Javier Cerezo Villaverde Director de área de Sacyr Facilities
Javier Cerezo Villaverde Director de área Sacyr Facilities

Planes coordinados para volver a la nueva normalidad

Las empresas ya tienen lista su desescalada para volver, progresivamente, a los centros de trabajo. Y en esa tarea tan crucial en estos momentos, estamos ayudando a nuestros clientes con planes coordinados para volver a la nueva normalidad.

Entre las actuaciones que estamos realizando desde Sacyr Facilities para preparar los edificios y los puestos de trabajo para la ‘vuelta’  de nuestros clientes a la oficina, destacan esta serie de actuaciones.

La limpieza  es una de las claves para una vuelta segura a la oficina, por eso hemos implantado nuevos métodos y rutinas, como:

  1. Realización de una limpieza general de los centros, fundamentalmente en aquellas zonas que no se han ocupado o utilizado.
  2. Limpieza preventiva de desinfección de forma continua en horario de ocupación del cliente de zonas comunes (salas de reuniones, puestos compartidos) y elementos comunes (máquinas de vending, botoneras ascensores, pomos puertas, barandillas escaleras, pulsadores de luz, tornos, aseos, …). Esta limpieza especial conlleva un refuerzo de personal en horas no habituales del servicio.
  3. Establecimiento de un sistema de limpieza de puestos de trabajo diario, mediante la utilización de cartelería de doble cara que se dispondrá en cada uno de los puestos habilitados. Dicho cartel plastificado tiene un color en cada cara:
        • Color verde: puesto limpio. “Te informamos que si encuentras este cartel por su lado de color verde significa que este puesto de trabajo ha sido desinfectado por el servicio de limpieza y no ha sido utilizado por otro empleado. Por favor, no tires este cartel y consérvalo en el puesto”.
        • Color rojo: puesto para limpiar. “Coloca sobre la mesa este lado del cartel cuando vayas a abandonar este puesto de trabajo. De esta manera, estarás informando al servicio de limpieza que puede realizar la limpieza y desinfección del puesto, y avisa a otros empleados que este puesto no puede ser usado. Por favor, no tires este cartel y consérvalo en el puesto”.

Con este método se consigue optimizar la limpieza de los puestos de trabajo realmente utilizados y ofrece al usuario una tranquilidad para puestos ocupados por distintas personas.

La limpieza es una de las claves para una vuelta segura a la oficina, por eso hemos implantado nuevos métodos y rutinas

Para el mantenimiento y funcionamiento de los edificios hemos llevado a cabo algunas tareas adicionales como:

  1. Realización de mantenimiento preventivo de aquellas instalaciones que habían quedado fuera de servicio, así como una desinfección mediante productos especiales de las baterías de intercambio de las UTAs (Unidades de Tratamiento del Aire) y una revisión exhaustiva de su sistema de fotocatálisis.
  2. Modificación de horarios y modos de funcionamiento de la instalación de climatización.
  3. Programación de las UTAs para funcionamiento freecoling independientemente de la concentración de CO en ambiente, para evitar la recirculación del aire interior.
  4. Encendido del sistema de ventilación (UTAs) dos horas antes de la entrada de los usuarios y apagado dos horas después de la salida de los usuarios.
  5. Funcionamiento del sistema de extracción 24 horas.
  6. Programación de la velocidad del ventilador de las unidades interiores (fancoils a cuatro tubos) en la más baja.
  7. Instalación de cartelería indicando la necesidad de descargar el inodoro con la tapa cerrada.
  8. Configuración del sistema de megafonía para la emisión periódica de las medidas preventivas establecidas por el cliente.

Para generar menor cantidad de residuos, fundamentalmente orgánico, se ha considerado en algunos casos el cierre de cafeterías y vending. Para la destrucción de papel confidencial también se adecúan las frecuencias a las necesidades reales del cliente.

Para la destrucción de papel confidencial también se adecúan las frecuencias a las necesidades reales del cliente

En otros servicios como pueden ser el de estafeta, también se han introducido nuevas medidas para garantizar la seguridad de los repartidores y de los usuarios de los edificios, como por ejemplo:

  1. Modificación del proceso de entrega y recogida de paquetería/ documentación. Normalmente el método de entrega y recogida es en mano, acudiendo nuestro personal a los puestos de trabajo de los usuarios para realizar la entrega y recogida. Como medida preventiva y organizativa, se han habilitado dos puntos fijos, uno de recogida y otro de entrega para que sea el usuario el que tenga que ir a los puestos habilitados (protegidos con su correspondiente mampara) para realizar la entrega o recogida correspondiente. Se ha considerado la separación de entrega y recogida con el fin de que no se generen aglomeraciones en dichos puntos.
  2. Identificación y balizado de puestos de trabajo que no podrán ser usados conforme a la previsión del cliente y manteniendo el criterio de distancia mínima de dos metros entre puestos de trabajo habilitados. También se han precintado las zonas abiertas de oficina y mesas de reunión.
  3. Instalación de cartelería con medidas de prevención e información del cliente.
  4. Instalación de dosificadores de gel, guantes y mascarillas.

Sacyr Facilities, integrada en Sacyr Servicios, es la empresa del grupo especializada en la prestación de Facility Services con una cartera superior a los 2,5 millones de metros cuadrados distribuidos en más de 1.500 instalaciones de oficinas, públicas y privadas en donde presta estos servicios.