foto autor hombre mujer
Optima Facility Optima Facility

Optima lanza “Plan NetZero” como compromiso hacia una transición de cero emisiones netas

Optima sostenibilidad

En Optima, como empresa familiar con un fuerte propósito a largo plazo, siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad. De hecho, es uno de nuestros cuatro valores corporativos. La sostenibilidad en Optima tiene una visión amplia, siguiendo los criterios de ESG (Enviromental, Social y Governance), que hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.

“Para nosotros, no se trata solo del impacto que podemos tener en nuestro planeta para las generaciones futuras, sino también para las personas que viven en él hoy”, Alejandro Casamada, presidente de Optima.

Por eso, desde hace años, nuestra estrategia corporativa se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El enfoque de Optima al desafío de la crisis climática

El cambio climático es el mayor desafío como humanidad y requiere una acción urgente. Priorizar los objetivos climáticos en las compañías no se trata solo de ayudar a evitar y mitigar el riesgo, sino también de aprovechar las oportunidades y estar a la vanguardia de la transición hacia un mundo de cero emisiones netas.

Es el momento de pasar a la acción y de formar parte de la solución ante el mayor desafío de nuestra época.

Así que, en Optima, vamos a dar un paso más allá en nuestro compromiso climático y medioambiental con nuestro Plan NetZero, que nos guiará en los próximos años en el ambicioso objetivo de cero emisiones netas para todas las actividades de la compañía, incluyendo nuestra cadena de suministro.

Nuestro Plan NetZero establece objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, basados ​​en la ciencia, siguiendo el compromiso “SBTi Science Based Target (SBTi)” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1,5° C.

Para conseguir el Plan NetZero estamos convencidos de que debemos actuar colectivamente y unir fuerzas para reinventar, reconstruir y transformar el sector del FM, con el objetivo de impulsar un futuro mejor y más sostenible para todos.

Sello Optima sostenibilidad

Nuestro plan NetZero tiene como objetivo la neutralidad de emisiones, teniendo definidos objetivos concretos para cada tipo de emisión.

  • Scope 1. Incluye todas las emisiones directas de las actividades realizadas. El objetivo principal que hemos establecido es reducir las emisiones al 50% en 2025, para lograr llegar al 0% en 2030.
  • Scope 2. Incluye las emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía de nuestras sedes y delegaciones. Para definir los objetivos en Scope 2 nos hemos centrado en proyectos de eficiencia energética, considerando un factor corrector en base al ratio de consumo por empleado. Así, los objetivos que hemos establecido son la reducción de las emisiones al 25% en 2025 y al 0% en 2030.
  • Scope 3. Incluye otras emisiones indirectas de nuestra actividad como compañía. Mediante la colaboración con nuestros partners, nuestras tecnologías y procesos tenemos el objetivo de lograr 0% de emisiones en 2040. Asimismo, en la actualidad somos la primera compañía en incorporar mediciones de emisiones, en base a ciencia, de factores concretos que definen nuestro impacto ambiental personalizado por cliente.

Optima: compromiso de sostenibilidad

Trabajamos junto a nuestros clientes en sus objetivos de sostenibilidad y su compromiso de transición al cero neto a través de la innovación, la tecnología y nuestro modelo de colaboración con nuestra cadena de suministro.

Nuestro conocimiento y liderazgo en sostenibilidad nos permiten ofrecer a nuestros clientes más de un centenar de métricas cuantitativas, claras y creíbles que cubren todos los aspectos de ESG. Además, nos permiten medir online el desempeño en sostenibilidad con la finalidad de crear valor a largo plazo.

Optima, gracias a la colaboración con partners y a nuestra galardonada plataforma tecnológica “Ignify”, somos la primera compañía de FM en aportar a nuestros clientes las primeras métricas del impacto de nuestra actividad relacionadas con las emisiones de Scope 3. Asimismo, somos capaces de aportar métricas de todos los aspectos de ESG como inclusión, diversidad, pertenencia, comunidad y salud; así como aspectos de bienestar emocional y gobernanza.

Somos activistas del cambio e impulsores de una nueva generación de FM más sostenible y socialmente responsable que, mediante la acción conjunta, dé respuesta al mayor desafío que tiene la humanidad. ¡Actuemos juntos! ¿Te sumas al cambio?