enrique_porras
Enrique Porras Gerente de Excelencia Operacional del Servicio de Limpieza y Workplace ISS

Lugares donde la gente quiere estar

ISS_Spain_Cleaning-oneiss

La pandemia ha terminado y la vuelta a la oficina es un hecho. Sin embargo, en los dos últimos años, las demandas y expectativas de las personas, con respecto a los modelos de trabajo, han evolucionado. Como resultado, ha entrado en escena el modelo híbrido, provocando un profundo replanteamiento del estado de cosas, en el que muchos trabajadores se han dado cuenta de que necesitan algo más.

Uno de los elementos que ha causado este replanteamiento radica en la necesidad de tener una experiencia laboral agradable y reconfortante, algo que pasa por proporcionar entornos de trabajo limpios, higiénicos y seguros, que promueven la salud y el bienestar de los empleados y, con ello, un mejor rendimiento. La tecnología juega aquí un importante papel con la incorporación de soluciones que permiten mejorar la trazabilidad, la calidad y la eficiencia del servicio. Ejemplo de ello es el almacenamiento de datos, recabados a través del IoT, la robótica o la tecnología de descontaminación.

Las tendencias que imperan en el Facility Management y, concretamente, en las políticas de limpieza de las organizaciones están en buena medida enfocadas al uso de la tecnología e innovación, el cuidado del medio ambiente y de las personas, erigiéndose como garantía de unos altos estándares de higiene y seguridad. En este contexto, en ISS hemos apostado por una nueva solución, Pure Space Office, una propuesta de limpieza que combina los procedimientos tradicionales con grandes innovaciones del sector, mejorando la experiencia del usuario y gestionando de forma eficaz los riesgos y los recursos de los entornos de trabajo.

La solución de ISS Pure Space Office, orientada a estandarizar y mejorar técnicamente los procesos limpieza, se puede combinar con diferentes soluciones tecnológicas para trazar una estrategia de limpieza de alto rendimiento y tomar decisiones en tiempo real, basadas en las necesidades del momento y no en situaciones preestablecidas. Asimismo, promueve la reducción del consumo de agua, mediante la utilización de sistemas de prehumectado y la eliminación de los métodos tradicionales, que conllevan un alto desperdicio de agua, así como fomenta la disminución del uso de productos químicos, gracias a la implementación de sistemas de dosificación y a la aplicación de químicos concentrados.

Con todo, la implantación de esta propuesta permite un incremento de la productividad en los servicios de higiene y desinfección de hasta el 20-25% en comparación con los sistemas tradicionales, y favorece un ahorro del consumo de agua y del uso de productos químicos de hasta el 90%. Todo ello redunda en una gran optimización no solo de los procesos, que promueven una mayor eficiencia y una disminución de costes, sino en la reducción del impacto medioambiental, gracias a un menor uso de envases, agua y productos químicos.

Sin embargo, cabe no olvidar que Pure Space Office aporta otro valor añadido. Y es que todas estas soluciones, más allá de suponer un ahorro en productos y costes, cuidan del bienestar de las personas. Por un lado, mediante el impulso de entornos laborales donde sus usuarios se sienten seguros, cómodos y encuentran tranquilidad, mejorando su experiencia e incrementando su competitividad. Y, por otro, mediante soluciones que facilitan el trabajo de los profesionales de limpieza con una adecuada formación y desde una perspectiva de ergonomía. Creando, en definitiva, lugares que funcionan, piensan y contribuyen. Lugares donde la gente quiere estar.