Santiago Pérez Palenciano cbre
Santiago Pérez Palenciano Business Development Manager CBRE Global Workplace Solution

Día Internacional de la Mujer La gestión del mantenimiento de edificios no es una cuestión de género

dia internacional de la mujer 1

Años atrás, el mantenimiento de edificios se relacionaba con perfiles masculinos. Se veía como un trabajo donde era necesaria la fuerza física, con horarios amplios de trabajo y en días no laborables. Un trabajo en el cual mancharse el mono, por así decirlo, lo cual hacía pensar que no era muy adecuado para el género femenino. Hoy en día está comprobado que esto no es así y las curvas de tendencia nos indican que la presencia de ambos géneros en puestos así se irá igualando.

El año pasado CBRE GWS celebró el I Encuentro de Gestores de Mantenimiento de Edificios. El tema principal del encuentro fue conocer las diferentes perspectivas sobre el papel de la mujer en el sector de Mantenimiento Integral de Edificios y Facility Management. La presencia de la mujer, su evolución a lo largo de los años, su aportación e incluso la manera de entender este rol por parte de las nuevas generaciones lo pudimos descubrir de la mano de un panel de lujo. Me gustaría aprovechar esta efemérides para compartir con todos los lectores algunas de las principales ideas expuestas en aquel foro.

Se habla poco del importante papel de la mujer en los puestos de gestión. Y es que, a pesar del constante crecimiento de los equipos de gestión en empresas que podemos considerar ‘más internacionales’, la presencia de la mujer es todavía insuficiente. Es interesante reflexionar sobre los retos y mitos que aún tenemos que superar en el ámbito de la gestión de edificios.

Uno de los grandes mitos de la industria del mantenimiento es la dificultad en la conciliación familiar, o la creencia errónea de que la fuerza física es fundamental. Precisamente, en algunos sectores, como la automoción o las telcos, donde históricamente los puestos de gestión del mantenimiento habían sido copados por personal masculino, muchas empresas han ido fomentando la inclusión de perfiles femeninos por su gran capacidad de adaptación y ‘frescura’ a la hora de afrontar nuevos retos.

Queda mucho camino por recorrer y claramente, está en nuestras manos hacer más por animar a todos los profesionales, independientemente de su género, a ocupar puestos de gestión y romper ese cliché de que las posiciones más técnicas están reservadas a perfiles masculinos. Las instalaciones no atienden a estas variables y la combinación de enfoques sin duda beneficia al crecimiento, desarrollo y evolución de todos los roles, empresas y sectores.

Desde CBRE GWS sabemos que hay retos complicados y difíciles, pero trabajamos para mejorar las estadísticas y poder sumar el valor de ambos géneros por igual, tanto a nuestra compañía, como a los servicios que damos a nuestros clientes. Ejemplo de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades es la labor de nuestras compañeras, Pilar Collado, primera mujer técnico de mantenimiento, y Amor Bolaño, Team Leader, ambas en dos de nuestros clientes más representativos.