foto autor hombre mujer
Daikin Daikin

Daikin revoluciona el papel de las soluciones de climatización en el sector de la arquitectura

Soluciones de climatización.

Dentro del sector de la arquitectura, las soluciones de climatización han ido adaptándose y sufriendo transformaciones significativas en los últimos años. En este sentido, uno de los cambios fundamentales es el paso de trabajo por estamentos al trabajo y diseño como parte de un todo. Esto significa que los proyectos se enfocan de manera 360º intentando crear un programa que, desde el principio, tenga en cuenta todos los verticales que forman parte de la construcción de una casa, un edificio de oficinas, un hospital o un hotel.

La idea de que estos proyectos se planteen de esta forma se traduce directamente en grandes beneficios, ya que permite ver la totalidad de la propuesta y conocer las necesidades y los detalles de cada uno de los departamentos de forma que el enfoque es mucho más eficiente. Para llevarlos a cabo, es preciso contar con técnicos expertos que sepan usar herramientas tecnológicas que faciliten trabajar en proyectos con estas características. Destaca aquí el programa BIM, una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por aquellos que participan en él.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Precisamente en Daikin cuentan con una amplia gama de objetos BIM, que permite a arquitectos, consultores e instaladores planificar instalaciones de climatización, ventilación y aire acondicionado. Además, las gamas de productos VRV y Applied están disponibles como objetos BIM en formato Revit, lo que implica que pueden utilizarse en Autodesk REVIT MEP y en archivos 2D de AutoCAD.

Daikin apuesta de manera firme por la eficiencia a todos los niveles, especialmente en relación con la protección del medio ambiente, razón por la cual desarrollan tecnologías que equilibren rendimiento y consumo. El compromiso es reducir al máximo el impacto de sus productos a través de la innovación y la tecnología más avanzada. La sociedad cada vez está más concienciada, el cliente quiere saber qué impacto tiene lo que compra y cómo usarlo de manera correcta porque no solo es una solución positiva para el medio ambiente, también lo es para el gasto mensual.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica, de tiempos, de costes, ambiental y de mantenimiento

Destacan aquí soluciones como la tecnología VRV, líder en el mercado y precursora de una forma diferente de entender la climatización. Cuando Daikin lanzó el sistema de climatización VRV en 1982, introdujo el primer control de flujo de refrigerante variable del mundo. Este mecanismo ofreció a los usuarios finales la oportunidad de controlar individualmente varias zonas de climatización a la vez haciendo circular la cantidad mínima de refrigerante necesario tanto para el uso de calefacción como de aire acondicionado.

Soluciones de climatización.

Vivienda sostenible

Una vivienda sostenible se caracteriza por su bajo impacto medioambiental durante todo su ciclo de vida. Esto se consigue gracias a un diseño inteligente, una localización adecuada, el uso de materiales respetuosos y poco contaminantes y, la fase casi más importante, una habitabilidad basada en decisiones concienciadas.

A la hora de construirlas, se debe tener en cuenta tanto su orientación -para aprovechar al máximo la luz del sol- como el uso de materiales reciclados y reciclables. Todo ello tendrá un efecto directo sobre el impacto de la huella medioambiental del hogar. Pero, por muy bien que se hayan trabajado y seleccionado el entorno y los materiales, siempre será necesario el uso de elementos externos que ayuden, por ejemplo, a calentar la casa en invierno y enfriarla en verano. Por tanto, se debe llevar a cabo un trabajo de selección que tenga en cuenta las características y necesidades propias del hogar.

Según datos oficiales, la calefacción representa casi la mitad de la energía que se gasta en una casa, por esta razón, es importante contar con una solución que esté perfectamente adaptada a ésta. Daikin Altherma, por ejemplo, es un sistema de climatización desarrollado por Daikin que utiliza la Aerotermia (energía gratuita del aire) para obtener calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Entre las últimas innovaciones presentadas por Daikin en el mercado de la climatización, destacan los lanzamientos como el VRV IV+ en versiones Bomba de Calor, Recuperación de Calor tanto en Condensación por Aire como por Agua. Esta es una solución que mejora aún más los rendimientos de la versión VRV IV.

Por otro lado, también ha sido presentado el sistema VRV Indoor. Esta solución destaca por ser prácticamente invisible, perfecta para establecimientos comerciales en los que existan limitaciones en la instalación de las unidades exteriores ya que es altamente flexible y eficiente.

Este año, Daikin continúa con su apuesta por nuevos productos con refrigerante R-32, así como la implementación de tecnologías responsables con el medio ambiente. Dentro de éstas se engloban decisiones como el uso de la energía geotérmica o proyectos como el de economía circular que se está empezando a implementar. El refrigerante regenerado y certificado tiene como objetivo reducir los residuos y la contaminación, además de mantener los productos y materiales en uso y regenerar los recursos naturales. Esta iniciativa se presenta como una de las piezas clave de Daikin, centrando sus esfuerzos en minimizar el impacto medioambiental.