foto autor hombre mujer
Actiu Actiu

Oficinas seguras Gaia by Actiu: la plataforma smart para espacios saludables y eficientes

Gaia by Actiu_2

La gestión inteligente de los espacios de trabajo ha cobrado importancia en los últimos años, aún más en las circunstancias actuales. Con el regreso paulatino a las oficinas, las empresas y los Facility Managers necesitan herramientas que les ayuden a mejorar las condiciones de esos espacios, a asegurar un uso óptimo de las instalaciones y a garantizar el bienestar de todo el equipo.

Conocer de qué manera y en qué medida se emplean determinados espacios permite adaptar su uso a las necesidades de cada equipo y crear el mejor ambiente posible para que todos puedan realizar su trabajo de la manera más segura y confortable. Algo que es bueno para los empleados, pero también para las empresas y su cuenta de resultados.

En un momento en que las organizaciones necesitan atraer talento e ilusionar al equipo para que puedan volver con seguridad a las oficinas, monitorizar el entorno de trabajo para aportar ese bienestar necesario, resulta también crucial.

Para aportar todas estas soluciones, llega Gaia by Actiu, la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes que sensoriza el entorno de trabajo para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que permitan adoptar medidas que mejoren el uso de espacio. Eso, unido a una mayor eficiencia energética, ahorra costes pero también cuida de la salud de las personas porque, a mejores condiciones, mayor confort y bienestar.

En ese sentido, Gaia no se limita a aportar únicamente números y gráficos, sino que transmite conocimiento cuantificable a los Facility Managers y a las empresas que buscan configurar entornos más organizados, sostenibles y equilibrados. Los sensores de Gaia by Actiu cuentan con su propio sistema de comunicación, que garantiza el anonimato y la seguridad en el tratamiento de los datos.

La plataforma supervisa parámetros como la ocupación de espacio, la temperatura, la humedad, la luz, el sonido, los niveles de dióxido de carbono y las partículas en el aire. Incluye funciones de análisis de datos, gestión de gráficos, visualización e información sobre planos y su monitorización. De igual modo, también mejora la seguridad de las personas ya que aporta datos relevantes para garantizar la distancia social y controlar la densidad en áreas abiertas y en salas de reuniones.

Además, desde el punto de vista del usuario del espacio, Gaia cuenta con una app móvil que le permite buscar, reservar, valorar espacios y servicios disponibles, reportar incidencias, recibir contenidos y gestionar las alertas.

Gaia by Actiu concentra la experiencia de Actiu de más de 50 años diseñando soluciones para mejorar el bienestar de las personas en su interacción con los espacios de trabajo. Es resultado también del conocimiento adquirido durante sus procesos de certificación Leed y Well Platino del Parque Tecnológico Actiu en Castalla (Alicante).

Y del mismo modo que la propia hipótesis de Gaia sostiene que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera, Gaia by Actiu, premiada como Mejor solución innovadora en los Premios Ciudad del festival internacional de arquitectura y ciudad Open House de Madrid 2020, se comporta como un sistema autorregulado que tiende a buscar el equilibrio a través de la conexión de las personas con el entorno.

Para la creación de Gaia, Actiu ha contado con un amplio equipo de tecnólogos expertos en IA, IoT, Analytics, Big data y User Experience, así como también en bienestar corporativo y salud. Actualmente, Actiu ya está implantando esta tecnología en sus propias instalaciones y trabaja con distintas compañías españolas, referentes en sus respectivos sectores, en el desarrollo de los primeros proyectos.