticas de mantenimiento basadas únicamente en el preventivo clásico y correctivo generan un alto índice de quejas y altos costes de operación y de reparación debido a las paradas imprevistas, además de una gran incertidumbre. Estas políticas comienzan a quedar obsoletas.

Mantenimiento de instalaciones de climatización

El mantenimiento predictivo

Cuando el mantenimiento preventivo se hace sofisticado y acumula más información y análisis, nos encontramos con el mantenimiento predictivo. Se persigue conocer e informar sobre el estado y la operatividad de equipos o instalaciones, anticipándose a los problemas o proponiendo mejoras de la situación actual.

Los sistemas de monitorización de instalaciones registran y analizan los datos de operación, y pueden interactuar además con otros sistemas o plataformas para poder sacar información muy útil proporcionando muchas ventajas. Entre ellas destaca el análisis de la información con enfoques predictivos y de mejora, que nos permiten una mejor gestión de la instalación y los trabajos de mantenimiento.

Las lógicas de predicción de averías o de problemas en curso, que buscan una correlación y analizan la tendencia de las diferentes variables, ya viene siendo aplicada en el sector de la climatización desde hace años; si bien debido a los constantes avances tecnológicos y el auge reciente del big data, el data mining, los gemelos digitales, etc., a día de hoy estamos en pleno desarrollo de nuevas mejoras.

La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning va a suponer en poco tiempo un gran cambio respecto al uso que damos a toda esta información almacenada. Se mejorará enormemente la fiabilidad y disponibilidad de los equipos. Además, se supervisará y optimizará fácilmente el funcionamiento, produciendo numerosos ahorros, reduciendo el número de averías y el consumo de energía producido por las instalaciones.

El mantenimiento 5.0

Hemos atravesado diferentes revoluciones industriales, marcadas por diferentes evoluciones, y a día de hoy ya se comienza a hablar de la revolución industrial 5.0, que nos lleva al mantenimiento 5.0. En un momento en el que todo pasa a estar digitalizado, y en el que los sistemas manejan cantidades de datos que son difícilmente analizables, se busca mejorar la simbiosis entre las personas, el hardware y el software basado en servicios y conectado a la nube. Todo esto según unos principios básicos de resiliencia y sostenibilidad pensando en el medio ambiente.

La interacción con los sistemas de climatización debe ser transparente y sencilla, y deberán existir sistemas de gestión y automatización, pero también de ayuda para el análisis y la toma de decisiones en la gestión y el mantenimiento de los equipos. Se trata de un enfoque más dinámico y cambiante, buscando un mantenimiento inteligente más avanzado y contextualizado, que nos aporta información útil para la gestión eficiente de nuestros activos y personal para mejorar nuestras cuentas de resultados.

Visión de futuro

La capacidad de las tecnologías actuales para evolucionar y la aparición de nuevas tecnologías disruptivas nos definen el futuro repleto de nuevas oportunidades. Comenzaremos a hablar de instalaciones de climatización conectadas, que intercambiarán información en complejos ecosistemas, y que nos proporcionarán valiosa información adaptada a nuestras necesidades reales para asegurar la fiabilidad y operación de nuestros edificios, propiciándonos importantes ahorros en los costes de explotación y mantenimiento.

Si algo caracteriza a Daikin, es su innovación tecnológica. Esto lo llevamos a todos los aspectos de la empresa, desde el producto hasta el mantenimiento y los servicios ofrecidos. Somos pioneros en sistemas de monitorización remota y mantenimiento remoto de sistemas de climatización, y contamos en España con un departamento propio encargado de toda la gestión de incidencias de equipos conectados. Esto nos proporciona una valiosa información que transmitimos en todos nuestros futuros desarrollos y servicios.