Miguel Palacios
Miguel Palacios Sales Manager Spain & Portugal Mapa - Spontex Professional

Mapa Spontex Professional: salud, seguridad y eficiencia en la higiene hospitalaria

spontex

Líder mundial en la producción y comercialización de productos de limpieza y protección de las manos, Mapa Spontex siempre se ha comprometido a ofrecer un servicio innovador y soluciones eficaces para que la limpieza profesional sea más rápida y eficaz, garantizando resultados óptimos.

Spontex, que celebra en 2022 sus primeros 90 años, abarca no solo la producción de productos derivados de la celulosa, sino también la fabricación de productos de higiene, de abrasivos y de textiles sin tejer. Con el fin de responder a las necesidades de los profesionales, la división Spontex Professional, creada en 1987, ha desarrollado una gama de productos técnicos aumentando la productividad, reduciendo el espacio de almacenamiento y mejorando la ergonomía. Por otro lado, la división Mapa Professional tiene como objetivo garantizar la protección de todos los operadores.

Mapa Spontex Professional está al servicio de todos los sectores relacionados con la higiene, pero específicamente en lo que respecta a la higiene hospitalaria propone dos enfoques diferentes: uno centrado en el cuidado y la salud del paciente; y el segundo, no menos importante, en la seguridad del personal de limpieza.

En un hospital se pueden distinguir varias zonas según el grado de riesgo (mínimo, medio, alto y muy alto). Si nos interesa la zona de muy alto riesgo, necesitamos lo que se llama limpieza biológica. Consta de tres fases: limpieza, aclarado y desinfección. También, para garantizar una perfecta higiene y desinfección, intervienen cuatro factores igualmente importantes: el tiempo, la temperatura, los agentes químicos y la acción mecánica.

Nosotros, como Mapa Spontex Professional, nos centramos principalmente en la acción mecánica. La acción mecánica representa el 25% del proceso de limpieza y desinfección, y se lleva a cabo mediante el uso de herramientas de limpieza. Es importante seleccionar la herramienta adecuada, limpia y desinfectada para cada tipo de limpieza.

Spontex: Herramientas adaptadas a cualquier circunstancia

Para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes, Spontex Professional ofrece herramientas de limpieza adaptadas a diferentes circunstancias. En primer lugar, hay que identificar el tipo de establecimiento; es decir, si tiene o no servicio de lavandería interno. A los establecimientos con lavandería, como son la mayoría de los hospitales y residencias de ancianos u otras instituciones, podemos ofrecer nuestras bayetas de microfibra. Las ventajas para su uso en este sector son muchas: se adaptan a todo tipo de superficies y eliminan el 99% de las bacterias, pero además son duraderas (se pueden lavar 500 veces a 60°C) y se pueden esterilizar en autoclave a 120°C hasta 15 minutos por una desinfección optíma. Concretamente, Spontex Professional propone dos modelos de microfibras: las MF Pro Multiclean y su versión ecosostenible MF Pro Recycled, hecha a partir de cinco botellas de plástico recicladas. Ambas cumplen con los requisitos de utilización en higiene hospitalaria y están disponibles en cuatro colores para un uso que evita la contaminación cruzada.

Incluso los establecimientos que no disponen de lavandería, deben ser capaces de garantizar una correcta limpieza y desinfección de sus áreas, para lo cual ofrecemos soluciones desechables o semidesechables. Con nuestras gamas Solonet y Stellair, garantizamos que se pueda limpiar con una bayeta totalmente limpia cada habitación o superficie, evitando así la trasposición de las bacterias y los microrganismos. En este caso aportamos también la codificación por colores. El hecho de ser bayetas desechables no significa, sin embargo, que sean menos resistentes, puesto que aguantan el alcohol al 96% y el cloro.

La salud y la seguridad de los operarios siempre ha sido una prioridad para nosotros. En este sentido, MAPA Professional se compromete a ofrecer guantes de protección que cumplan con todas las normas de seguridad europeas vigentes. En este caso, los guantes son necesarios para protegerse de los productos químicos de los detergentes, así como de las bacterias y microorganismos con los que se puede entrar en contacto. En concreto, nuestra gama Vital incluye un juego de guantes de protección para mantenimiento de látex que garantiza una excelente destreza y precisión gracias a la flexibilidad del látex natural, comodidad y absorción de la transpiración gracias al flocado de algodón. Ideal para un uso intermitente en tareas comunes de limpieza, para la manipulación de detergentes domésticos y numerosos ácidos diluidos. La gama Vital incluye diferentes colores en línea con las recomendaciones para evitar la contaminación cruzada. Así podemos proponer soluciones completas que asocian los guantes de un determinado color a las bayetas del mismo color para limpiar una zona determinada. Para un uso prolongado en entornos agresivos, recomendamos nuestro modelo Jersette 300. Este guante, además de un confort máximo y buena resistencia a numerosos ácidos diluidos y bases, es ergonómico gracias al soporte textil sin costura que garantice una forma anatómica y excelente comodidad, pero también tiene una muy buena resistencia al desgarro y es garantizado sin silicona.

El equipo de Mapa Spontex Professional estará encantado de compartir con usted más informaciones sobre nuestros productos, soluciones e innovaciones, las cuales se pueden consultar también en nuestro catálogo.