Marga Valls Socia- Directora de Cultura, Innovación y Desarrollo en LD FACILITY
Marga Valls Dpto. Medio Ambiente y Sostenibilidad LD FACILITY

Nuevo paradigma en el bienestar de los equipos en las organizaciones

Internet, business, Technology and network concept. Shows the inscription: EMPLOYEE BENEFITS

Uno de los mayores retos de las organizaciones es la gestión eficiente de los equipos, y cada vez se dedican mayores esfuerzos para que las personas sean lo más productivas posible, estén motivadas y sean fieles al proyecto. Para ello, históricamente se promovía la seguridad y salud en el puesto de trabajo, se organizaban los recursos de manera eficiente, se establecían políticas de formación y se ingeniaban incentivos atractivos para mantener a los empleados altamente motivados y con un importante grado de compromiso.

Este tipo de actuaciones han funcionado muy bien en las últimas décadas, no obstante, en el contexto actual, donde los cambios se producen a una velocidad de vértigo, es crucial detectar qué está pasando y hacia dónde se dirige el nuevo paradigma.

Interior of modern empty office building.Open ceiling design.

La sociedad y la empresa han superado el punto de no retorno. Nos encontramos en una nueva era donde los datos, la automatización y la tecnología conectada desempeñan un papel fundamental no solo en la fabricación y las tecnologías de la información, sino también en la gestión, el compromiso y el desarrollo de la fuerza laboral.

En este sentido, la employee experience mide la ‘escala del bienestar’ de la plantilla y muestra cómo cualquier mejora en el bienestar de los equipos redunda en una mayor productividad. Puede incluso producirse el tan ansiado fenómeno en virtud del cual los miembros más comprometidos se convierten en brand ambassador (embajadores de la marca), mejorando la imagen de las organizaciones y procurando una atención más exquisita a los clientes.

En aras de mejorar la employee experience, el nuevo paradigma incluye desarrollar estrategias en el lugar de trabajo que satisfagan las demandas individuales. Con la ayuda de la smart building technology, se puede monitorizar y controlar la ocupación, la comodidad, el uso de energía y mejorar la comunicación, al tiempo que mejoran la salud, la felicidad y la productividad de las personas. Los datos combinados con la última tecnología son la clave, debemos crear un lugar de trabajo más inteligente con sistemas integrados que nos permitan monitorizar y automatizar procesos clave, incluidos los asientos del personal y el acceso a la oficina en función de la capacidad y los niveles de ocupación.

En la última década las empresas más innovadoras empezaron a experimentar con fórmulas del teletrabajo, y tras la pandemia el modelo híbrido ha traído nuevas modalidades como el office hoteling. El office hoteling es una nueva forma de gestión del lugar de trabajo altamente flexible, donde se eliminan los puestos asignados a una determinada persona y cada miembro reserva un espacio de oficina de acuerdo con el tipo de tarea que se necesite realizar cada día.

Happy successful multiracial business team giving a high fives gesture as they laugh and cheer their success

Por su parte, la inteligencia artificial aplicada a la administración de oficinas puede garantizar que se mantenga el distanciamiento social óptimo al garantizar que los empleados estén ubicados adecuadamente en las zonas acordadas (permitiendo apagar o reducir la iluminación/calefacción, etc. en áreas que no están ocupadas). Los escritorios vacíos se pueden marcar y limpiar tan pronto como se desocupen, mientras se bombea aire fresco durante las horas requeridas o cuando los niveles caen por debajo de cierto punto en áreas específicas.

Pero sin duda lo que actualmente está marcando la employee experience y por lo tanto la mejora del rendimiento y la productividad de los equipos es el cambio en la cultura de liderazgo en las corporaciones. Las organizaciones que mejor lo están haciendo son las que buscan ofrecer un valor añadido a sus empleados, es decir, aquellas que empoderan a las personas y las capacitan para tomar sus propias decisiones y adquirir responsabilidades por sí mismas. Un miembro empoderado se siente integrado en su equipo y en la organización, es más creativo y fiel al proyecto y estas actitudes fomentan una serie de resultados muy positivos en su productividad y motivación.

Las empresas de Facility Services ponemos a disposición de las organizaciones todas las herramientas de smart building technology, inteligencia artificial y salud y confort de los edificios, pero el empoderamiento de las personas pasa por un cambio profundo en la cultura gestión empresarial.

Trabajar la employee experience y el empoderamiento de las personas es fundamental para el futuro sostenible de las organizaciones y aquí las empresas de FM tenemos mucho que aportar poniendo a disposición de las organizaciones todas las herramientas de smart building technology, inteligencia artificial y salud y confort de los edificios.