Foto autor hombre
Álvaro Perea Departamento Servicio Asistencia Técnica Daikin AC Spain

La importancia de la calidad del aire interior para el bienestar de las personas

Calidad del aire interior, CAI, Daikin_1

Según la OMS, la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en ambientes cerrados, cuyo aire está contaminado en mayor o menor grado, lo que puede ocasionar graves problemas para la salud. Además, tras los acontecimientos ocasionados por la COVID-19, la concienciación respecto a la necesidad de mantener ambientes libres de patógenos ha crecido enormemente.

Históricamente, en Daikin nos hemos preocupado por la calidad del aire (CAI) ambiente, y así lo hemos demostrado lanzando al mercado múltiples soluciones de tratamiento de aire a lo largo de los años, tanto en el ámbito doméstico (purificadores, recuperadores DUCO) como industrial (recuperadores VAM/VKM, climatizadores). Tampoco debemos olvidar toda la tecnología presente en las unidades interiores como el proceso de descomposición de alérgenos Flash Streamer, los filtros de apatito de titanio, los iones de plata en unidades Split, el HEPA en purificadores y los módulos de purificación de aire con ionizador acoplables a las unidades interiores de conductos de expansión directa. Cabe señalar que este elemento incluye sonda de CAI y conexión WiFi para monitorizar y controlar tanto la unidad como los valores clave del aire tratado, vía app móvil o PC.

Una parte importante del bienestar de los usuarios de los edificios está íntimamente relacionada con la CAI, afectando a la productividad y la obtención de resultados. En palabras de Francisco Vargas e Isabel Gallego, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo: “Espacios con un ambiente pobre en aire limpio propicia sensación de fatiga, malestar, concentración de contaminantes que generan efectos nocivos en la salud. La evolución de los conceptos de confort y bienestar exigen que la CAI se adapte a las exigencias específicas de cada colectivo social».

Por ello, al fijar las óptimas condiciones interiores de los inmuebles, se deben tener en cuenta no solo las térmicas, sino también aquellos indicadores del nivel de CO2, compuestos volátiles, humedad, partículas en suspensión, etc.

En consecuencia, es necesario conocer el estado actual de la CAI de los edificios; y para ello, debe realizarse un estudio en base a la normativa UNE 171330 sobre calidad ambiental en interiores. En este sentido, Daikin pone a disposición de sus clientes visitas de inspección por parte de nuestro personal, toma de medidas y muestras y emisión de un informe de análisis, además de recomendaciones de mejora como, por ejemplo, el incremento o adaptación del caudal exterior o la ejecución de medidas que se explican a continuación.

Si se desea mejorar la CAI, el primer paso es realizar un buen mantenimiento en las conducciones y en las unidades de tratamiento de aire

Estas cobran una especial importancia, ya que son las encargadas de ventilar introduciendo el aire exterior en el interior de los edificios. Con el fin de garantizar que el funcionamiento de estos equipos sea el adecuado, ofrecemos un servicio de revisión específico, el cual engloba las siguientes labores: limpieza interior del equipo, revisión de componentes internos, sustitución de filtros, análisis de operación y ajuste de parámetros de funcionamiento.

Adicionalmente, el cliente puede requerir nuestro servicio de higienización en el que nuestro equipo estudiará las mejores medidas a adoptar, primando siempre la seguridad y el menor impacto posible: limpieza de conductos, rejillas, difusores, unidades interiores y filtros.

Calidad del aire interior, CAI, Daikin_2

Soluciones de Daikin para mejorar la calidad del aire interior

¿Y qué productos brinda Daikin para tratar el aire exterior? En línea con lo comentado anteriormente, además de las soluciones descentralizadas como los recuperadores VAM/VKM, con la gama de climatizadores Modular R/P y Professional, ponemos a disposición del cliente filtros semiabsolutos (10 ePMI 95%), filtros con tratamiento biocida para hacer frente a la actividad bacteriostática y fungistática, recuperadores de calor de flujo cruzado con tratamiento antibacterial y lámparas UVC de alta eficiencia.

Ajustándonos a las exigencias del mercado, Daikin da un paso más en soluciones innovadoras y ofrece a sus clientes los nuevos sensores AIRSENSE PRO+, que miden el bienestar mediante el seguimiento de los valores de CAI, el confort ambiental y la contaminación electromagnética. Con unas dimensiones reducidas de 85 x 85 x 60 mm (Al x An x Pf), dispone de doce detectores y quince medidas de parámetros, y permite su manejo mediante la app móvil Daikin AirSense.

Además, el AIRSENSE PRO+ es fácilmente integrable con nuestras plataformas de monitorización Daikin Cloud Service (para sistemas VRV) y Daikin On Site (para enfriadoras y climatizadores), permitiendo visualizar y descargar la evolución de los distintos valores en gráficos diarios, semanales, mensuales o anuales.

Por otra parte, la instalación de estos dispositivos puede ayudar en la consecución de mejores calificaciones de sostenibilidad y proyectos de construcción verde certificados mediante los programas LEED y WELL, gracias a los créditos de calidad ambiental de CAI.

En definitiva, el control y monitorización de los parámetros clave del aire que respiramos en los inmuebles es de vital importancia para mejorar nuestra calidad de vida. Mediante la aplicación de tecnologías y servicios Daikin, se mejora sustancialmente los espacios con el objetivo claro de conseguir un ambiente limpio de partículas, alérgenos y concentraciones excesivas de CO2 y otros compuestos que pueden agravar nuestra salud.