El trabajo híbrido, la apuesta de la mayoría de las empresas

Workplace
MVGM

MVGM, empresa especialista en gestión inmobiliaria, ha publicado el informe del tercer trimestre de 2022 donde se recogen datos sobre las tendencias de sus activos inmobiliarios. Si tenemos en cuenta el papel que ejerce el teletrabajo o el trabajo híbrido en las oficinas, se puede percibir en el análisis un cierto decrecimiento de ambos en comparación con 2021. Sin embargo, el modelo híbrido sigue siendo el que domina, ya que hasta un 66% de las empresas siguen decantándose por este método.

Cada vez son más las empresas que retoman la presencialidad en sus oficinas, aún así la tendencia que hay de establecer el trabajo híbrido sigue posicionándose como la favorita para las empresas. Cabe destacar que, atendiendo al tamaño de las empresas, a mayor número de empleados, el uso de modalidades que incluyan teletrabajo aumenta, ya sea en formato híbrido o completo. Por otro lado, el modelo presencial se da especialmente en aquellas empresas de menor tamaño. Mientras tanto, Madrid y Barcelona se mantienen entre las principales ciudades europeas en contratación de espacios flexibles.

¿El trabajo híbrido se adapta al contexto actual?

En esta línea, a pesar de que la gran mayoría de las compañías siguen optando por un modelo híbrido, muchas empresas deberán revisar los modelos establecidos durante la pandemia para adaptarlos a las circunstancias actuales. A partir de ahí, el reto de las compañías será encontrar un balance entre lograr el máximo compromiso del trabajador y seguir transmitiendo de manera efectiva la cultura y los valores de la compañía.

Carlos González, portavoz del área de Oficinas y Logística de MVGM en España, explica que los resultados del sector de las oficinas no se han visto impactados en niveles de contratación a cierre del primer semestre, a pesar de la situación económica internacional de incertidumbre. «Sin embargo, la coyuntura económica actual, con tipos de interés al alza en la financiación, previsiblemente afectará al cierre de las operaciones de inversión en los últimos meses del año”, concluía.

La demanda del sector logístico mantiene una estabilidad creciente

A pesar de que la inestabilidad de precios en suministros y carburantes ha generado una preocupación por el incremento de gastos generales, la logística a nivel nacional ha mantenido una estabilidad creciente en cuanto a la demanda del sector. A nivel de carburantes, el equilibrio se consolida para los tipos de Gasolina 95 y Gasóleo A en el consumo. Además, se ha identificado un aumento de casi el 2% de consumo de Gasolina frente a Gasóleo. Cabe destacar que desde finales del pasado año, el precio de ambos no ha dejado de subir, incluso en algunos tramos del año ha rebasado el precio del Gasóleo al de la Gasolina.

Asimismo, la instalación de medidas de mayor ahorro energético y sostenibilidad, se han consolidado especialmente en la producción de energía solar. Prueba de ello es la mayor producción de megavatios por esta fuerte inversión. Esto se consolida en Cataluña con un incremento de más del 50% de producción de energía renovable mediante el recurso de instalación de paneles fotovoltaicos.

Archivado en: